Ciclismo
Nairo Quintana y Rigoberto Urán, la Vuelta a España más especial de su carrera: todo sobre los siete colombianos en la edición 2024
Daniel Felipe Martínez, Nairo Quintana y Rigoberto Urán encabezan la lista de siete ciclistas colombianos que lucharán desde este 17 de agosto hasta el 8 de septiembre para poner a Colombia en lo más alto de la clasificación general.
Ciclismo, Vuelta a España, Colombia, palabras que juntas rezuman historia y a partir de este sábado 17 de agosto un nuevo capítulo se escribirá con el inicio de la tercera grande del año. La edición de 2024 será para los amantes del deporte de las bielas, el capítulo número 79 de la carrera por tierras ibéricas, que en esta oportunidad no comenzará en suelo español. Su primer pistoletazo se llevará a cabo en Lisboa, Portugal.
En suelo luso durante el pasado jueves se llevó a cabo el último evento previo. Ante miles de personas abarrotadas cerca a la tarima, uno a uno los 18 equipos del World Tour fueron pasando con sus ciclistas y saludaron a los aficionados al deporte del pedal.
Colombia, que siempre tiene nacionales en las mejores escuadras del mundo, pudo contar para este año con una numerosa participación de corredores cafeteros. En total, son siete los que intentarán poner el pabellón nacional en lo más alto de la clasificación general.
Nairo Quintana (Movistar Team), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), Daniel Felipe Martínez (Bora-Hansgrohe), Einer Rubio (Movistar Team), Harold Tejada (Astana Qazaqstan), Santiago Umba (Astana Qazaqstan) y Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) serán los escarabajos en la Vuelta 2024.
Tendencias
Para los más experimentados, como el boyacense Nairo y el urraeño Rigo, esta participación en la última gran carrera del año tiene una connotación especial. A sus edades, son conscientes de que no les queda mucho, y de hacer un papel destacado estarían poniéndole broche de oro a su exitosa trayectoria.
En el caso de Quintana, regresa a la competencia que en 2016 lo vio campeón. En un mano a mano con su rival de toda la vida, el británico Chris Froome, se llevó la clasificación general, que completó en el tercer puesto el también colombiano Esteban Chaves.
Ese año fue consagratorio para Quintana, pues daba un golpe de autoridad en medio de una época en la que otros eran favoritos. Adicionalmente, alcanzó su segundo título de una gran vuelta luego de haber ganado en 2014 el Giro de Italia.
Por toda esta historia escrita por Quintana años atrás, su reciente 2023 lleno de tristezas por no contar con un equipo, es que ahora esta carrera aparece como un resurgir, justo con el Movistar Team, que siempre lo ha apoyado y con el que espera dar de qué hablar en el rol de gregario.
No solo para Nairo esta Vuelta a España será significativa. Para el gran Rigoberto Urán sí que lo será debido a que el próximo 8 de septiembre, cuando se recorran los últimos kilómetros de la etapa 21 con llegada a Madrid, serán los últimos de esa competencia y también de su carrera profesional.
El carismático deportista de la zona de Antioquia anunció al principio de 2024 que una vez acabase la temporada dejaría atrás los años dedicados al deporte, y en especial al ciclismo, para meterse de lleno a ser más feliz junto con su esposa e hijas.
Otros colombianos en la Vuelta 2024
En el listado de participantes, a los nombres de Daniel Martínez, Einer Rubio y Harold Tejada, este último siendo el único líder de las escuadras de las que forman parte los cafeteros, también se les debe poner el ojo. Ellos podrían dar la sorpresa y alegrar con un triunfo a Colombia a lo largo de las próximas tres semanas.
Del recorrido planteado por la organización, se puede mencionar que será uno con tres etapas en Portugal y a partir del cuarto día empezará la travesía por España. Cada lunes habrá día de descanso, sumado a que la primera y última fracción serán contrarreloj.
Durante siete etapas se dará la vibrante lucha por la montaña, con recorridos que terminan en lo alto o a lo largo del trazado; tendrán exigentes subidas que terminarán definiendo el gran campeón de la carrera. Otros seis días serán de media montaña y los restantes seis tendrán la oportunidad para que los velocistas luchen en la meta.