Deportes

Negociazo de Junior: filtraron la descomunal cifra que pagó River por Miguel Borja

Era imposible que la directiva, comandada por Fuad Char, se rehusara a firmar el acuerdo

5 de agosto de 2022
Miguel Borja, Juan Fernando Quintero y Flabián Londoño hacen parte de la nómina de River Plate
Miguel Borja, Juan Fernando Quintero y Flabián Londoño hacen parte de la nómina de River Plate | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

River Plate se encuentra en un momento complicado de la temporada que no han podido solucionar ni con las nuevas incorporaciones del mercado de pases. Miguel Ángel Borja, delantero colombiano que llegó a suplir la baja de Julián Álvarez, ya marcó, pero aún sigue en deuda tras la ‘millonada’ que se gastó la banda cruzada para ficharlo.

Hasta ahora son 3 partidos oficiales los que ha disputado el cordobés con River, para un total de 136 minutos y un gol ante Aldosivi, en su mejor partido desde que regresó a Argentina. Marcelo Gallardo se ha mostrado contento con el rendimiento de Borja, pero cree que puede dar mucho más de lo visto hasta ahora.

El domingo fue titular ante Sarmiento en el Monumental, partido que los ‘millonarios’ perdieron por 2-1, dejando claro, una vez más, que están pasando por una dura crisis de resultados en el campeonato local, solo unas semanas después de haber quedado eliminados de la Copa Libertadores a manos de Vélez Sarsfield.

En busca de respuestas, Gallardo pretende hacer un revolcón en la nómina para visitar el domingo a Independiente, compromiso para el que tanto Borja como Juan Fernando Quintero empezarían en el banquillo. Afortunadamente el cuerpo técnico todavía tiene confianza en el atacante colombiano, a la espera que los minutos le sirvan para hacer un gran remate de temporada.

Miguel Ángel Borja ante Sarmiento
Miguel Ángel Borja ante Sarmiento | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Inversión millonaria

Borja desembarcó en Argentina en un buen momento personal. Durante el primer semestre de este año disputó 27 partidos y anotó 16 goles para Junior, siendo uno de los goleadores de la Copa Sudamericana, titular indiscutible en el planteamiento de Juan Cruz Real.

Esos números, además de su proceso con la Selección Colombia, fueron los factores principales que cautivaron la atención del ‘Muñeco’ y su cuerpo técnico para jugarse una buena cantidad de millones en la incorporación de Borja. Este viernes, desde la sede de River, el periodista Juan Patricio Balbi reveló detalles del acuerdo entre clubes al que Junior no se pudo resistir.

“Ocho millones de dólares en tres cuotas por el 100 % del pase”, indicó Balbi sobre la cifra final en la que se selló un negocio complicado hasta último momento por las restricciones del Banco Central argentino a transacciones internacionales de este valor. Además, el acuerdo incluyó una “comisión de 610.000 dólares para su representante” que incluye los derechos de imagen del jugador para que River pueda usarlo en campañas publicitarias.

En pesos colombianos corresponde a casi 35 mil millones repartidos en tres cuotas, además de los 2 mil por la imagen que, según esta información, terminaron en manos de su representante Juan Pablo Pachón.

Al menos algo de esa inversión ya ha valido la pena con el partido que hizo ante Aldosivi, aunque los grandes retos para Borja vendrán en el arranque de 2023, cuando inicie la fase de grupos de la Libertadores, gran objetivo de la dirigencia. La responsabilidad del delantero es dejar en alto a la gran cantidad de ídolos colombianos que han pasado por River, recientemente representados de la mejor manera por Rafael Santos Borré, máximo goleador de la ‘era Gallardo’ por encima del propio Álvarez.

“Sabemos la historia que han marcado los colombianos acá. Ha sido muy buena. Hace poco hablé con Rafael Santos Borré. Me dijo que era un club muy completo y me iba a sentir muy bien. Con Juanfer (Quintero) también hablé, sabíamos lo que se estaba jugando River y se sigue jugando, lo que se viene a futuro, pensando en eso tomé la decisión”, dijo Borja a su llegada a Núñez.

Lo bueno es que todavía le queda casi medio campeonato por delante para seguir tomando confianza y, de paso, sumar en ese historial del goles ‘cafeteros’ en River. Su otro desafío será convencer a Néstor Lorenzo de estar en condiciones para responder como el referente de área de la Selección en el próximo ciclo mundialista.