deportes
“No nos conformaremos con esta liga, fue buena, pero corta”: campeonas del América femenino
Las escarlatas celebran el anuncio del segundo torneo y lucharán por la Copa Libertadores
Para Gabriela Rodríguez, el 2022 ha sido un año soñado. Clasificación al mundial de la India sub 17, clasificación al mundial sub 20 de Costa Rica y campeona de la Liga Femenina 2022 con América de Cali.
“El trabajo ha venido dando sus frutos. Lo hemos venido cosechando con disciplina y constancia. Cuando salí a la cancha estaba super nerviosa”, dijo Gabriela Rodríguez, y agregó lo afortunada que se siente de compartir en la plantilla con jugadoras como Catalina Usme o Carolina Pineda.
Paula Villarraga es una de las arqueras, lleva un año en el equipo y aunque ha tenido pocas oportunidades, ha sido vital para su experiencia. Al América solo le encajaron 13 goles en todo el campeonato, 9 de ellos a Natalia Giraldo, 4 a Sharon Corrales y 1 Sara Lozano.
“Ha sido impresionante tener el estadio como estuvo, pintado de rojo. Muchos hinchas. No hay que decirle fútbol femenino, fue una fiesta única y soñada”, comentó Paula Villarraga tras los 37 mil aficionados que llenaron el Pacual Guerrero en la final con Deportivo Cali.
🇦🇹 Con la jerarquía de nuestras jugadoras y el aliento de la mejor hinchada del país, remontamos la serie en casa y nuevamente gritamos ⭐️ ¡¡¡CAMPEONAS!!! ⭐️ pic.twitter.com/kggosrlIxv
— América de Cali (@AmericadeCali) June 6, 2022
En 2019, América de Cali consiguió su primer título en el femenino; en 2021 lo logró Deportivo Cali y con el nuevo título de las diablas rojas, la capital del Valle del Cauca es la ciudad más ganadora de la liga femenina.
“El fútbol sin apellidos ni tabúes, es fútbol. Tenemos muy buen espectáculo, muchas jugadoras con gran capacidad y juego magnífico. Los dos equipos guerreros y luchadores. Los hinchas incondicionales nos motivaron para lograr lo que logramos”, aseveró Gabriela Rodríguez en SEMANA.
Desde el inicio de las ediciones femeninas del balompié nacional en 2017, el América de Cali ha conformado equipos para ellas, inversión, proyectos a largo plazo y buenas contrataciones han dado sus frutos.
“Lo que muchos no ven detrás de este título es un proyecto y desarrollo de fútbol femenino increíble. El año pasado no clasificamos ni siquiera a las finales y aun así apostaron por el equipo, le dieron continuidad al equipo. Hubo una semilla de fe y ahí viene lo del equipo de Dios, se cree y empodera a las jugadoras. Conseguir el campeonato así después de tantos retos es más especial”, destacó la arquera Villarraga.
Las jugadoras de fútbol femenino no pueden vivir de esa profesión. La mayoría deben tener un trabajo adicional. Son retos difíciles los que deben enfrentar.
“A nivel de fútbol femenino lo más difícil es el apoyo. A mí me tocaba viajar desde Santander de Quilichao a Cali y a veces no se ve el respaldo”, confesó Gabriela.
“Tenemos dificultad de continuidad, estructura, la incertidumbre de cada año cuántos equipos estarán. América ha conseguido lo que tiene, porque es diferente y especial. Le apuesta de verdad y es un proceso muy serio. Nos dimos cuenta de que nos tocaba estudiar, porque necesitábamos algo más. Muchas juegan becadas. Algunos equipos solo nos contratan mientras estamos compitiendo, nos tocaba tener trabajos temporales”, completó Paula Villarraga.
El Ministerio del Deporte anunció 1.200 millones de pesos para la segunda edición de este año, lo cual es histórico porque las 6 ediciones se han hecho por semestre.
“No nos vamos a conformar con esta liga, fue buena pero fue corta. Ojalá que siga creciendo este deporte para que sea de élite”, sentenció Gabriela Rodríguez.
“Si Colombia tuviera más apoyo para sus mujeres, seguramente sería más que campeón panamericano del fútbol femenino”, aseguró Paula Villarraga.
“El problema nunca ha sido de talento o jugadoras, con una liga de dos meses y medio las jugadoras de la sub 17 y sub 20 respondieron y estoy segura de que será igual en mayores. Aunque en esta liga avanzamos nos seguimos quedando cortos. Tener dos ligas en un año permite mirar más allá”, analizó Paula Villarraga.
¿Qué se debe mejorar para tener más equipos como el América de Cali en Colombia?
“El fútbol femenino ha sido difícil. Hay muchos puntos por revisar, los contratos de las jugadoras, a cuántas y como las contratan. América es diferente. La lucha que se ha tenido con el fútbol es demasiada y los dirigentes de a poco caen en cuenta y el Ministerio con su ayuda es fenomenal”, comentó la arquera escarlata.
Ambas jugadoras prometen más títulos. Quieren conseguir la Copa Libertadores, el torneo continental del que fueron sub campeonas en 2020.
“Disfruten este título que vienen muchos más y la meta es la Copa Libertadores. América de Cali no sale a jugar un partido, sino a ganar campeonatos”, concluyó Paula en SEMANA TV.