Iván Duque, expresidente de Colombia durante el periodo entre 2018 y 2022
Iván Duque, expresidente de Colombia durante el periodo entre 2018 y 2022 | Foto: Getty Images

Deportes

“No pagaron”: dirigente salpica a Iván Duque por pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027

Ramiro Varela Marmolejo, expresidente de la Federación Colombiana de Atletismo, habló de responsabilidades detrás del anuncio de Panam Sports.

Redacción Deportes
4 de enero de 2024

El Ministerio del Deporte y la Alcaldía de Barranquilla recibieron un duro golpe para arrancar el 2024. Tras varias semanas de haber celebrado por todo lo alto la elección de la capital atlanticense como sede de los Juegos Panamericanos de 2027, el Gobierno nacional terminó incumpliendo en los pagos y provocó que Panam Sports tomara la decisión de retirar la decisión que se había hecho oficial en octubre pasado.

Las reacciones contra la ministra Astrid Rodríguez y la gestión de Jaime Pumarejo, exalcalde de Barranquilla, han sido múltiples, sin embargo, hay quienes aseguran que hubo responsabilidades mucho antes de que se posesionara el gobierno actual.

Ramiro Varela Marmolejo, expresidente de la Federación Colombiana de Atletismo, habló con La FM y allí mencionó a los que, según él, fueron responsables de la decisión que hoy impacta a los cientos de atletas que esperaban disputar en casa las próximas justas continentales. “Hubo varios incumplimientos del Gobierno colombiano, tanto del de Iván Duque como el de Gustavo Petro”, dijo al aire.

Barranquilla
Barranquilla, Colombia. El principal puerto de Colombia en el Caribe | Foto: Getty Images

Y es que la postulación de Barranquilla como sede de los Panamericanos viene desde el año 2018, justamente en el que Duque inició su mandato como presidente de la República.

En 2021, cuando Duque todavía estaba en el cargo, Panam Sports le entregó, al alcalde Pumarejo y el entonces ministro Guillermo Herrera, las llaves y el pergamino en el que se adjudicaba la sede a la capital del Atlántico.

Luego de esa elección, Colombia debió hacer el primer pago el 30 de julio de 2022, días antes de la posesión de Gustavo Petro, sin embargo, en esa oportunidad se pidió un plazo inicial al que Panam accedió.

Los incumplimientos, sin embargo, perduraron durante la mayor parte del 2023, poniendo en duda que los juegos se fueran a realizar en Barranquilla. No obstante, el Gobierno Petro se comprometió a pagar antes de fin de año, fecha hasta la que la organización con sede en Miami esperó sin obtener la primera cuota de las dos en las que se debían pagar los ocho millones de dólares.

“Cuando estaba en Chile me enteré de que Colombia había incumplido y que el comité deportivo de Panam Sports le había quitado la sede. En consecuencia, hubo esa dinámica impresionante de reuniones entre la ministra, el comité deportivo y Panam Sports”, contó Varela Marmolejo.

Ex presidente Iván Duque Márquez Lanzamiento Fundación para la Innovación para el Desarrollo
Expresidente Iván Duque Márquez Lanzamiento Fundación para la Innovación para el Desarrollo | Foto: Juan Cruz

Más allá del debate que se ha armado entre la responsabilidad del gobierno Duque y el gobierno Petro, el expresidente de la Federación de Atletismo apunta contra la actual ministra del Deporte.

“La responsabilidad recae en la ministra porque hay reiterada negligencia por parte de ella. Ella tuvo que pagar porque en el gobierno de Duque no pagaron, y al ministro de ese momento se le olvidó sacar el documento Conpes”, expuso Varela.

El dirigente contó que fue la tercera vez que Colombia le quedó mal a Panam Sports con los plazos establecidos, lo que habría provocado la decisión definitiva comunicada el miércoles 3 de enero de 2024.

“El gobierno anterior tuvo que dejar legalizado el documento, porque el costo total es de 20 millones de dólares, pero lo prometido para el año 2023 era ocho millones de dólares, cuatro que tocaba pagar en julio y cuatro posteriormente”, sentenció.

¿Qué dijo Duque al respecto?

Lo cierto es que Iván Duque se desligó de responsabilidades y reaccionó con crítica al gobierno de su predecesor. “Una vergüenza que después de todo un esfuerzo de país para que los Panamericanos volvieran a Colombia, luego de más de 50 años, se pierda esa posibilidad por el desgreño y la improvisación”, escribió a través de su cuenta oficial.

“No pensar en país por peleas políticas, y dejar que la imagen de la nación se afecte, es sencillamente lamentable”, completó.