Colombia's coach Reinaldo Rueda watches from the sidelines his team's qualifying soccer match for the FIFA World Cup Qatar 2022 against Brazil at Neo Quimica Arena stadium in Sao Paulo, Brazil, Thursday, Nov.11, 2021. (AP/Andre Penner)
El entrenador de Colombia, Reinaldo Rueda, observa desde el banquillo el partido de clasificación de su equipo para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. (AP Photo / Andre Penner). | Foto: AP/Andre Penner

DEPORTES

“No es suficiente lo que hemos dado”: Reinaldo Rueda

El técnico colombiano reconoció que al equipo le falta confianza, además de definición.

17 de noviembre de 2021

Colombia tenía que ganar en Barranquilla y no lo logró. Otra vez no definió y no gustó. A Paraguay se atacó desde el inicio pero sin claridad. Ni James encontró las alternativas para vulnerar la valla del rival después de cinco partidos.

“Creo que todos estamos dolidos con el resultado por lo que se hizo en la cancha y sin la claridad suficiente para la finalización. Nos faltó el último pase para emboquillar y que se vea un mejor juego. Hoy se hicieron todas las variantes posibles y necesitamos que tomemos la confianza, porque se viene un juego muy difícil en calidad de local. Retomar la confianza en lo que se tiene y se hace”, dijo tras el partido el técnico de la Selección Colombia, Reinaldo Rueda.

Gustavo Cuéllar, Luis Muriel y Miguel Borja salieron para el segundo tiempo por Víctor Cantillo, Duván Zapata y Diego Valoyes. Cristian Arango y Rafael Borré jugaron en cambio de James Rodríguez y Jéfferson Lerma, variantes a las que apeló Rueda sin efectividad.

“Creo que se buscó otras alternativas conscientes de que Borja y Muriel hicieron un buen trabajo sin ser suficiente. Buscamos movilidad, espacios y generar presión al rival. Con la inclusión de Víctor se buscó un juego más colectivo. Recobrar la confianza y que eso nos haga un mejor juego. La idea con los cambios era oxigenar, no se logró y no fue fácil con un Paraguay ordenado”, comentó el vallecaucano.

12 puntos de 24 posibles ha hecho la selección Colombia en la dirección de Reinaldo Rueda en eliminatorias. La mitad de los puntos y muy poco fútbol vistoso. “Tenemos que asumir responsabilidades. Equivocarnos y el estado de ansiedad de no finalizar, en mi caso como responsable de las decisiones. Busqué equilibrio, oxigenación y orden. No podíamos regalarnos y como no hicimos el gol se hizo más difícil”, agregó en el contacto con la prensa.

Hasta el 26 de enero la selección regresa a competencia contra Perú. “Es difícil una para de dos meses, ojalá los jugadores tengan buena actualidad y protagonismo. Que se cuiden y seguir con la ilusión en el camino”, adicionó.

Sin embargo, más allá de los números, SEMANA cuestionó al técnico de 64 años por la autoevaluación y la responsabilidad a asumir, a lo que respondió: “Ser conscientes de que no es suficiente lo que hemos dado y no tener quizá la claridad en un juego más fluido y en algunas situaciones pensar más en el equipo que nos devuelva la confianza”, confesó.

Finalmente, Rueda aceptó que lo que se trabaja no se ve reflejado en el juego y que pese a los resultados y la ´empatitis´ confía en estar en los puestos de privilegio antes de la fecha FIFA de marzo: “Todo depende de la óptica con que se mire. Todas las selecciones están pagando todo lo que se vivió el año pasado y este año. A algunas les ha faltado continuidad, el juego de Suramérica siempre se ha clasificado en algunas posiciones en las últimas jornadas. Espero que nosotros nos aseguremos antes del mes de marzo”, concluyó.