Deportes

“Ni yo he renunciado ni el presidente me ha pedido la renuncia”: ministro del Deporte desmiente rumores sobre su salida del cargo

El anuncio lo dio tras una reunión en la Casa de Nariño en la que también se decidió solicitar a la Conmebol el aplazamiento de la Copa América.

20 de mayo de 2021
Ernesto Lucena, Ministro del Deporte
Ernesto Lucena, Ministro del Deporte | Foto: SEMANA

Este jueves en horas de la mañana se filtró el rumor de la renuncia del ministro del Deporte, Ernesto Lucena, noticia que causó revuelo en todo el país, ya que hace pocos días se había mostrado optimista por la realización de la Copa América en territorio colombiano. Sin embargo, hace pocos minutos en rueda de prensa posterior a la reunión con el presidente de la República, Iván Duque, y otros ministros sobre la realización de la Copa América en Colombia, Lucena desmintió su renuncia.

“Ni yo he renunciado ni el presidente me ha pedido la renuncia, así que sigo trabajando por el deporte en este país y por vibrar siempre con grandes eventos como este (Copa América)”, declaró el ministro del Deporte.

Además de confirmar su permanencia en el cargo de ministro del Deporte, Ernesto Lucena mostró el apoyo hacia la Copa América y aseguró en la misma rueda de prensa que por parte del Gobierno nacional, mediante la Federación Colombiana de Fútbol, se solicitará el aplazamiento del evento para finales de este 2021.

Todo esto se da ante el aumento de contagios de coronavirus en ambos países y aunque no han tenido comunicación con el Gobierno de Argentina, esperan que la Conmebol tome una decisión en las próximas horas.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, explicó quién dará la respuesta frente a la solicitud que hizo la Dimayor.

“Después de una hora de reunión con el ministro de Defensa, el ministro de Salud y el presidente de la República y demás, hemos tomado la decisión de solicitar formalmente a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de la Federación Colombiana de Fútbol, el aplazamiento de la Copa América”, declaró el ministro Ernesto Lucena.

“Lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público, y como lo ha dicho el presidente de Argentina (...) en este momento la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos; por esa razón solicitaremos el aplazamiento”, concluyó.

Colombia no puede dar el mensaje de que la Copa la vamos a ceder”, dijo el pasado 15 de mayo Lucena, reafirmando el compromiso del Gobierno de Colombia para realizar la Copa América 2021 en el país.

“El deporte forma parte de la realidad social de nuestro país. La Copa América es de unión, que sea un vínculo de paz. Hoy Colombia, más que nunca, como en 2001, quiere que se juegue la Copa”, agregó.

“Creemos en la protesta pacífica y en los jóvenes que salen a marchar. Han realizado otros eventos deportivos en medio de las marchas y no pasó nada. No podemos decir que el fútbol está dándole la espalda a la sociedad; todo lo contrario, este deporte forma parte de la sociedad, pero no podemos permitir que este bello deporte sea permeado por el vandalismo y los actos violentos”, añadió Lucena.

¿Qué han dicho desde Argentina?

En los últimos días, el presidente de Argentina, Alberto Fernández manifestó que si Colombia se bajaba de la Copa América, su país estaba dispuesto a acogerla por completo, eso sí con los protocolos de bioseguridad para evitar el alto contagio en el país que ha venido sufriendo en los últimos días.

“Si cumplen todos los protocolos, nosotros estamos dispuestos a ver la posibilidad de organizarlo solos”, expresó el presidente de Argentina.

“Si la Conmebol puede hacerse cargo, yo estoy dispuesto a estudiarlo, pero necesito garantizarme los protocolos, porque uno de los problemas más serios que tenemos son las cepas que vienen de otros países”, añadió Alberto Fernández.