Deportes
¡No se rinden! Federación de Rusia se aferra al TAS para poder ir al Mundial de Catar 2022
Contundente respuesta de la RFU a la eliminación por escritorio que definió la Fifa esta semana.
La Federación de Fútbol de Rusia no se rinde a pesar de la decisión de la Fifa por cancelar su participación en el repechaje de las Eliminatorias europeas al Mundial de Catar 2022.
En un comunicado conjunto con la Uefa, el organismo internacional determinó que esta decisión se tomaba en aras de mostrar su unión en “total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania”. Polonia, rival de Rusia por un cupo a la final de una de las tres llaves, ya se había manifestado en contra de disputar ese partido, respaldado por República Checa y Suecia, las otras dos selecciones que anhelan conseguir el tiquete a Catar en la ‘Zona 1′.
Inmediatamente después de conocer la decisión, los rusos emitieron una respuesta en la que hablan de un “efecto discriminatorio evidente sobre gran número de deportistas, entrenadores, empleados de clubes o de la selección y, más importante, sobre millones de aficionados rusos y extranjeros”.
A pesar de esas palabras, la Fifa no dio el brazo a torcer en su anuncio y confirmó que Polonia avanzaría directamente a la fase final, esperando por el partido entre checos y suecos, que se disputará a finales de este mes.
Lo que no esperaban es que la federación rusa volviera a hablar del tema con un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), buscando revertir la decisión, con el único objetivo de disputar el partido de repechaje, sin importar que tenga que usar otro nombre, bandera, no escuchar el himno o asistir sin un uniforme alusivo a su país.
El comunicado indica que “la RFU cree que la Fifa y la Uefa no tenían una base legal al decidir eliminar a los equipos rusos” y con la expulsión violaron “los derechos fundamentales de la RFU” como miembro de ambos organismos, “incluido el derecho a participar en competiciones”.
“La decisión de retirar a la selección nacional de la clasificación para el Mundial 2022 se adoptó bajo la presión de los rivales directos en los playoffs, lo que violó el principio del deporte y las reglas del juego limpio”, considera la federación rusa, lanzando un fuerte mensaje contra la posición de Polonia, República Checa y Suecia.
El principal punto que exponen los rusos es que no se les otorgó “el derecho de proporcionar su posición, lo que violó el derecho fundamental a defenderse”.
“Al tomar las decisiones, la Fifa y la Uefa no tuvieron en cuenta otras posibles opciones de acción”, como cambiar el estadio o jugar sin elementos alusivos a Rusia, “excepto la exclusión total de la participación en la competencia”.
Los otros afectados
Artem Dzyuba, capitán del combinado ruso, también levantó su voz en contra de los dirigentes del fútbol que no permitieron la presencia de su selección en el repechaje que consiguieron al quedar en la segunda posición del grupo H, detrás de Croacia, que consiguió tiquete directo a Catar.
“Yo estoy en contra del doble rasero. ¿Por qué unos tienen todos los derechos mientras que a nosotros se nos acusa de todos los males? ¿Por qué todo el mundo grita junto que el deporte y la política no deben mezclarse, pero a la primera ocasión, cuando se trata de Rusia, se olvida completamente ese principio?”, se preguntó el jugador del Zenit San Petersburgo en un mensaje de Instagram.
Bielorrusia, país que mostró su apoyo a la invasión en Ucrania, también recibió un duro castigo por parte de la Uefa. “El Comité ejecutivo ha decidido que todos los clubes y selecciones nacionales bielorrusas inscritas en las competiciones de la Uefa estarán obligados a jugar sus partidos como locales en estadios neutrales con efecto inmediato. Además, ningún espectador podrá acudir a esos partido”, indicaron en un comunicado oficial.
El presidente Aleksander Ceferin aseguró no saber cuando regresará la selección de Rusia a competencia. “Nuestra decisión, tomada en este momento, era la única buena decisión, una decisión unánime por los miembros del Comité ejecutivo de la Uefa. Lo que pase mañana, nadie lo sabe, no puedo darles una respuesta”, dijo a la prensa.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.