Ciclismo/deportes

“No cuento con ningún proceso activo”: ‘Supermán’ López estalla ante nuevas acusaciones sobre investigaciones por dopaje

El ciclista del Astana ya había sido acusado antes de la Vuelta a España 2022.

24 de noviembre de 2022
NAVACERRADA, SPAIN - SEPTEMBER 10: (L-R) Remco Evenepoel of Belgium and Team Quick-Step - Alpha Vinyl - Red Leader Jersey, Enric Mas Nicolau of Spain and Movistar Team, Juan Ayuso Pesquera of Spain and UAE Team Emirates - White Best Young Rider Jersey, Miguel Ángel López Moreno of Colombia and Team Astana – Qazaqstan and Joao Almeida of Portugal and UAE Team Emirates compete in the chase group during the 77th Tour of Spain 2022, Stage 20 a 181km stage from Moralzarzal to Puerto de Navacerrada 1851m / #LaVuelta22 / #WorldTour / on September 10, 2022 in Puerto de Navacerrada, Spain. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
El ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López, en la Vuelta a España 2022. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/Tim de Waele

La noticia de los escarabajos por el mundo la protagonizó, este jueves 24 de noviembre, el ciclista colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López.

Su nombre fue relacionado, una vez más, junto al del exciclista Vicente Belda Vicedo y su hijo masajista del Astana, por la supuesta distribución de medicamentos prohibidos para el dopaje.

Hace cerca de tres meses, el pedalista colombiano fue vinculado con el médico y profesor de la Universidad de Extremadura Marcos Maynar, quien fue detenido por tráfico ilegal de medicamentos.

Además de este galeno, siete personas más estarían en la lupa legal por conseguir componentes químicos y mezclarlos con medicamentos prohibidos. Incluso, el expedalista español Ángel Vázquez Iglesias, sancionado en 2007 por dopaje hasta 2010, se investiga para comprobar si captaba jóvenes y los enviaba como clientes a Maynar, que al parecer se encargaba del complemento nutricional con medicamentos y sustancias prohibidas para los atletas.

En esta red involucraron también al corredor de Astana y ciclista colombiano Miguel Ángel López, en la causa que reposa en el juzgado número 4 de Cáceres. Cabe recordar que el equipo, con licencia kazaja, había separado el pasado 22 de julio a ‘Supermán’ mientras confirmaban por su presunta participación en ese tema.

Para ese entonces, la noticia la dio a conocer el medio de comunicación especializado en el deporte de las bielas Ciclo 21 cuando López llegó a España para preparar La Vuelta que se corrió del 19 de agosto al 11 de septiembre y fue sorprendido por las autoridades de ese país debido a una presunta situación judicial que debe enfrentar.

“El colombiano ya está formalmente investigado anteriormente imputado dentro de la causa abierta por el juzgado de instrucción número 4 de Cáceres y la operación bautizada como Ilex contra el médico y fisiólogo extremeño Marcos Maynar”, decía el portal web Ciclo 21.

Días después, fuentes de la AFP consultaron con la Guardia Civil española y recibieron una respuesta que aclara todo lo sucedido en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

“Se trató de un revisión rutinaria de equipaje como a cualquier pasajero”, indicaron desde la institución, en la que la versión de Ciclo21 también tomó por sorpresa. “No está investigado”, añadió la fuente de la Guardia Civil, reiterando que se trató de un control a las maletas de ‘Supermán’ y no a una detención o algo por el estilo.

Tras la nueva polémica por la investigación que sigue abierta con la colaboración de fuerzas de seguridad de otros países, Miguel Ángel López fue rotundo en aclarar su inocencia.

“Ante la noticia publicada en diferentes medios en las que se afirma que me encuentro investigado en una supuesta red de dopaje. Actualmente no cuento con ningún proceso activo de investigación y mis abogados iniciarían las acciones legales correspondientes de ser necesario”, dice inicialmente en la misiva el ciclista y remata destacando.

“Agradezco no desinformar ni afectar mi imagen personal, ni mucho menos publicar este tipo de noticias”, dijo contundente.