TOUR DE FRANCIA

Nairo sucumbió pero Egan demostró que es el mejor gregario del Tour

El boyacense pagó las consecuencias de sus caídas mientras que el joven de 21 años tuvo una actuación brillante salvando a Chris Froome y ayudando a Geraint Thomas a mantener el liderato.

27 de julio de 2018

Nairo Quintana sufrió en la última jornada de montaña y perdió más de 7 minutos con respecto al grupo de favoritos. El corredor colombiano pagó las consecuencias de sus caídas en las anteriores jornadas y no pudo resistir el ritmo.

Por su parte, Egan Bernal tuvo una actuación perfecta y fue un gregario de lujo para el equipo Sky. El joven de 21 años puso el ritmo para atrapar la escapada y salvó a Chris Froome de quedar cortado en el momento más difícil de la jornada.

Primoz Roglic fue el principal beneficiado del día. El corredor del Lotto NL Jumbo se impuso después de un vertiginoso descenso y logró una importante renta pensando en la clasificación general.

Geraint Thomas se mantuvo como líder de la carrera después de que llegará junto al grupo de favoritos en el que también iba Chris Froome y Tom Dumoulin. 

Esta jornada era la última oportundiad para que los escaladores dejarán huella en la carrera con 6 puertos de montaña, incluyendo dos de fuera de categoría.

El primer gran movimiento lo hizo el equipo Movistar con un ataque de Mikel Landa en el Col de Tourmalet. El español del Movistar alcanzó a tener más de 3 minutos de ventaja y subirse al lugar del podio pero el trabajo del Sky y el Lotto NL Jumbo evitó que el español cumpliera su cometido.

Encabezando el trabajo del Sky estuvo Egan Bernal. El corredor colombiano se encargó de ir en la punta del pelotón en las rampas más duras y tuvo una presentación loable a pesar de su juventud.

El puerto definitivo del día iba a ser el Col de Abusque, el que Tom Dumoulin y Primoz Roglic fueron al ataque. El primero que no pudo seguir el ritmo fue Nairo Quintana que se le notó poco cómodo después de sus caídas.

Nairo había sufrido dos fuertes golpes en las anteriores jornadas y terminó pagando las consecuencias en una jornada en la que pensaba en atacar.

En el momento de los embates contra el Sky, Egan estuvo muy atento y fue el salvavidas de Chris Froome. El británico pasó momentos de crisis que de no ser por el colombiano lo hubieran sacado de la pelea por el podio.

Mientras tanto Geraint Thomas se mostró fuerte y en la espcada nunca dejó escapar la rueda de sus rivales por la camiseta amarilla.

El grupo de escapados y favoritos coronó el útlimo puerto de montaña del Tour junto y la carrera se iba a definir en el descenso.

El más avesado en los útlimos 20 kilómetros fue Primoz Roglic que bajó a tumba abierta y logró sacar una buena renta frente al grupo. 

En solitario, el corredor esloveno del Lotto Nl Jumbo consiguió el triunfo con 19 segundos de ventaja sobre el pelotón de los líderes. Segundo fue Geraint Thomas que es el gran favorito para ganar la Gran Boucle en Paris.

Con más de 7 minutos de diferencia llegó Nairo. El colombiano confirmó que los golpes fueron muy fuertes y no le permitieron luchar en esta etapa cómo lo tenía planificado.

Nairo ahora es noveno en la general a 10‘26‘‘ del líder.

Mientras tanto, Egan se llevó todos los elogios del mundo del ciclismo por su entrega y fotaleza en su primera carrera grande, en la que ha jugado un papel clave para la buena posición del Sky que tiene a Thomas como líder y a Froome tercero.

El más beneficiado del gran trabajo del zipaquireño ha sido Froome, que lo ha tenido como un ángel de la guarda en sus momentos de debilidad y lo ha salvado en más de una ocasión de sucumbir en esas crisis del cuatro veces ganador de la carrera.

La jornada del sábado será definitiva para definir el podio. Será una contrarreloj indiviudal de 31 Km con un sube y baja constante.

Todos los corredores que aspiran al podio son especialistas en este tipo de ejercicios por lo que se espera una jornada de lujo, en la que todos los involucrados en esta lucha den un gran espectáculo. 

Para los colombiano será una jornada para superar sin ningún incidente y llegar el domingo a París con la ssatisfacción que lo dejarón todo por su equipo y Colombia.