Deportes
Ni Pelé, ni Edson: hermana de ‘O Rei’ revela el apodo que le tenían en la familia
Maria Lúcia do Nascimento habló sobre la muerte del exfutbolista brasileño.
Después de pasar varias semanas en una camilla, en compañía de sus seres queridos, el jueves 29 de diciembre, sobre las 2:00 p. m. (hora colombiana), se confirmó la noticia sobre la muerte de Pelé. Un mes, fue el tiempo que duró Edson Arantes do Nascimento hospitalizado en Sao Paulo al presentar complicaciones de salud.
El martes, 29 de noviembre, O Rei tuvo que ser internado en el Hospital Albert Einstein por un quebranto de salud a causa del cáncer de colon que padecía, el cual fue detectado en septiembre de 2021. El mismo día en el que hospitalizaron, el centro médico informó que se trataba de una “reevaluación del tratamiento de quimioterapia del tumor de colon”, pero con el pasar de los días todo fue tomando otro camino.
Al final, al completar exactamente un mes en la clínica, se confirmó la muerte del ídolo brasileño, quien se consagró en el balompié con tres Mundiales de fútbol (1958, 1962 y 1970).
Después de su muerte, la primera persona de su familia en hablar con los medios de comunicación fue Maria Lúcia do Nascimento, hermana del exfutbolista. En conversación con ESPN Brasil, la mujer de 78 años contó que “está siendo muy difícil” sobrellevar la muerte de su hermano.
“Sabemos que no somos eternos, pero esta noticia de que nos dejaba nos aprieta mucho el corazón. Es muy difícil, pero Dios es el que sabe, está en sus manos, él sabe cuándo nos tenemos que ir”, agregó.
Además, contó cómo fueron esos últimos días junto al 10 histórico de la selección de Brasil: “estuvimos ahí con él, él mismo ya lo estaba sintiendo también. Estaba muy tranquilo, hablamos un poco. Pero pude ver lo que estaba sintiendo, él ya sabía que se iba”.
“Es muy religioso, decía: ‘está en manos de Dios’. Y yo dije: ‘así es, él sabe el momento adecuado’”, añadió.
En medio de la entrevista hubo una revelación, pues Maria Lúcia no le decía Pelé a su hermano, como es conocido en todo el mundo. Es más, tampoco lo llamaba por su nombre de pila. “Gracias a Dios tuvimos una gran infancia con Dico, no recuerdo que hayamos tenido ningún desacuerdo”, dijo revelado el sobrenombre que le tenía la familia.
“Después de más adultos, sí, pero nunca dejar pasar las cosas. Siempre con amor, amistad, siempre respetándonos unos a otros”, contó sobre su relación con Edson Arantes do Nascimento.
“Ayudó mucho a la familia, fuera de la familia también. Tiene una gran historia de ayuda. No solo material, sino estar presente cuando la persona necesitaba una conversación”.
¿Por qué Pelé?
El mismo exfutbolista le dijo al diario alemán Bild am Sonntag que prefería que lo llamaran Edson, pues de la otra forma parecía que estuvieran utilizando lenguaje infantil para referirse a él.
“Mi nombre es Edson. Realmente no me gusta que me llamen Pelé. No quería ese sobrenombre, pues suena como lenguaje de bebito en portugués, mientras que Edson suena como Thomas Edison el inventor”, dijo el astro.
Eterno! Rei! pic.twitter.com/v4ttln9qt0
— Seleção Feminina de Futebol (@SelecaoFeminina) December 29, 2022
Sobre la aparición de su sobrenombre, fue el propio tío del exfutbolista el que lo bautizó así; según contó en varias oportunidades, su talento lo llevaba a ir al arco en los partidos de barrio, esto con el fin de que los encuentros entre amigos fueran equilibrados, ya que el talento de Edson era claramente superior al de sus compañeros. Desde esa posición le encontraron un parecido con Belé, guardameta histórico de Brasil.
De esta manera, su familia comenzó a buscarle un remoquete similar y encontraron en Pelé la mejor forma de llamar al joven talento que comenzaba a despuntar en los juegos de barrio, sin imaginar que años más tarde sería reconocido como el mejor jugador brasileño de todos los tiempos y uno de los más destacados en la historia del deporte.