Deportes
“No sé si aún vaya a la Vuelta a España”: Egan Bernal revela sus planes en diálogo con SEMANA
El campeón del Giro de Italia 2021 dejó en vilo su presencia en la vuelta ibérica que se llevará a cabo el próximo 14 de agosto.
Tras la consecución del título del Giro de Italia, el ciclista colombiano Egan Bernal reveló detalles de lo que viene en este 2021. Tras conocerse que no correrá el Tour de Francia por los dolores que lo han aquejando en su espalda, Bernal, este sábado, en charla con SEMANA en la ruta, reveló que está en duda su participación en la Vuelta a España.
El líder del Ineos manifestó que aún no está vacunado. Está sería una de las razones que ponen en vilo su presencia en suelo ibérico. Vale recordar que el colombiano viene de superar el coronavirus tras dar positivo junto a su novia cuando se terminó el Giro de Italia.
Sin embargo a Colombia llegó para preparar los retos que su equipo el INEOS decida para él: “La preparación puede ser en varias partes, pero hacía bastante no estaba aquí. hacía bastante que no estaba en Colombia y por temas de altura está muy bien. LO que intento es hacer un mix, una parte aquí en Colombia y otra en Europa y me ha ido bien haciéndolo así. Un balance entre familia y ajustes ciclísticos”, dijo a SEMANA.
Si finalmente Egan va a la Vuelta a España que se realizará del sábado 14 de agosto de 2021 al domingo 5 de septiembre le gustaría tener en su equipo a Daniel Felipe Martínez: “Es complicado llevar el mismo equipo del Giro a la Vuelta, pero ojalá esté Daniel Felipe Martínez. Confío en la selección del equipo”. Tener un gregario de lujo como el pedalista de Soacha para Egan significa más garantía para el duelo con los eslovenos: “será difícil, son los corredores que están en mejor forma a nivel mundial, son profesionales, están motivados, no sé si esté a nivel de ellos pero para mi como deportista es un reto”, dijo a SEMANA.
Tendencias
Sin embargo aunque la decisión de ir a la Vuelta a España aún no está tomada, Egan no siente presión después del difícil 2020 que vivió y entiende perfectamente las altas expectativas que genera en los aficionados al deporte de las bielas en este país: “Es normal el triunfalismo con el tema de la vuelta a España, piensan que ya gané as tres y lo quieren para la triple corona después del giro y el tour cosas que pocos ciclistas han hecho en la historia. ¿Qué si somos un país triunfalista? lo peor es que si y que la gente le exija a uno y lo motive es hasta bueno, intentaré hacer lo mejor posible. No sé si lo logre o no, no pasa nada. Después de todo lo que pasé el año pasado hablar de presión no vale la pena”, comentó.
Egan también reveló su favorito al título en el próximo Tour de Francia que se realizará el próximo 26 de junio: Para Bernal uno de los contendientes más fuertes será el colombiano Rigoberto Urán, a quien ve muy fuerte y con todas las condiciones para llevarse los honores.
Vale la pena recordar que Rigo viene de ser segundo en la pasada Vuelta a Suiza donde incluso logró ganar una etapa y se metió en la pelea por el título, que terminó ganando Richard Carapaz.
Por si fuera poco, Bernal le contestó al Toro de Urrao –como es apodado Urán– tras declarar en entrevista con SEMANA que Bernal a los 24 años ha ganado de todo y él a su edad no “ha ganado un culo”. Bernal contó que le mandó un mensaje manifestando: “Usted ha ganado toda la plata que yo no tengo”, concluyó.
Recibido como un rey
Este sábado 19 de junio en Zipaquirá rinden homenaje al ciclista colombiano Egan Bernal en la Catedral de Sal, tras su victoria en el Giro de Italia 2021, su segundo gran título en las Grandes Vueltas tras ganar el Tour de Francia. El ciclista que llegó a Colombia en la noche del viernes 18 lleno de anécdotas y sentimientos luego de la gran carrera, y de haberse encontrado con el papa Francisco.
En el homenaje, se hizo un recorrido fugaz sobre lo que sería la trayectoria de Egan en el ciclismo. El video, acompañado de los emocionantes gritos de los periodistas anunciando los triunfos de Egan, desde el Tour de Francia, hasta el Giro, suscitaron la frenética pasión de los colombianos por el ciclismo.
Con lágrimas en los ojos, Egan revivió los tortuosos momentos que vivió antes de llegar a la victoria, y exhaló un suspiro de alegría y tranquilidad cuando en las pantallas del evento se mostró al deportista levantando el Trofeso sin Fin mientras vestía la maglia rosa.
“No saben el orgullo y la alegría que me da el verlos acá y que compartamos este momento juntos. Es un día especial de esos que nunca se olvidan. Así que lo primero que tengo por decir es gracias por acompañarme hoy y hacer parte de esto”, fueron las palabras que Egan pronunció luego de ver el emocionante video y sentir el aplauso de los invitados.