Deportes
Fuerte caída impidió que Nairo Quintana terminara la Vuelta a Cataluña; Movistar Team reveló parte médico
El ciclista cayó cuando avanzaba por las calles de Barcelona.
Este domingo, 24 de marzo, la Vuelta a Cataluña cerró su edición 2024 con un recorrido de 145,3 kilómetros. El recorrido finalizó en la ciudad de Barcelona y trajo consigo un trago amargo para los aficionados colombianos, pues Nairo Quintana fue el gran afectado de la jornada.
A falta de 44 kilómetros para la meta, el boyacense sufrió una caída que lo dejó bastante dolorido. Aunque inicialmente la transmisión oficial no registró la caída del pedalista del Movistar Team, luego se conocieron imágenes que lo muestran en el piso.
Tras la caída, el equipo de Nairo dio un parte de tranquilidad e indicó que el deportista se encuentra bien, aunque presenta múltiples raspones.
#VoltaCatalunya caída de #nairoquintana esperemos sin lesiones de gravedad. Estimo que es abandono también a 44k de meta 😞😞😞 pic.twitter.com/zsAYg9NaXK
— Marcelo La Gattina (@MLaGattina) March 24, 2024
Nairo Quintana también envió un mensaje a sus fanáticos diciendo que, a pesar de la caída, se encuentra en buen estado. “No he culminado el circuito, se me ha caído un corredor al frente y no he podido librarlo. He caído nuevamente, ayer caí y hoy volví a caer. Pero bueno, la fortuna es que apenas fueron raspones y estoy completo”, expresó el ciclista. Del mismo modo, anticipó que seguirá preparándose para los próximas carreras.
🟢⚪️ @voltacatalunya - 🗣️ Declaraciones de @NairoQuinCo tras #VoltaCatalunya103. Próxima cita ➡️ @ehitzulia 👊#RodamosJuntos pic.twitter.com/m52jDKKPyl
— Movistar Team (@Movistar_Team) March 24, 2024
La Vuelta a Cataluña dejó como gran victorioso al esloveno Tadej Pogačar, quien a sus 25 años sigue dando golpes de autoridad en el ciclismo mundial. Por otra parte, el mejor colombiano de la competencia fue Egan Bernal, quien finalizó tercero en la clasificación general y consiguió un lugar en el podio.
Pogačar se impuso en el esprint de la etapa 7 y sacó ventaja al francés Dorian Godon (Decathlon AG2R), que fue segundo en la meta, y del también galo Guillaume Martin (Cofidis).
Ataque a Nairo Quintana: excompañero del Movistar Team lo acusó de ser ‘problemático’
A lo largo del año anterior, tras una búsqueda constante de equipo, al final el Movistar Team le tendió la mano para que en 2024 estuviese nuevamente en su plantilla. Allí ya había permanecido por un buen tiempo, logrando la consagración de sus dos títulos más importantes: Giro de Italia y Vuelta a España, además de muchos otros en el Viejo Continente.
Precisamente, sobre esa primera etapa en Movistar Team, hizo referencia un compañero suyo en conversación con un medio especializado en ciclismo. Quien se pronunció fue el australiano Rory Sutherland, que dio a conocer detalles de la intimidad de su relación con el colombiano durante dicho momento y ventiló que este era ‘problemático’.
“Nairo como corredor, o cuando corría con él, es un poco difícil de trabajar, en mi opinión. (...) He trabajado con bastantes líderes y él era probablemente el más problemático, no diría exigente, porque es una buena persona y tiene un gran corazón, pero lo es en ese momento, en carrera, de resto…”, señaló dejando abiertamente el concepto sobre el boyacense.
Luego de esto, fue que Sutherland en Eurosport reveló que su paso entre 2015-2017 cuando coincidió con Nairo sí fue algo tormentoso: “Tiene mucha pasión. Y tiene tanta determinación que se mete en su pequeño mundo. Tenía pocos roces, pero sí discutió conmigo y con otros compañeros”.
Adicional a eso, el excompañero de Quintana siguió con su ataque señalándolo por las veces en que habría dado la espalda a su propio equipo: “Nosotros le decíamos que sabíamos lo que estábamos haciendo, pues era nuestro trabajo. Varias veces le dijimos que se quedara con nosotros, que creyera en el propio equipo y que siguiéramos el plan”.
Para terminar, el australiano hizo una comparación con Alejandro Valverde, otro de los líderes de ese momento, y cómo el español sí los tenía en cuenta para la ejecución del plan en carrera: “Eran el día y la noche. Alejandro confiaba en ti y no quería dejar tu rueda. No decía nada, no preguntaba nada, solo decía, ven adonde te lleve yo”.