Home

Deportes

Artículo

Entre los equipos destacados de la liga profesional femenina se encuentran América y Millonarios, que marchan a buen paso en sus respectivos grupos del torneo.
Entre los equipos destacados de la liga profesional femenina se encuentran América y Millonarios, que marchan a buen paso en sus respectivos grupos del torneo. | Foto: Getty Images

DEPORTES

¡Ni dos meses! La liga femenina de fútbol en Colombia será fugaz durante 2021

Del 18 de julio y hasta las primeras semanas de septiembre se tiene planeado el torneo en Colombia.

2 de febrero de 2021

Para saber lo que es la liga femenina en Colombia, basta con leer a la capitana del equipo tricolor de mayores, Natalia Gaitán, en sus redes sociales: “Es muy difícil que en un mes y medio las jugadoras alcancen su máximo nivel de rendimiento”.

“Es muy difícil que en un mes y medio se logre atraer al máximo de espectadores. Es muy difícil que los patrocinadores se sumen con un producto que solo dura un mes y medio. Es muy difícil que en un mes y medio se pueda desarrollar una LIGA PROFESIONAL. Se necesita un compromiso REAL por parte de todos los protagonistas para el desarrollo del fútbol femenino en Colombia y para brindarle las garantías necesarias a las jugadoras”, señaló.

Y es que como dice la futbolista colombiana Isabella Echeverry, el compromiso de la Copa Libertadores es la justificación para realizar un torneo tan corto, según el argumento de la comunicación oficial de la Dimayor, que informó que el torneo se iniciará en septiembre por mandato de la Conmebol.

“Volvemos a la excusa de siempre, la Copa Libertadores. Es preocupante que cada año retrocedamos más. No hay compromiso, ni garantías, ni tiempos para la mujer en el fútbol colombiano. #Indignante”, dijo la jugadora del Sevilla de España en sus redes sociales.

En la primera liga femenina del país, en 2017, participaron 18 equipos y el torneo duró cuatro meses (se inició el 17 de febrero y concluyó el 25 de junio con la victoria de Santa Fe).

En 2018, año en el que Huila le dio al país la primera Copa Libertadores de América de mujeres, participaron 23 clubes y tuvo 3 meses y medio de duración (18 de febrero al 31 de mayo). Al año siguiente, participaron 20 equipos que compitieron durante 2 meses y medio. América de Cali se quedó con ese torneo (que se realizó del 14 de julio al 30 de septiembre).

En 2020, desapareció la obligatoriedad de los equipos masculinos con participación en torneo internacional de sacar el onceno femenino. El año pasado participaron 13 equipos y la liga duró 2 meses (17 de octubre al 13 de diciembre). Santa Fe alzó por segunda vez el trofeo. En 2021, durante mes y medio se jugará el campeonato de mujeres.

Con la evidente involución del torneo de mujeres, la Dimayor aseguró que su administración y Departamento Deportivo continúan planificando la liga femenina 2021 como parte del calendario de competencias.

“Según lo establecido en la última asamblea extraordinaria del 2020, la Dimayor convocará a los clubes interesados en formar parte del torneo de mujeres la próxima semana, y allí se conocerá el número de instituciones que tienen la intención de participar”, informó la entidad.

Añadió que después de establecer los participantes, “se convocará una junta de competencia como se ha venido realizando en los años anteriores, donde se podrá establecer el sistema del campeonato y las condiciones del mismo”, es decir, que el número de competidores para este año puede variar con respecto a las competencias anteriores.

En el cronograma de la temporada, se tiene establecido que la liga femenina de 2021 se inicie el 18 de julio y finalice en las primeras semanas de septiembre. “Reiteramos el compromiso que existe por parte de la Dimayor, los clubes y los diferentes grupos de interés, para seguir consolidando el fútbol femenino en Colombia y entregando las garantías necesarias, para que las futbolistas puedan desarrollar la pasión por este deporte”, apunta el comunicado del máximo ente del fútbol profesional colombiano.

Andrés Ricaurte, jugador del FC Dallas de la Major League Soccer de Estados Unidos y quien desde su paso por el DIM en Colombia se ha unido a la causa de la Liga Femenina, se pronunció en sus redes sociales con un sarcástico mensaje.