“Nairo recuperó el orgullo en el Arkéa”: Goga | Foto: Montaje Semana

CICLISMO

Tour de Francia | “Nairo recuperó el orgullo en el Arkéa”: Goga

¿Por qué este Tour será especial para Colombia? Una de las voces del ciclismo más queridas en el país habló con SEMANA sobre la participación de los escarabajos en el Tour de Francia.

27 de agosto de 2020

La voz de Georgina Ruíz Sandoval, más conocida como Goga, es una de las más populares entre los colombianos. Ella ha llevado a las casas de los fanáticos del ciclismo las emociones más extremas del ciclismo. ¿Cómo olvidar su grito de “¡Apocalipsis!” cuando Chris Froome salió corriendo sin bicicleta en el Mont Ventoux? ¿O sus lágrimas de emoción cuando Nairo Quintana ganó en la última etapa de montaña del Tour de Francia de 2013 y logró el segundo puesto en la general?

Ahora, para la edición del 2020 de la carrera ciclística más importante del mundo, la comentarista nacida en México –pero colombiana de corazón– estará en la transmisión del Canal Caracol del Tour de Francia, que arranca este sábado 29 de agosto. SEMANA dialogó con ella sobre la participación de los colombianos y las particularidades de la ‘gran vuelta‘, que se disputará en medio de la pandemia.

SEMANA: ¿Cómo evalúa que Colombia vaya a tener tantos corredores aspirando a la clasificación general y a ser protagonistas en la carrera más importante del mundo?

Georgina Ruíz Sandoval: Colombia, históricamente, ha tenido representaciones grandes en el Giro de Italia y en la Vuelta a España. Lamentablemente, quizás el Tour todavía no era el espacio en el que se había podido reflejar esta manera de hacer ciclismo para Colombia. Porque no se trata de acompañar, de ser comparsa, sino de ser la cabeza de un equipo de trabajo. En ese sentido, se tiene que avalar de manera importante la presencia y la manera en que los equipos han albergado a sus corredores para sacar el mejor provecho de sus cualidades.

Un ejemplo es Miguel Ángel López: a los 26 años no había participado en el Tour de Francia porque el Astana había cuidado de su desarrollo y quería que llegara al Tour con la experiencia que ahora lo acoge como el jefe de filas. Espero que el público dimensione la presencia de colombianos. Muy pocas nacionalidades pueden darse el lujo de tener tantos dorsales número 1.

SEMANA: ¿Cómo puede afectar o beneficiar a Egan la ausencia de Chris Froome y Geraint Thomas?

G.R.S.: Sabíamos que Chris Froome no tenía los días necesarios para sentir otra vez las piernas como cuando estaba en el ciento por ciento de sus capacidades. El accidente que tuvo le ha disminuido su condición física. Mentalmente, sufrió un desgaste por los roces que se vivieron internamente en el equipo, manejando sus opciones para extender o no contrato con el Ineos y finalmente tomó la decisión de emigrar para el próximo año. 

Geraint Thomas sorprende un poco más porque pensé que iba a regresar con otro ánimo. En las concentraciones yo lo veía muy firme, como con ganas de ser protagonista, pero lo que se vio en el Dauphiné lo deja fuera de la discusión de contribuir a la causa que, para el equipo, sigue siendo seguir con su racha de victorias en el Tour.

Que todo el enfoque se vaya con la candidatura de Egan le quita un peso sobre las controversias, pero que haya llegado Richard Carapaz y que Pavel Sivakov esté con una forma tan notable creo que le da la oportunidad al equipo de variar un poco la estrategia para quitarle un poco de la responsabilidad a Egan. Hay que tratar de manejar estas dos cartas, que también pueden crear caos dentro del equipo, pero creo que sale beneficiado Egan.

SEMANA: Ha habido muchas dudas por las declaraciones del estado de salud de favoritos como Egan, Roglic y Nairo. ¿Puede tratase más de una distracción?

