Deportes
Nelson Abadía, sin pelos en la lengua: reveló los motivos de su salida de la Selección Colombia y tiró ‘vainazo’
El timonel no se guardó nada tras conocerse su adiós de la Tricolor.
Lo que era un secreto a voces desde hace días, este jueves 31 de agosto, se terminó por constatar: Nelson Abadía dejó de ser técnico de la Selección Colombia Femenina. La noticia se confirmó por medio de la Federación Colombiana de Fútbol, que mediante un comunicado dio sus motivos y agradeció al estratega por varios años al mando de la Tricolor.
“El director técnico Nelson Abadía y la Federación Colombiana de Fútbol terminaron su vínculo contractual y no continuará como director técnico de la Selección Colombia Femenina de Mayores”, indicó la misiva oficial.
Y agregaron: “El Comité Ejecutivo de la FCF agradece al estratega y a su asistente técnico Mario Alberto Abadía, por estos años al servicio de la Selección Nacional, en donde se consiguieron logros importantes como la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2014, la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019, el subcampeonato de la Conmebol Copa América 2022 y los cuartos de final en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023″, destacando los logros de Abadía.
Abadía se despacha
Luego de conocerse la decisión, horas más tarde, el mismo Nelson Abadía apareció para explicar los motivos de su salida, dejando varios recados que generaron controversia.
“Hay aspectos que son futbolísticos y que uno lo tiene muy claros. Sabíamos que podíamos hacer una presentación mejor y eso lo trabajamos mucho”, dijo el estratega en charla con Antena 2.
Además de ello, Abadía se refirió a algunos problemas que vivió al interior del grupo. El timonel hasta habló de ‘falta de códigos’. “La parte disciplinaria, los códigos universales en la concentración, todos esos aspectos los teníamos muy sólidos, siempre los tuve. Para mí eso es preponderante, siempre fue clave tener la disciplina para lograr los buenos resultados”, aseveró.
El hombre que logró la mejor participación de Colombia en la historia de los mundiales concluyó hablando sobre su salida, asegurando que fue un diálogo con los directivos. “Esto era algo que dentro del fútbol se maneja, es normal que sucedan estas determinaciones. Yo venía desde el lunes dando el informe del Mundial. Allí cabe destacar el apoyo y el respaldo de Álvaro González, para nosotros fue muy importante y al final tomamos la decisión de irnos para tener otra expectativa personal y profesional”.
Abadía se despide del seleccionado nacional de mayores después de más de cinco años. En esta cantidad de tiempo, el estratega logró números importantes con la Tricolor.
Al frente estuvo en 68 ocasiones, sacando la victoria en 39 partidos, empatando en 15 y perdiendo en tan solo 14. Estos números dejan un balance del 65 % de rendimiento.
En su palmarés se lleva una medalla de plata lograda en los Juegos Panamericanos de México en 2014 y una de oro en el mismo certamen desarrollado en Perú del año 2019.
¿Quién será su reemplazo?
En los próximos días, la Federación Colombiana de Fútbol anunciará la persona que asumirá la dirección técnica de la Selección Colombia Femenina de Mayores, en su reemplazo.
Entre la lista de candidatos hay dos nombres de la casa que podrían dar una mano ante el calendario tan apretado, que incluye un par de amistosos ante Estados Unidos el 26 y 29 de octubre.
Ángelo Marsiglia, que reemplazó a Abadía durante sus dos partidos de suspensión en el Mundial, pica en punta como principal favorito a ser nombrado entrenador encargado, al menos en periodo de prueba de aquí hasta final de año.
El otro gran opcionado es Carlos Paniagua, técnico de las selecciones inferiores y reconocido por haber llevado a la Sub-17 a la final del Mundial el año pasado.
Paniagua no se ha planteado la posibilidad de abandonar su trabajo en las divisiones menores del combinado nacional, sin embargo, ahora se le presenta la opción de asumir el cargo más importante en un proceso que adelanta desde el año 2021, promoviendo jugadoras de gran proyección como Linda Caicedo o Ana María Guzmán.