Deportes
Néstor Lorenzo: pros y contras del nuevo técnico de la Selección Colombia
El argentino tendrá su primera experiencia como entrenador de una selección mayor.
Este jueves 2 de junio, por medio de un comunicado oficial, la Federación le dio la bienvenida al argentino Néstor Lorenzo como nuevo director técnico de la Selección Colombia de mayores. El entrenador se encontraba al mando del Melgar de Perú, en lo que es su primera y única experiencia como técnico, lo cual genera muchas dudas entre los hinchas colombianos.
“El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol decidió que el nuevo Director Técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores será el profesor Néstor Gabriel Lorenzo, quien conducirá a nuestro equipo por los próximos 4 años, de cara a la Copa Mundial de la FIFA Canadá, Estados Unidos, México 2026, así como los diferentes compromisos que tendrá que afrontar el conjunto nacional durante ese periodo”, comunicó en la noche del jueves el organismo más importante del fútbol en Colombia.
El entrenador argentino estará acompañado de Amaranto Perea como asistente técnico, según la información de la Federación Colombiana de Fútbol. Ante este panorama, en SEMANA analizamos los pros y contras del nuevo seleccionador de la Tricolor.
Conoce la Selección
La razón principal por la que Néstor Lorenzo es el nuevo técnico de la Selección es porque fue el asistente de José Néstor Pékerman en Colombia entre 2011 y 2018. Lo que además de significar estar presente en uno de los mejores ciclos de la historia del fútbol, representa que conoce tanto a los jugadores más importantes de la Tricolor como a los directivos de la Federación y entiende cómo se maneja la Selección.
Conoce las eliminatorias
Al ser argentino, Néstor Lorenzo tiene la ventaja de conocer muy bien las eliminatorias sudamericanas, que son una competencia diferente a todas y que para muchos son también las más difíciles. Con Lorenzo, no se tomará el riesgo que se tomó con Carlos Queiroz que, a pesar de ser un gran técnico, se pudo notar que no entendía las eliminatorias y sus particularidades geográficas, climáticas y culturales.
Es mundialista
Lorenzo es una persona que sabe muy bien lo que significa jugar un Mundial de fútbol, ya que lo hizo como jugador y como asistente, tanto en las selecciones juveniles de Argentina, como en los mundiales de mayores de Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018, estos dos últimos con la Selección Colombia.
Poca experiencia como DT
El punto que más se le critica al nuevo entrenador de la Selección es que tiene muy poca experiencia como director técnico. Lorenzo está pasando apenas por su primer año como DT, en el que a pesar de que ha tenido una muy buena campaña con el Melgar de Perú, muchos argumentan que no es suficiente para llegar a una Selección.
¿Sabrá manejar la presión?
Otro punto en contra, que es sobre todo una incógnita, es saber si el nuevo seleccionador de la Tricolor podrá manejar la presión de todo un país, sobre todo cuando se viene del estruendoso fracaso de quedar por fuera de la Copa del Mundo. Lorenzo solo ha sido entrenador de Melgar, un equipo pequeño de Perú que por ende no tiene mucha presión. Por lo que la Selección Colombia será la primera gran prueba de fuego como entrenador del argentino. A diferencia de muchos otros entrenadores que llegaban a ese cargo luego de estar en otras selecciones o en equipos grandes.
La Federación Colombiana de Fútbol se la ha jugado con esta apuesta llamada Néstor Lorenzo y solo el tiempo y el fútbol dirán si fue un acierto o un error de los directivos colombianos, que esperan no equivocarse nuevamente luego de los pasos desafortunados por la selección de Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda.