Home

Deportes

Artículo

| Foto: Águila/AFP

deportes

“Necesitamos a James, pero a un James que se adapte a estas condiciones de la Selección Colombia”: Iván Ramiro Córdoba

El excapitán de la Selección y del Inter de Milán afirmó que el 10 de la Tricolor debe ejercer su liderazgo con coherencia dentro y fuera de la cancha.

23 de julio de 2021

13 años vistiendo la camiseta de la Selección Colombia y portando la banda de capitán en momentos tan importantes como el título de la Copa América 2001 le dan licencia a Iván Ramiro Córdoba, actual director deportivo y copropietario del Venezia FC, para opinar en la polémica de la Tricolor actual por la reciente “desconvocatoria” de James Rodríguez por parte del cuerpo técnico de la Selección.

En la presentación a SEMANA de su libro autobiográfico Retrato de un luchador, Córdoba pidió tanto al jugador como al técnico Reinaldo Rueda comportarse como adultos y limar las asperezas a través de la comunicación, pues se necesitan mutuamente en la Selección: “Es mejor incitar al diálogo. Que se hablen entre ellos dos, por Dios. Necesitamos al DT, a los jugadores y a James también. Que se hablen, son personas adultas. Hace tiempo inventaron un aparato, un teléfono y se hablen, como yo hice con Jorge Luis Pinto”, dijo en un mano a mano con este medio de comunicación.

Con la ausencia de James Rodríguez y Falcao García en las pasadas fechas eliminatorias y en la Copa América, el ambiente futbolero en Colombia empezó a cuestionar la falta de líderes en el plantel de Reinaldo Rueda. Dejando en Juan Guillermo Cuadrado y David Ospina la responsabilidad de ser el eco del técnico en el terreno de juego.

Córdoba y el liderazgo

Córdoba también tuvo, en algún momento, que adquirir esa responsabilidad. Francisco Maturana le entregó el brazalete de capitán a Iván Ramiro Córdoba, jugador que con personalidad y el apoyo de un grupo de talentosos jugadores, dieron en 2001 la única vuelta olímpica que una Selección de mayores masculina ha dado en una Copa América. Esa confianza en el ídolo colombiano en el Inter la recibió a pesar de que había jugadores también experimentados como Aristizábal u Óscar Córdoba, que también la podrían haber tenido.

Por eso, con el trasegar de líder en las canchas, Córdoba habló de eso que parece faltarle a la Tricolor de hoy: “Es una condición que cuando viene definida por el DT se da porque dentro de la forma de actuar en el grupo se identifica un líder y un capitán, y eso se reconoce. Capitán es aquel que habla cuando tiene que hablar, pero actúa y es coherente con lo que habla; lidera y pone la cara en momentos buenos y malos; afronta las situaciones que puede vivir un grupo de trabajo o de muchachos que luchan por algo importante. Dentro de ese grupo también hay líderes, así no sean capitanes, pero lo hacen a través de sus acciones y ayudan a que los otros más jóvenes se vean arrastrados. Así se logra un objetivo. Lo más importante no es lo personal”, reflexionó sobre la actual generación de la Selección Colombia.

Para Iván Ramiro Córdoba, James Rodríguez tiene condiciones de líder que demuestra con su fútbol, pero debe reforzarlas fuera del terreno de juego con acciones de pensamiento colectivo: “Puede ser un líder de acciones dentro de la cancha; puede ser un líder y será siempre un líder en el terreno de juego por lo que hace con su fútbol, que mueve la motivación y la capacidad de otros a atreverse y a hacer cosas mucho mejores. Pero a James, es normal, nunca lo hemos visto en situaciones donde salga a hablar por parte del grupo como líder. Yo no me acuerdo de una situación de estas. De pronto me equivoco, porque tampoco estoy pendiente de lo que dice James. Puede ser un líder de otra forma y si él lo quiere asumir, bienvenido sea, porque lo necesitamos en la Selección”, aseguró en entrevista con SEMANA.

Por otro lado, una discusión que parece nunca acabar es la de las generaciones de la Selección Colombia. Para James Rodríguez, la camada de la que él es uno de los grandes ídolos ha sido la mejor de todos los tiempos: incluso en una charla con el conferencista y motivador mexicano Daniel Habif se autodenominó el mejor jugador de nuestro país. Córdoba también se refirió al respecto: “Las comparaciones son difíciles por las épocas y siempre, a pesar de eso, he sostenido que la generación más completa de nuestro fútbol colombiano ha sido esa [la actual]. Porque nosotros nunca hemos tenido línea por línea una generación tan completa: en Italia 90 uno se sabía los 11 titulares y dos o tres que erran suplentes; ahora, en esta Selección, tienes dos equipos para integrar tranquilamente puesto por puesto y eso es de la generación de James, Falcao, hasta ahora”, dijo sin dudarlo.

Finalmente, sobre la ausencia de James en la Copa América y de acuerdo con lo mostrado por la Selección en el certamen, en el que terminaron terceros, Iván Ramiro Córdoba cree que un jugador de las cualidades de James es necesario para lograr el objetivo a Catar, siempre y cuando se adapte al grupo y a las exigencias del cuerpo técnico: “Sí, lo necesitamos, lo necesitamos, pero en condiciones que él se sienta un líder del grupo y que se adapte a este juego, esta condición de juego que ha mostrado la Selección”, concluyó Iván Ramiro Córdoba, que sueña con ser el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.