Deportes
“No han pagado”: Éider Arévalo denuncia en SEMANA contra el Gobierno Petro, por la crisis del deporte en Colombia
El deportista fue el clasificado 20 del país a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Colombia marcha en una profunda crisis en el deporte nacional, que viene presentándose desde que Gustavo Petro asumió la presidencia del país. Infortunadamente, cada vez más son los casos y las denuncias de los propios deportistas, quienes revelan complicaciones con el Ministerio encargado de darles garantías.
Justo en un año donde se busca una gran cantidad de participantes por el país en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, se vienen haciendo más populares las historias desafortunadas. SEMANA tuvo la oportunidad de tener un mano a mano con Éider Arévalo, maratonista colombiano que ya tiene asegurado su cupo a las justas, pero que padece por no contar con su sueldo al día.
En medio de la apertura de una tienda de la marca deportiva Asics, este medio tuvo la oportunidad de hablar con el medallista de oro en la marcha atlética de 20 km del Campeonato Mundial de Atletismo de 2017 en Londres, quien contó las dificultades que viene teniendo.
“Nos pagaron un mes este año que fue en enero, pero los demás meses no nos han pagado”, señaló sobre el mal trato que les viene dando el Gobierno de turno, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la ministra de la cartera en cuestión, Luz Cristina López.
“Es difícil uno estar entrenando y saber que tiene algunas cosas que pagar y no tener un sueldo, pues que uno espera que llegue y no está”, añadió a su denuncia que vuelve a dejar muy mal parado al Gobierno, quien en múltiples ocasiones se ha mostrado, supuestamente, comprometido.
Rubio sumó a su relato las razones de esta situación: “Todo esto viene a raíz de que ha habido muchos cambios y ha habido muchos cambios negativos. Retrasa todo, retrasan incluso las contrataciones para los empleados, ya lo viví mucho a inicio del año pasado”.
En una cronología, el deportista da cuenta de que esto no es algo que se haya presentado solo en el año en curso, ya suma más de seis meses esta problemática: “Hubo contratación hasta mayo-junio de los profesionales de medicina, entonces muchos atletas a raíz de esto se lesionaron también”, señaló.
“A los entrenadores tampoco se les ha contratado, no tienen contrato, mi entrenador no tiene contrato en ese momento, entonces es complicado todas estas cosas”, completó, dando cuentas que el trasfondo es amplio, pues su staff, para llegar a punto a los Olímpicos, tampoco tiene garantías para trabajar.
“Estos inconvenientes han venido sucediendo directamente desde el Ministerio del Deporte”, cerró diciendo de la cartera que dejó perder los Juegos Panamericanos 2027 al inicio del año, y que viene siendo cuestionada por cambiar de ministro con regularidad sin encontrar un candidato idóneo.
“Está empezando la salida de María Isabel Urrutia, luego la salida de la siguiente ministra. Eso varía mucho en los apoyos en la gestión de los dineros para todo tipo y de toda clase de cosas que se necesiten, y este año hemos tenido algo muy puntual, desde diciembre no nos han pagado el sueldo”, completó.
Finalmente, hizo referencia a sus expectativas para la competencia de 20 km, a la que se enfrentará en París, donde espera hacer el mejor papel posible: “Las expectativas serán poder salir muy rápido de esta lesión, poder entrenar su última semana, llegar en muy buena forma y dar lo mejor como siempre. Nosotros queremos dar lo mejor en esa competencia, en esas justas”.