deportes
“No hay mujeres listas para dirigir la Selección Colombia masculina”
Cuatro de las mejores directoras técnicas del país le respondieron a Brigitte Baptiste y creen que primero se les debe dar un lugar en la Selección Femenina de mayores.
Una propuesta el pasado 19 de abril de parte de Brigitte Baptiste, bióloga colombiana que actualmente se desempeña como rectora de la Universidad EAN revolucionó el ambiente del fútbol colombiano, tuvo respuesta.
“Llegó el momento de pensar en una mujer para dirigir la selección masculina de fútbol en Colombia”, dijo Brigitte en sus redes sociales tras conocer la salida de Reinaldo Rueda de la Selección mayores por no lograr el objetivo al mundial de Catar 2022.
Llegó el momento de pensar en una mujer para dirigir la selección masculina de fútbol en Colombia.
— Brigitte LG Baptiste (@Brigittelgb) April 19, 2022
De inmediato la polémica se desató y SEMANA contactó a cuatro de las mujeres más preparadas en Colombia para desempeñarse como directoras técnicas.
Carolina Pineda, jugadora América de Cali; Diana Marcela Silva Segura, directora técnica de Cortuluá; Sandra Milena Salamanca Quiñonez, entrenadora de divisiones menores Equidad Seguros, y Liliana Zapata, pionera del fútbol femenino en Colombia.
Lo más leído
Contrario a ver la propuesta como la oportunidad de reclamar un espacio en la Selección Colombia masculina de mayores, estas cuatro talentosas mujeres fueron bastante autocríticas a la ponencia de Brigitte Baptiste.
Sandra Milena es licenciada en Educación física y con experiencia en los tres equipos de primera división de Bogotá desde sus divisiones menos. Lleva nueve años con Equidad, siendo directora técnica del equipo femenino, de divisiones inferiores masculinas del club y asistente técnica. Además ha estado en el cuerpo técnico de la Selección Colombia de mayores femenina, sub 20 y sub 17.
Al respecto de la propuesta, Sandra opinó en SEMANA que no se trata de incluir por incluir una mujer, el tema requiere habilidades. “Es una idea que genera polémica pero no es descabellada. Es un proceso, nos venimos preparando. Hemos ido creciendo y las etapas hay que vivirlas. Se llegará al momento de poder dirigir una selección Colombia masculina, tenemos que ir despacio. No se trata de género, se trata de capacidad”. Argumentó la entrenadora al servicio de la Equidad F.C.
Carolina Pineda, que inició su proceso en el fútbol con generaciones palmiranas, llegó al Atletico Huila, Santa Fe y América de Cali, este último con el que logró el título de la liga femenina en Colombia en el año 2019. Cree que como mujer hay un plus para incursionar en la propuesta planteada por la rectora de la Universidad EAN. Sin embargo, no basta con la inclusión, hay que darles participación.
“No lo veo nada descabellado, es algo muy real. Tenemos un cerebro un poco más hábil. Somos multitask, personas que estamos pendientes de los detalles, sensaciones, emociones. Deberían los cuerpos técnicos tener más participación de mujeres, pero que se les deje hablar. No solo las fisioterapeutas, cuerpo médico, nutricionistas, pero casi no participan. Por naturaleza, nosotras percibimos cosas que los hombres no están acostumbrados a ver. Nosotros tenemos versión periférica, ellos focalizada. Se debe dar en algún momento, pero debe ser un proceso”, argumentó la volante que además es la fundadora del club ATLAS, donde muchas niñas empiezan su proceso en el fútbol femenino. Allí coordina también la parte deportiva.
Diana Marcela lleva 15 años trabajando en CRP (Corporación para la recreación popular de Cali) y es la actual entrenadora de Cortuluá Femenino. Se desempeña también como coordinadora de las escuelas y el club deportivo. Ha participado en diferentes torneos internacionales. Estuvo en el Miami Cup, la Córdoba Cup en Argentina, la Disney Cup y también ha estado en los torneos departamentales de la liga con todas las categorías. Su mayor logro es ser la única mujer en Colombia con licencia pro.
Lo planteado por Brigitte tampoco lo descarta, pero entiende que se necesita mayor preparación e hizo una interesante propuesta: “Es un proceso, es una buena propuesta. Todavía nos falta para llegar a esos momentos del fútbol femenino. Esto es de roles y capacidades. No es el momento, hay que prepararse. Podemos estar dentro del cuerpo técnico de una selección masculina para poder empezar a incursionar, entrar en el proceso de trabajo y que sea aceptado”.
Liliana Zapata, pionera del fútbol femenino y quien trabaja hace más de 30 años por este deporte en el país, se mostró tajante y en total desacuerdo con la propuesta.
“Admiro a Brigite por su ser y hacer, pero no estoy de acuerdo. No es de capacidad, sino de preparación. Debo reconocer que no hay mujeres listas para dirigir la Selección Colombia masculina, pero sí para la femenina”, dijo Lilo, quien actualmente está en el club deportivo DIM Formas Íntimas como dirigente.
Estas mujeres creen que para ganarse el respeto de una generación que en Europa se destaca, como Luis Díaz, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado o en su momento James Rodríguez, primero deben ganarse el respeto de un país que todavía no gusta en su mayoría del fútbol femenino.
“Pienso que es de trabajar y darle funcionalidad. Manejar no solo el balón, la estructura y alineación. Las sensaciones, las emociones. Conocer más al jugador desde lo emocional y mental. Debemos enfocarnos en mejorar el ser, no construir una máquina de valor. Hay que forjarlo y trabajarlo con tiempo y no sobre la marcha, sin procesos”, argumentó la única mujer con licencia pro en Colombia.
Dicho respeto debe ganarse combatiendo el machismo al que aún se ven sometidas incluso teniendo tanta experiencia en el fútbol del país y trabajando con hombres.
“Yo creo que aún somos un país machista, las mujeres somos las primeras, que no vemos crecer a las demás mujeres. Escucho cosas absurdas de otros colegas, jueces o delegados. Esto es un proceso de evolución y culturizarlos”, dijo la profesora en Equidad Seguros.
Zapata está convencida de que a las mujeres que se dedican al fútbol femenino les falta incursionar en ese deporte como directoras técnicas de una selección nacional. Además, se necesita una Federación comprometida con el género. Dice con autocrítica que en el continente no hay aún personas listas para la selección absoluta masculina.
“Es otro nivel, no podemos asegurar que estamos al mismo nivel competitivo de los hombres. Reclamamos equidad, pero no nos podemos igualar. Sabemos que el fútbol femenino está en evolución y no nos hemos empoderado suficiente del equipo femenino”, argumentó en el primer canal digital de Colombia.
Sin embargo, Carolina Pineda cree que, para cerrar la brecha, alguna tiene que dar el primer paso. “Tendrá que llegar una que rompa el paradigma y las etiquetas. No podemos esperar que la dirigencia empodere las mujeres y tal vez nunca lo hará; nos toca a nosotras, que al final dependemos de ellos, sí, pero no me veo solo como una futbolista, porque si no estamos en cargo de poder alto será muy duro que estas acciones pasen”, indicó y cerró diciendo.
“Nunca estamos preparados en Colombia para muchas cosas porque no planificamos, no planeamos. De las cosas a mejorar como mujeres es que entre las propias mujeres apoyemos a otras mujeres. Muchas cosas que pasan a veces en el ámbito del fútbol es nuestra culpa por nuestro pensamiento machista”, concluyó Carolina Pineda.