Deportes
“No han querido entender”: otro ‘golpe bajo’ de Ramón Jesurún al fútbol femenino en Colombia
Para la directiva, las participaciones históricos en las Copas del Mundo siguen sin tener valor.
Alrededor del fútbol colombiano desde ya hace un buen tiempo se viene alzando la voz por la rama femenina, esta que sigue sin tener las mismas condiciones de los torneos masculinos. Las jugadoras de la liga local no cuentan con un torneo digno, salarios acordes y tienen deficiencias en varios aspectos.
Muestra de que no se ha puesto el empeño necesario a este aspecto, es la investigación que marcha desde hace un par de semanas en contra de 29 clubes, la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, por una posible “cartelización” en el balompié femenino desde su primer torneo en 2017.
Si bien hasta ahora esto entró en un periodo de estudio por parte de la SIC, hace que este tema esté en el ojo del huracán y en boca de todos, dando también espacio a las críticas de varios sectores quienes molestos reclaman porqué las jugadores puedan tener mejores condiciones.
A la par de esos señalamientos, los directivos desde su posición defienden su gestión, dando a entender que no solo se trata de reclamar. Ramón Jesurún, presidente de la FCF, en las últimas horas dio su perspectiva sobre este tema de controversia nacional.
Lo más leído
Aspirando a que fuera benévolo a la hora de dar un concepto, terminó dando un ‘golpe’ de desprestigio: “Mucha gente no ha querido entender... el fútbol femenino es un producto que está apenas en ebullición, apenas tratando de evolucionar”.
Defendiendo lo que han hecho porqué eso funcione, sacó a relucir: “Aquí hay muy buenas jugadoras y le hemos entregado un apoyo inmenso desde la década del 2000 en adelante. Ahí están la cifras que ha entregado la Dimayor y la Federación”.
En su entrevista con Win Sports, fue sumamente crítico de cómo se ha usado esto para sacar réditos personales: “la gente ha utilizado el tema del fútbol femenino como un vehículo publicitario, de hacer ‘show’, de hacerse notar pero no entran a la base de lo que es”.
☕☀ "El fútbol femenino es un producto que está apenas en ebullición" Ramón Jesurún, presidente de la FCF. #PrimerToque pic.twitter.com/GBADeAYUMr
— Win Sports TV (@WinSportsTV) October 10, 2023
Haciendo una comparativa entre fútbol masculino y femenino, dio cuenta de ganancias así: “Los patrocinios son muy pocos. El Mundial de Australia no dejó muchos réditos a la Fifa, el de hombres de Qatar dejó 6.500 millones de dólares de utilidad, con el mismo torneo”.
“Ese es el gran resumen de lo que hoy significa para el mundo, uno u lo otro. Que esto del femenino va a sumar y seguir creciendo, por supuesto, vamos a hacer fuerza pero necesitamos el apoyo de la gente de la empresa privada”, agregó a su reclamo hacia un sector en especial.
Además de esto, preponderó que los equipos sacan de donde no tienen para intentar cumplir con dicha obligación: “en Colombia los clubes no tienen presupuesto para eso, sin embargo, están haciendo esfuerzos inmensos para competir. Pido calma, entendimiento, sentido común”.
Aunque se muestre inconforme de lo que genera, dice que se ha puesto un presupuesto para invertir: “Queremos el fútbol femenino, lo apoyamos, lo adoramos. La Federación ha entregado cerca de 40 o 50 mil millones de pesos de inversión, eso no es gasto”.
Para cerrar, criticó que en la actualidad se disputa uno de los torneos más importantes del continente y no hay apoyo masivo de los aficionados: “Trajimos la Copa Libertadores Femenina... los estadios semivacíos, los mejores clubes de Sudamérica están aquí sin público, ¿entonces?”.
Todas estas declaraciones de Jesurún, van en la misma vía de lo dicho recientemente por Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, quien afirmó que “todo el mundo se rasga las vestiduras cuando tenemos buenos resultados, critican el proceso, pero nadie aporta” por el fútbol femenino.