Deportes

No cambiará el formato de la Liga Betplay en 2023, pero habría modificaciones para 2024

La Dimayor confirmó que el próximo 25 de enero se comenzará a jugar el torneo.

16 de diciembre de 2022
Deportivo Pereira se coronó campeón de la Liga Betplay en 2022. Foto: Dimayor.
Deportivo Pereira se coronó campeón de la Liga Betplay en 2022. Foto: Dimayor. | Foto: Dimayor.

Esta semana se realizó la asamblea de la Dimayor, en la que los presidentes de los 20 clubes de primera división se reunieron en Bogotá para tomar importantes decisiones con respecto a la Liga Betplay y el futuro del fútbol colombiano en el corto plazo. En esa reunión se definió el formato del campeonato colombiano para el siguiente año y se habría contemplado un cambio histórico para el 2024.

La Liga BetPlay iniciará el 25 de enero y como novedad contará con la participación del Boyacá Chicó y Atlético Huila, escuadras que ascendieron este año. Los grandes ausentes de la siguiente temporada serán Cortuluá y Patriotas de Boyacá que perdieron la categoría en el 2022.

La siguiente temporada tendrá dos Ligas Betplay, las cuales se jugarán con el mismo formato que las que se disputaron en 2022. Es decir, se jugarán 20 fechas de todos contra todos en la primera fase, para posteriormente clasificar a ocho semifinalistas, que se dividirán en dos grupos de cuatro equipos. Los ganadores de cada cuadrangular disputarán la final de la liga colombiana, tal como se dio el último semestre entre el campeón Deportivo Pereira y el Independiente Medellín.

Sin embargo, los directos de los equipos del fútbol colombiano habrían hablado de un importante cambio en el fútbol profesional colombiano para la temporada 2024. Según el periodista deportivo Luis Arturo Henao, desde esa temporada volvería a jugar una sola liga por año y se acabarían los promedios para decidir los equipos descendidos a la segunda división.

“Exclusiva. La Liga Betplay Dimayor del 2024 se jugaría con un torneo largo y se acabaría con el promedio”, afirmó el periodista Luis Arturo Henao en su cuenta personal de Twitter.

Esto quiere decir que los descensos se decidirían como sucede en la mayoría de las ligas europeas y en Brasil, en donde los últimos equipos de la tabla de posiciones anual descienden directamente a la B. Algo que muchos hinchas han pedido por años, ya que gran parte de los aficionados lo considera la forma más justa de descenso.

Y aunque habría un solo campeón por año en Colombia, aún no se tiene claro si esto se haría como en Europa, Brasil y Argentina, donde el campeón es el equipo que más puntos suma en la temporada, o sí se buscará la manera de jugar finales una vez se acerque el fin de año.

Con este cambió, el fútbol colombiano regresaría al campeón anual, tal y como lo tuvo en su fundación en 1948, cuando el campeón fue Independiente Santa Fe, hasta el año 2001, cuando el campeón de Colombia fue el América de Cali.

Cabe recordar que en el año 2020 también hubo un solo campeón por año en la liga colombiana, cuando América derrotó a Independiente Santa Fe en la final jugada en El Campín, lo que les dio a los diablos rojos su estrella 15. Sin embargo, en esa ocasión se hizo debido a la emergencia sanitara que atravesaba el país, por el covid-19, y que impidió que se jugara la liga en el país durante casi cinco meses.