Deportes
Nelson Abadía terminó furioso por el juego ante Marruecos; lanzó fuerte regaño a las jugadoras
El entrenador admitió que la Tricolor se encargó de “regalar” el primer tiempo en Perth.
El regreso de Nelson Abadía al banquillo de la Selección Colombia no fue como lo esperaba. El técnico vallecaucano, que se había perdido los dos partidos anteriores por sanción, estuvo en primera fila para ver la derrota ante Marruecos, un ‘baño de agua fría’ antes de enfrentar a Jamaica por los octavos de final del Mundial Femenino 2023.
Abadía admitió en rueda de prensa que la Tricolor jugó un pésimo primer tiempo y la ‘sacó barata’ ante un rival que se creció al ver que tenía grandes opciones de llevarse los tres puntos, como al final sucedió. “Fue un partido de dos tiempos, en el primero no estuvimos bien, en el segundo ajustamos la defensa, mejoramos la marca, entraron jugadoras que nos dieron otras posibilidad de ataque”, dijo inicialmente.
Pese a que Colombia sostuvo el primer lugar del grupo H, al cuerpo técnico le queda una tarea complicada para recuperar la mentalidad ganadora y preparar el juego ante las jamaiquinas, que vienen con viento en la camiseta luego de eliminar a Brasil. “El fútbol te premia, clasificamos de primeros, pero uno busca tener resultados que se consoliden en el torneo, aprendimos, una lección mas”, declaró.
Al interior del vestuario quedó un buen sabor de boca por lo hecho en los minutos finales, parecido al rendimiento que mostraron ante Corea del Sur y Alemania, no obstante, el técnico Abadía les lanzó un fuerte regaño por la actitud que tuvieron en la primera mitad. “El punto fue el primer tiempo que nos obligaron a estar muy atrás, no conseguimos la profundidad que sí logramos en el segundo tiempo , un equipo que aspira no puede regalar tiempo, ni espacio, ni juego”, sentenció.
Colombia dispuso sobre el campo un once titular de gala, aún cuando cinco jugadoras estaban amonestadas y con posibilidad de perderse los octavos de final. Al final, fue Manuela Vanegas la única que se perderá el duelo ante Jamaica, sin embargo, el riesgo persistió hasta el pitazo final en Perth.
“Yo he visto muchas selecciones y equipos que supuestamente están clasificados y hacen rotación de nómina, si lo hubiera hecho y perdemos la clasificación me preguntarían por qué no deje la misma nómina. El cómo es lo que interesa, pero si perdemos abultadamente y quedamos por fuera otra sería la pregunta. El jugador debe tener el oficio de saber manejar las amarillas”, explicó Abadía.
Ahora es momento de voltear la página y enfocarse en el juego trascendental del próximo martes. “Es un rival difícil, un rival al que casi no le han hecho goles, que es muy fuerte en defensa”, declaró el entrenador en relación a su cuarto partido en el Mundial.
De hecho Jamaica no recibió goles en sus tres partidos de la fase de grupos contra Francia, Brasil y Haití, aunque anotó uno solo, contra las haitianas, suficiente para clasificar. “Tenemos que saber qué es lo que podemos hacer nosotros para ganar ese partido”, agregó Abadía.
En el grupo de jugadoras, el sentimiento no es de derrota, sino de una enseñanza para lo que viene en el objetivo de jugar los siete partidos de este Mundial.
Catalina Usme, capitana del seleccionado colombiano, aseguró que la tristeza debe durar apenas unos minutos, teniendo en cuenta que perder ante Marruecos no cambió ni la clasificación, ni la posición en la tabla. “Eso es lo lindo del fútbol, se puede ganar. A veces cuando a uno le dan una cachetada es mejor, porque te mantiene en puntas de pie, porque vamos a enfrentar los octavos con amor y dedicación, porque queremos una final del mundo”, dijo la delantera de 33 años.
“Uno no puede ser muy derrotista cuando se pierde, ni muy eufórico cuando se logra la victoria. Hay que ser mesurados. Se logró el objetivo que era pasar como primeras, descansar, recapitular, retomar cosas, mirar lo que no hicimos bien”, autoevaluó.