Deportes
Néstor Lorenzo no se calla y lanza duro mensaje a la Fifa: “Siempre se ve una decadencia”
El técnico de la Selección Colombia se desahogó por la cantidad de viajes que han tenido sus dirigidos después de la Copa América.
Néstor Lorenzo se prepara para despedir un año exigente junto a la Selección Colombia. El técnico argentino lideró el sueño de la Copa América que alcanzó la final en Miami y, ahora mismo, tiene a la Tricolor con un pie en el Mundial de 2026.
Bajo sus órdenes se ha consolidado un equipo que ya sale prácticamente de memoria. La columna vertebral, encabezada por James Rodríguez y Luis Díaz, tiene ilusionado a todo el país con la posibilidad de conseguir el tiquete directo en los próximos partidos y superar la mejor presentación en la historia de los mundiales (cuartos de final en Brasil-2014).
Pero ese gran trabajo significa un desgaste para los jugadores, que viajan largas horas en avión para venir desde su lugar de origen hasta la concentración del combinado nacional.
A Lorenzo le preguntaron sobre esa situación y soltó un duro mensaje hacia los directivos del fútbol mundial. “Es lo que hay. Hay que preguntarlo o exigirlo a la Fifa”, indicó.
Lo más leído
“No es lo mejor para clubes ni para las selecciones. Siempre se ve una decadencia en el rendimiento a partir de septiembre a esta fecha, siempre pasa, pero mientras siga este sistema de eliminatorias, siempre sucederá”, agregó.
De hecho, esa fue la razón por la que se decidió iniciar la concentración en Buenos Aires (Argentina) y no en Barranquilla o Bogotá. “El tema logístico, los viajes, ir a Colombia es un viaje largo con diferencia horaria superior. Venir a Argentina baja dos horas de diferencia y un viaje menos. Ahora estamos a media hora de Uruguay, conocemos los lugares. Siempre los preparadores físicos vienen a recorrer y analizar lo mejor para estas fechas y consideramos venir a un lugar así y no en el país donde vamos a jugar”, explicó Lorenzo.
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) gestionó las instalaciones de Boca Juniors, club argentino que también facilitó juveniles como sparrings para las primeras sesiones de esta semana. “Porque en Bolivia la pasamos mal en ese sentido y no quita que el uruguayo nos hubiera tratado muy bien, pero acá estamos cerca y bien y la verdad que la hemos pasado muy bien y gracias a la atención de Boca”, completó.
Colombia tiene cinco bajas sensibles para el partido contra Uruguay en Montevideo: Jhon Córdoba, por acumulación de amarillas, además de las lesiones de Juan David Cabal, Jefferson Lerma, Luis Sinisterra y Yaser Asprilla.
“Siempre digo que ningún jugador es igual a otro. Cada uno tiene una personalidad y una característica. Ningún reemplazo es igual a otro, puede salir igual o peor, pero hay diferencias y buscaremos el que se adapte más a las características del partido”, declaró Lorenzo. “Hay jugadores que llegan con un entrenamiento porque los chicos de Rusia llegaron antes de anoche, recién entrenaron ayer y hoy no se puede hacer mucho”, dijo.
Infantino no coincide
En contraste con las palabras de Lorenzo, esta misma semana se había pronunciado Gianni Infantino, presidente de la Fifa, al respecto del transcurso de las eliminatorias sudamericanas en este nuevo formato que entrega seis cupos directos y uno en repechaje.
El máximo dirigente del fútbol mundial sacó pecho por la polémica decisión que tomó hace unos años y se despachó con un duro mensaje para aquellos que lo llegaron a criticar. “Sudamérica desempeñará un papel importantísimo en 2026. “Sudamérica desempeñará un papel importantísimo en 2026. Más si tenemos en cuenta que habrá seis o siete plazas tras la ampliación a 48 países”, declaró en Olé.
“Para los que decían que con más cupos íbamos a destruir las eliminatorias, queda claro que no fue así porque los 10 equipos siguen en contienda”, sentenció.
Las eliminatorias de Europa todavía no han empezado y eso hace que la mayoría de los focos estén puestos sobre Sudamérica, el otro continente que tiene campeones mundiales participando por los cupos.