Artem Dovbyk, la llave del gol del Girona.
Artem Dovbyk, la llave del gol del Girona. | Foto: Getty Images

Deportes

Ni Barcelona, ni Real Madrid, ni Atlético: este es el sorprendente nuevo líder de La Liga de España

Girona está dando la sorpresa de la temporada y desplazó a los gigantes del primer lugar.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023

La liga española 2023/24 ha empezado con total sorpresa por el liderato del Girona, uno de los equipos más humildes del campeonato, forjado a fuerza en Cataluña bajo la sombra del imponente dominio del FC Barcelona, pero con el respaldo económico del City Group, al que pertenecen varios clubes del mundo, entre otros, el Manchester City de Pep Guardiola.

Después de siete fechas disputadas, el cuadro albirrojo ha cosechado un total de 19 puntos, producto de seis victorias y tan solo un empate. Todo comenzó con la igualdad 1-1 en la primera fecha, visitando a la Real Sociedad, donde mostraron que traían argumentos para pelear en la parte alta de la tabla y olvidarse del objetivo inicial de salvarse del descenso.

En la segunda jornada golearon al Getafe (3-0), luego asaltaron la casa del Sevilla (1-2), continuaron con otra victoria frente a Las Palmas y agregaron otra goleada más frente al Granada (4-2).

Al tiempo, Barcelona y Real Madrid empezaron a flaquear, dejando un pequeño hueco por donde el Girona se metió para subirse a la cúpula del campeonato. El sábado pasado mostraron contundencia para vencer al Mallorca (5-3) y, este miércoles, aprovechando que el Barcelona empató, ganaron de visita en una cancha difícil como el estadio de La Cerámica, casa del Villarreal (1-2).

GIRONA, SPAIN - SEPTEMBER 23: Savio of Girona FC celebrates with his teammates after scoring the team's fifth goal during the LaLiga EA Sports match between Girona FC and RCD Mallorca at Montilivi Stadium on September 23, 2023 in Girona, Spain. (Photo by Eric Alonso/Getty Images)
El estadio Montilivi, la casa del Girona FC. | Foto: Getty Images

Con un estadio con capacidad para solo 13.500 espectadores y un presupuesto anual de 55 millones de euros, el éxito del Girona puede catalogarse como la sorpresa más importante que ha dejado el arranque de la temporada en las principales ligas europeas.

Miguel Ángel Sánchez Muñoz, más conocido como Míchel, acostumbrado a dirigir equipos de media tabla y segunda división, ha sido el encargado de poner al club catalán en lo más alto, explotando talentos emergentes como el venezolano Yangel Herrera, el delantero ucraniano Artem Dovbyk y el español Eric García, que, cedido del Barcelona, ha tomado un segundo aire en su carrera.

En el Girona también hay talento colombiano. Jhon Solís, fichaje de hace unas semanas procedente de Atlético Nacional, es la cuota cafetera en el equipo revelación del fútbol europeo, aunque no ha tenido mucha oportunidad de actuar. Este miércoles, en la victoria sobre Villarreal, entró a los 88 minutos reemplazando a Viktor Tsygankov, cumpliendo con su debut oficial en el ‘viejo continente’.

Barcelona y Real Madrid, boquiabiertos

“Es un día histórico para todos en Girona. Somos líderes y me alegro mucho por el club, porque apuesta por una idea y estamos creciendo a través de ella, que es lo más importante. La lástima es que sea la jornada siete y no la 38″, dijo Míchel al término de la proeza en La Cerámica.

De momento, el club de moda en España marcha primero con 19 puntos, seguido por el Real Madrid con 18 y el Barcelona, que se queda tercero con 17, luego de solo una fecha en la punta del campeonato.

Míchel asegura que la tarea no ha parado aquí, pues el deseo es mantenerse en el liderato lo máximo posible y lograr clasificarse a torneo europeo para la próxima temporada. “Estos jugadores tienen la ambición y la mentalidad para jugar en estos campos y jugar de tú a tú a rivales con tanta calidad como el Villarreal, me hace sentir muy orgulloso”, sentenció.

La prueba de fuego para el proceso del Girona vendrá el próximo sábado 30 de septiembre, cuando abran las puertas de Montilivi para recibir al Real Madrid, su inmediato perseguidor, en la octava fecha del campeonato. De ganar, los catalanes sacarán ventaja en la punta y darán el golpe definitivo para creer que los sueños de la hinchada se pueden hacer realidad.