G.R.S.: Yo creo que siempre es un juego. Los equipos no van a revelar exactamente que tienen los corredores y en otras ocasiones se han escuchado historias del aura de que algo está mal para que otros piensen que están disminuidos y luego sorprender. 

No hemos tenido mucha oportunidad de comparar a los corredores porque han faltado carreras en las que se pueda dimensionar cómo están repercutiendo los kilómetros de entrenamiento en carrera. Esa es una parte muy importante de la temporada porque hay un antecedente, pero esa referencia este año no la tenemos. También influye la forma desbocada como se está corriendo, porque todos quieren estar dando a su equipo una presencia o un resultado por lo compacto de la temporada. No sabemos si se va a poder tener continuar con las dos grandes y como la zozobra permanece, todo el mundo quiere estar adelante. Eso ha provocado faltas de atención, falta de espacio y hemos visto muchas caídas.

Lo de Egan [el retiro del Criterium de Dauphiné por supuestas molestias] ya había ocurrido en varias ocasiones, pero antes nadie se había enterado. Ahora fue evidente y como le pesó a Egan hacer este tipo de remates, no quiso forzar. Bueno, hasta ahora lo sabemos y los directores dijeron: "Esto le hemos pasado antes y lo hemos solucionado". Egan es muy joven y con la terapia necesaria creo que habrá recuperación.

SEMANA: ¿Nairo volvió a recuperar con su salida del Movistar y llegada al Arkéa-Samsic?

G.R.S.: Lo más importante para cualquier corredor es sentirse apoyado y arropado totalmente por un equipo. A pesar de que tiene un presupuesto mucho menor que los equipos World Tour, yo creo que, para el caso de Nairo en el Arkea, que te pongan un director deportivo especialmente para ti y que esté contigo todo el tiempo, que haya un nivel de confianza y un grupo con el que te sientas cómodo y te pueda rodear, es importante. Todo esto ha hecho que Nairo haya recuperado su orgullo con el Arkéa. Las herramientas y el apoyo a su alrededor no se estaban dando antes y esto provoca que un corredor no pueda rendir al máximo. Uno puede ser fuerte, pero las circunstancias alrededor te pueden sobrecoger un poco. Ahora están los resultados: ya Nairo se probó en la montaña, ya ha hecho ataques de lejos y el hecho de que no haya atacado en Dauphiné no significa nada importante. Si se le va a acabar la pila, se la va a acabar en el Tour y no necesita hacer exhibiciones antes. Hay que confiar en que ese ambiente, que es positivo, le de Nairo la moral. Sabemos que las piernas las tiene. Con lo de la rodilla, entre menos se le mencione, la situación creo que la va a pasar rápido.

SEMANA: ¿Cuál puede ser el desempeño del Education First con la presencia de los colombianos Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Martínez?

G.R.S.: Como tienen tantas opciones se pueden dar el lujo de nombrar un líder por el respeto y lo que ya ha ofrecido en el Tour de Francia, Rigoberto le ha dado ese aire y confianza a los patrocinadores para que apoyen el equipo. En este caso creo que Rigo va a saber en qué momento pasarse al costado porque él sabe de la capacidad y de la juventud. Las piernas no están tan frescas como antes y Rigo ha pasado por unas penurias tremendas para regresar a este nivel competitivo que ha demostrado en Dauphiné. Yo tampoco descarto que se puedan inclinar a una clasificación alterna: la blanca es difícil porque si Egan es podio la va a tener. Algo que la afición extraña: pelear por una camiseta de la clasificación de la montaña creo que sería muy válido porque tienen dos opciones, si no es Higuita es Martínez.

SEMANA: ¿Qué piensa de este recorrido que solo tendrá una contrarreloj y cómo se adapta a los colombianos?

