Deportes
Netflix pone el dedo en la llaga a pocos días de inaugurarse el Mundial Qatar 2022 y revela el tráiler del documental sobre la corrupción en la Fifa
En varios capítulos se abordará cómo fue elegido el país anfitrión de la Copa del Mundo 2022.
Este domingo 20 de noviembre comenzará el Mundial Qatar 2022 con el duelo entre la selección local y el combinado representante de Ecuador; el evento deportivo más importante del planeta por fin verá luz verde y captará la atención del mundo durante casi un mes.
Aunque usualmente este certamen se disputa entre junio y julio, la Fifa acordó con el país anfitrión mover para final de 2022 las fechas en las que se desarrollaría, pues las altas temperaturas que Qatar experimenta sobre mitad de año no eran las más convenientes para los deportistas ni para los asistentes a los estadios.
Esta decisión y la propia elección de Qatar como anfitrión en 2010 fue sorpresiva y levantó un manto de dudas dentro de los aficionados al fútbol que se cuestionaban por qué un país con poca tradición futbolera había ganado la sede de la Copa del Mundo.
Las autoridades también se fijaron en este hecho y en la designación de Rusia como anfitrión para 2018, por lo que comenzó una investigación profunda sobre la Fifa, su presidente Joseph Blatter y algunos de sus miembros, lo que desencadenaría en el Fifa Gate.
Lo más leído
Todo este escándalo, que terminó con diferentes líderes en la cárcel e investigaciones a múltiples confederaciones de fútbol en el mundo, fue recogido por el documental FIFA Uncovered, el cual será estrenado por la plataforma este 9 de noviembre, pocos días antes de que comience el Mundial.
Episodio tras episodio, el informe pretende causar polémica, pues pondrá el dedo en la llaga sobre uno de los entramados de corrupción más grandes de la historia y que tuvo lugar durante la era de Joseph Blatter, quien estuvo al frente de la Fifa entre 1998 y 2015, año en el que fue suspendido de su cargo.
En el tráiler con el que se promociona este documental se ven algunos de los momentos más tormentosos que ha vivido la organización rectora del deporte, incluidos la designación de Rusia y Qatar como anfitriones de las copas del mundo 2018 y 2022, episodios sobre los cuales hay un manto de dudas por cuenta de los hechos de corrupción que rodearon su elección.
Todo este escándalo, que terminó por llevar a la cárcel a varios dirigentes de la Conmebol y la Concacaf, entre ellos Luis Bedoya, quien fue presidente de la Federación Colombiana de Fútbol entre 2006 y 2015, y que resultó involucrado en el Fifa Gate, el escándalo de corrupción más grande que ha afectado al ente rector del fútbol en el mundo.
¿Campaña de desprestigio contra Qatar 2022?
El emir de Catar denunció este martes una “campaña sin precedentes” de críticas contra el país desde su designación como organizador de la Copa del Mundo de Fútbol, que empezará en pocos días.
El reino conservador y rico en recursos energéticos, gastó miles de millones de dólares para organizar el primer Mundial de fútbol en un país árabe, pero se enfrentó a numerosos ataques por la cuestión de los derechos humanos.
En una muestra pública de enfado poco habitual, el emir Tamim bin Hamad al Thani dijo que Qatar era víctima de “fabricaciones y dobles raseros” e insinuó que había motivos ocultos detrás de estas críticas.
“Desde que ganamos el honor de organizar la Copa del Mundo, Qatar ha estado sujeto a una campaña sin precedentes que ningún país organizador ha enfrentado”, dijo en un discurso ante el consejo legislativo.
La Fifa otorgó el Mundial a Catar después de un polémico proceso de selección en 2010. Desde entonces, este país del Golfo enfrentó numerosas críticas por el trato a los trabajadores migrantes y por la situación de los drechos de la mujer y del colectivo LGTBQ.
Esta semana, el Gobierno reaccionó indignado a un informe de la ONG Human Rights Watch que acusó a la policía de detener arbitrariamente y abusar de miembros de la comunidad LGTBQ antes del Mundial.
“Inicialmente, lidiamos con esta cuestión de buena fe e incluso consideramos que algo de criticismo era positivo y útil, ayudándonos a desarrollar aspectos que necesitaban ser desarrollados”, dijo el emir en su discurso.
“Pero pronto quedó claro para nosotros que la campaña continúa, se expande e incluye fabricaciones y dobles raseros, hasta alcanzar tal cantidad de ferocidad que me hace preguntarme, desafortunadamente, sobre las razones y los motivos reales detrás de esta campaña”, añadió