Deportes
No es la primera vez: el árbitro Roberto Tobar ya había sido acusado de favorecer a Brasil este año
El chileno tuvo decisiones bastante controvertidas entre los jugadores de Colombia, al igual que le había sucedido en la semifinal de la Copa América con los peruanos.
La pecheada de Neymar, la amarilla a Juan Guillermo Cuadrado y las constantes faltas que concedió a favor del conjunto local, son solo algunos detalles que dejó la actuación de Roberto Tobar, árbitro chileno que dirigió el partido de este jueves entre Colombia y Brasil.
“Hay gente especializada que quizá va a tomar las correcciones al respecto. Quedo inhabilitado para evaluar el comportamiento del árbitro”, fue lo único que se atrevió a decir Reinaldo Rueda luego del partido respecto a la terna que, aunque no incidió directamente en el resultado, sí pudo hacer más por el control del compromiso, empezando por perdonar un desproporcionado reclamo de Neymar que ha sido portada en todos los diarios del mundo.
Esto es amarilla salvo que te llames Neymar. El doble rasero de los árbitros. #Eliminatorias #Qatar2022 pic.twitter.com/8O18BktRoF
— A. Gabilondo (@AS_AGabilondo) November 12, 2021
Al contrario, Barrios, Cuadrado y Mojica recibieron amarilla en el primer tiempo y se perderán el partido del próximo martes ante Paraguay. Lo más curioso del tema es que Tobar ya había sido acusado de favorecer a Brasil en el partido de semifinales de Copa América ante Perú el pasado 5 de julio.
En dicho encuentro, el árbitro chileno pasó por alto, al igual que el VAR, una mano de Thiago Silva que hubiera representado el posible penal que le diera el empate a los peruanos. El juez dio continuidad al juego y ni siquiera se detuvieron en la cabina para revisar una acción que luego fue objeto de polémica en redes sociales y programas de opinión.
Lo más leído
Análisis de @DIRECTVSports sobre la jugada de Thiago Silva. Para mí, mano. pic.twitter.com/RLrwxPGSH2
— Gustavo Torres (@TorresTavo) July 6, 2021
Lo más grave de aquella noche fueron los reclamos de jugadores y cuerpo técnico de Perú sobre la actitud desafiante de Tobar. Incluso Neymar se quejó del colegiado en aquella ocasión. “Le faltó el respeto a todos los jugadores en la forma en que les habla. Fue muy arrogante desde el primer minuto que fui a hablar con él y todo el mundo está hablando de eso”, declaró el 10 del París Saint Germain en zona mixta.
“Yo nunca hablo de los árbitros y de los arbitrajes. No voy a decir absolutamente nada sobre la decisiones, todos nos equivocamos, pero sí sobre el trato hacia los jugadores. Los árbitros están para darles calma a los jugadores dentro del campo de juego, no para agredirlos, ni para tratarlos mal porque todos estamos en una situación de adrenalina pura y tensión pura, que lleva este deporte”, aseguró Ricardo Gareca, DT de Perú, pidiendo respeto para sus dirigidos.
El estratega argentino concluyó diciendo que los árbitros “son los que mejor trato deben dar con relación a los jugadores. Es lo que he notado un poco de afuera y un poco de lo que me han informado de adentro. Creo que es algo que hay que revisar y a lo hay que prestar atención”.
“Que nos asignen un arbitro así un día antes de un partido tan decisivo me parece impertinente y más aún para que nos humille e insulte dentro del campo”, escribió el jugador Renato Tapia luego del partido que terminó 1-0 a favor de Brasil, dejando eliminado al conjunto inca. “Uno no podía acercarse a hablarle porque por ahí insultaba a los compañeros, queda la bronca”, aseguró también el arquero Pedro Gallese sobre dicho encuentro.
Algunos días después de ese episodio se conoció que la Conmebol abrió una investigación contra Tobar a raíz de una carta desde la Federación Peruana de Fútbol pidiendo la revisión de la actitud del juez central en el encuentro.
Finalmente, la organización no impuso ninguna sanción contra el chileno y una semana después fue designado para dirigir en Copa Sudamericana el duelo entre Independiente Del Valle de Ecuador y Red Bull Bragantino de Brasil.
Ya son dos veces en un año que el apellido de Tobar se ve en polémicas arbitrales con Brasil, una situación que ha pasado impune con otros árbitros como Néstor Pitana, quién fue elegido como juez central para la final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y Flamengo el próximo 27 de noviembre.