G.R.S.: Las condiciones son muy básicas para los corredores que tienen exhibición en la montaña. No hay muchas trampas, simplemente la acumulación de cansancio y el ritmo de la primera semana. Durante las 21 etapas va a haber bonificaciones en la montaña en tiempo y eso va a mover mucho las expectativas, llevarte ocho segundo en una cima se le antoja a cualquiera y de alguna manera va a evitar que haya muchas fugas buscando esa posibilidad. El Tour en este año trató de poner las cosas lo menos estresante posible porque a veces le agregan la subida destapada, los adoquines, la contrarreloj por equipo, entonces todo eso queda de lado y la única ‘crono‘ tiene 11 kilómetros llanos antes de llegar a la cronoescalda. Mejor escenario no se puede tener y por eso pensamos que corredores que adolecen un poco en la crono, como Miguel Ángel López, pueden tener la esperanza de llegar a esas alturas con algo ya cosechado y tratar ahora sí de defender en una zona de confort.

SEMANA: El equipo Astana tendrá a Miguel Ángel López como líder y llevan al joven colombiano Harold tejada, ¿Cuál es su apuesta?

G.R.S.: Yo creo que es un acercamiento distinto del Astana, porque ellos siempre le han apostado a una nómina muy contundente y a la experiencia. Debe ser el equipo que tiene mayor experiencia sumando las edades, pero la situación de Harold Tejada es que dejó impactados a los directores deportivos. La situación de la montaña y el hecho de que viene fresco, con una apertura total para lo que le ponga el equipo, ha rendido. Claro, tres semanas es una referencia complicada, pero lo importante es que Harold puede hacer el camino con mayor apoyo a Miguel Ángel en los primeros 12 días. El resto del recorrido se puede confiar en los veteranos y en la misma capacidad de Miguel Ángel. 

SEMANA: ¿Cuál es la etapa que más quiere ver?

G.R.S.: Yo creo que la etapa 12, con llegada de 22 kilómetros en el macizo central, que no se ha tenido en el Tour anteriormente. El Puy Marie tiene una consecución de dos puertos explosivos con rampas de doble dígito. Me causa un poquito de miedo porque sabemos que a los colombianos les va bien en las largas y constantes, pero siempre es un momento de tensión cuando llegan esas rampas más explosivas. Creo que van a ser bastante importantes para mostrar quién está bien. En este caso Egan, pero también los demás. Siempre ha habido un guión muy ordenado de lo que va a pasar y eso hace que se pierda el impacto, pero a lo mejor este año, como no sabemos si se va a terminar el Tour o si se sigue el calendario, puede ser el Tour más emocionante de los últimos tiempos.

SEMANA: ¿Cuáles son sus tres favoritos?

G.R.S.: Tenemos que marcar la experiencia y la lógica por lo que han pasado otros corredores en grandes vueltas. No solo el ambiente sino las piezas necesarias de las candidaturas: creo que si Primoz Roglic no tiene nada físico debe estar en el podio y también Egan que va a hacer lo imposible para defender el título y tiene el equipo para hacerlo. Pero me atrevo a decir que el Jumbo va a tener dos porque Tom Dumoulin viene haciendo un regreso muy bueno y todavía no le hemos visto lo mejor, pero creo que está en el camino correcto y es un corredor con mucha garra, mucho coraje. No es que responda muchos ataques, pero los ha sabido responder en momentos importantes y cuando ganó el título mundial de contrarreloj fue en una cronoescalada. Y si Nairo tiene con qué también podría estar en el podio, al igual que Tadej Pogacar.

SEMANA: ¿Cómo va a ser la transmisión del Canal Caracol bajo estas circunstancias?

G.R.S.: Crear un grupo de trabajo es algo que uno tiene que confiar y vamos a tener que trabajar de lejos. Yo estoy en Estados Unidos, no puedo viajar porque los vuelos son un poco complicados. Estaré en un pequeño estudio en Estados Unidos y mis compañeros van a estar en Medellín, esperamos poder estar pendiente de los equipos porque necesitamos saber cómo están los otros y no hay otra manera más que mantener las fuentes necesarias para alimentar esta transmisión. Los ingredientes están en la carretera y son los muchachos. Para mí siempre va a ser un honor compartir con Santiago Botero y John Jaime Osorio porque cada uno hace una contribución diferente. Espero que la gente siga gozando y aprendiendo a disfrutar de este deporte.