DEPORTES
Néstor Pitana, árbitro del escándalo entre Colombia y Brasil, amonestó a un jugador por tirar este lujo
El árbitro argentino estará en esta fecha de eliminatoria para el compromiso entre Perú y Uruguay.
Mucho se ha hablado sobre el polémico árbitro argentino Néstor Pitana tras su actuación en la Copa América. Después de la controversia en el juego entre Colombia y Brasil, el colegiado no volvió a tener minutos en el certamen, siendo totalmente borrado por la Conmebol.
Sin embargo, en julio pasado reapareció en Copa Sudamericana en el clásico uruguayo entre Nacional y Peñarol por la ida de los octavos de final. Con un look totalmente diferente al que se le vio en su último juego, Pitana retornó a las canchas. El argentino optó por raparse totalmente su cabeza y quitarse los cabellos que lucía hace pocas semanas.
La jugada de Facundo Farías que motivó la amarilla de Néstor Pitana:
Amarilla a Farias por esta jugada. Clarísima la falta... la falta de fútbol que tiene Pitana. pic.twitter.com/km8wxLYOIs
— Ramiro Oreggioni (@RamiroOreggioni) November 6, 2021
Tras el escándalo del juego entre Colombia y Brasil por la cuarta jornada del grupo B, el árbitro argentino fue blanco de críticas y de decisiones drásticas en su contra. El juez fue borrado del certamen y la Federación Colombiana de Fútbol (Fedefútbol) reveló en su momento que elevó una solicitud ante la Conmebol para “la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos jueces colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”.
Tendencias
Pues bien, ha pasado el tiempo y el árbitro argentino vuelve a estar en medio de la controversia. En el fútbol argentino, Colón de Santa Fe derrotaba 2-0 a Platense cuando el jugador Facundo Farías, calificado por la prensa de ese país como la nueva promesa del fútbol de su país, le lanzó una bicicleta a su rival. El árbitro Néstor Pitana consideró ofensiva la jugada, provocadora, y le sacó tarjeta amarilla. Por supuesto, su determinación movió a la prensa deportiva de ese país y se suscitó un gran debate. “Era el momento indicado para hacerla. Estaba en un costado, la tiré y salió eso. Yo juego así. No sé por qué me amonestó Pitana”, le dijo Facundo Farías a varios medios de comunicación argentinos.
Pitana amonestó a Farías, y justificó en esta jugada la teoría de que a muchos árbitros no les gusta el fútbol. Son más botones que futboleros pic.twitter.com/0X0JeN9crs
— Octavio Gencarelli (@OctaGencarelli) November 6, 2021
Aparte de la amonestación del árbitro, los futbolistas de Platense recriminaron a su rival deportivo por tirar ese lujo, pues lo consideraron ofensivo. La jugada se registró cuando ya corrían 67 minutos de juego y con el 2-0 a favor. El juego terminó 3-0 por la fecha 20 de la Liga Profesional. “No sé qué pasó. Es inentendible y encima me sacaron tarjeta. Eso más bronca me dio. Cuando me vinieron a buscar no reaccioné porque sabía que tenía cuatro amarillas, pero el árbitro vio cualquier cosa”, agregó el jugador a medios argentinos y acumulando su quinta tarjeta amarilla por cuenta de su jugada.
“Ya lo tiré cuando estaba en reserva. Es un recurso que usé y volvería a usar”, agregó el jugador a la prensa argentina al dejar claro que volvería a hacer la jugada, que muchos rivales consideran ofensiva y suelen “cobrarla” agrediendo posteriormente al rival.
🗣 “Era el momento indicado para hacerla. Estaba en un costado, la tiré y salió eso. Yo juego así. No se por qué me amonestó Pitana”.
— Ataque Futbolero (@AtaqueFutbolero) November 6, 2021
Facundo Farías, sobre la bicicleta que tiró contra Platense. pic.twitter.com/CQTxiHCRAD
Pitana, árbitro de la eliminatoria
El encuentro de Perú y Uruguay por la eliminatoria será dirigido por el argentino Néstor Pitana con la asistencia de sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade. Sin sus goleadores históricos Luis Suárez y Edison Cavani, Uruguay visita este jueves a Perú en un partido entre dos equipos urgidos de sumar puntos en el clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar-2022.
El choque por la séptima jornada de la eliminatoria, que se jugará en el estadio Nacional de Lima desde las 20H00 locales (01H00 GMT del viernes), marcará el retorno del público a un partido de fútbol en Perú desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020. La escuadra inca, en el sótano del clasificatorio con 4 puntos en seis partidos disputados, tiene la necesidad imperiosa de quedarse con la victoria contra la Celeste que llega sin sus artilleros Suárez y Cavani, que acumulan 64 y 53 goles respectivamente con su selección.
El duelo se jugará con aforo limitado de 8.000 espectadores, gracias a que el nuevo gobierno de Pedro Castillo accedió al pedido que le hizo al mandatario personalmente el entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca. Cada asistente deberá portar su certificado de vacunación contra la covid-19.