DEPORTES

“No sabía que eran señales”: las estremecedoras reacciones a la muerte del futbolista Morro García

Wanchope Ávila y Jaime Ayoví se refirieron a la trágica desaparición del jugador uruguayo que fue encontrado muerto en su residencia.

7 de febrero de 2021
Santiago Damián García fue hallado muerto en su apartamento de la ciudad de Mendoza.
Santiago Damián García fue hallado muerto en su apartamento de la ciudad de Mendoza. | Foto: Getty Images

El delantero uruguayo del Club Godoy Cruz Santiago ‘El Morro’ García apareció muerto este sábado en su domicilio de Mendoza (Argentina), después de varios días sin dar señales de vida.

“Fuiste héroe, fuiste goleador, fuiste amigo y familia, fuiste todo lo que una persona desea ser cuando agarra una pelota, hoy te toca ser eterno e infinito para todos nosotros. Muchas gracias por tanto Morro, gracias por tantas alegrías al pueblo tombino. Que en paz descanses”, escribió el club en el que militaba desde 2016.

Hacía unos días que todos desconocían el paradero del máximo goleador histórico del club mendocino. En su búsqueda, la Policía se acercó su domicilio y descubrió el cuerpo sin vida del jugador. Según informa la cadena argentina TN, el jugador, de 30 años, se encontraba en un tratamiento psiquiátrico.

Recuerda el diario Olé, que el jugador declaró en 2019 que los jugadores “no son robots”, al tiempo que reconocía “problemas personales”. José Mansur, presidente del club mendocino, afirmó en los últimos días que el club necesitaba “líderes positivos” dando por terminada la relación con el ‘Morro’, futbolista que debutó en Nacional de Montevideo.

Morro había dicho que no había podido visitar a su hija desde el inicio de la pandemia y eso lo había impactado mucho.

Uno de los mensajes que más ha causado impacto tras la muerte de García fue el del delantero de Boca Juniors, Wanchope Ábila, que publicó una historia de Instagram donde muestra tres camisetas distintas de Santiago García junto a un emotivo mensaje.

Era cruzarte, pedirte que no nos claves un gol, pero terminaba el partido y ya nos cambiábamos las camisetas sin importar el resultado. Respeto mutuo y mucha admiración. Morro querido me hiciste mierda con esta decisión pero sólo deseo que sea tu paz”, escribió Ábila.

“Fuerza a esa gente que te quería como ser humano, a los otros sólo le importaba si le generabas dinero, la foto del momento o las luces del crack deseada por todos para presumir en redes sociales. Se olvidaron de Santiago, perdón fenómeno. Abrazo grande al cielo y me quedaron por siempre tus recuerdos”, agregó el artillero xeneize.

Wanchope ya había alertado sobre los problemas mentales pues su hermano se había quitado la vida el año asado en medio de la pandemia.

“Vengo golpeado hace varios meses: tuve la mala suerte de que mi hermano se quitara la vida en mi casa por una depresión que nunca nos avisó ni nos enteramos que tenía. Que los que están del otro lado no crean que uno es invencible, inmortal o un superhéroe . Que tenemos estas tragedias familiares, que también nos pasa y lo sufrimos. En el día a día uno tiene que seguir como si nada pasara, porque tenemos que rendir rendir en el partido. Tenemos necesidades, padres enfermos, hijos y uno a veces no lo puede contar. Lo sufre y es muy triste, queda apoyarse en los que están para salir adelante”, explicó Ábila en su momento.

Por su parte, Jaime Ayoví, que fue compañero de García, dio detalles de la última conversación que tuvo con el fallecido.

“Estoy loco hermano. ‘Me dejaste sólo’ me decías, no sabía que eran señales”, escribió en sus redes sociales acompañado por un chat que tuvo con García. “Estoy loco hermano pero ya levanto este barco. No puedo todo, me dejaste solo”, escribió el ecuatoriano.

Consejos de la organización Samaritans para hablar con alguien que piensa en el suicidio:

  • Busque un lugar callado donde la otra persona se sienta cómoda.
  • Asegúrese de que ambos tengan suficiente tiempo para hablar.
  • Si dice algo equivocado, no entre en pánico, no se culpe tanto.
  • Concéntrese en la otra persona, mírela a los ojos, guarde su teléfono. Préstele toda su atención.
  • Tenga paciencia. Podría tomarse tiempo y varios intentos antes de que una persona esté preparada para abrirse.
  • Haga preguntas abiertas que necesiten ser contestadas con algo más que un “sí” o “no”. Asegúrese de que entendió las respuestas.
  • No interrumpa ni ofrezca soluciones; no interfiera con sus propias ideas de cómo la otra persona pueda estar sintiéndose.
  • Asegúrese de que su interlocutor sepa dónde buscar asistencia profesional.

Noticias relacionadas