GIRO DE ITALIA
¿No vio la etapa del Giro? Estos fueron los momentos clave de la fracción
Casi toda la acción ocurrió durante la escalada al puerto de primera categoría. Dos colombianos, Éiner Rubio y Jonathan Restrepo, fueron protagonistas.
Filippo Ganna es un fenómeno. A los 24 años ya es campeón mundial de contrarreloj y en la primera carrera de tres semanas que corre en su vida ya consiguió dos etapas. La primera, el sábado pasado, era previsible. Al fin y al cabo, era una contrarreloj, como en las que está acostumbrado a romper récords. La de hoy, en cambio, con tres montañas en el recorrido –incluido el puerto de primera categoría del Valico di Montescuro a solo diez kilómetros del final– no estaba en el libreto de nadie.
Por eso, cuando el italiano demostró que le quedaban piernas y se escapó de los dos escaladores que estaban poniendo el ritmo, el colombiano Éiner Rubio y el belga Thomas de Gendt, todos quedaron sorprendidos: era casi seguro que, si lograba sobrevivir a la montaña, la victoria sería suya.
La etapa quinta del Giro de Italia fue una jornada tensa. La fuga del día tardó en presentarse, pero lo que ocurrió con los ocho corredores que estuvieron en ella fue emocionante: el colombiano Jonathan Restrepo, ciclista de Pácora, Caldas, se quedó con los puntos del embalaje intermedio, mientras que Ganna sumó –por ir en el grupo de punta y ser el primero en la etapa– para ganar la camiseta azul que lo identifica como líder de la montaña. Sin embargo, casi toda la acción ocurrió en los últimos kilómetros, cuando los ciclistas empezaron a subir el premio de montaña de primera categoría: el Valico di Montescuro.
Estos fueron los mejores momentos del día:
Lo más leído
1. La fuga
No fue fácil que se consolidara la fuga. Durante más de 50 km varios corredores lo intentaron sin éxito, entre ellos Peter Sagan y Thomas de Gendt. Sin embargo, el pelotón liderado por diferentes equipos siempre lograba controlar a los atacantes. Finalmente se armó un grupo de ocho corredores que lograron escaparse, entre ellos Filippo Ganna, del Ineos; Héctor Carretero, del Movistar, y Jonathan Restrepo, el colombiano del Androni Giocattoli.
Habemus breakaway! After 55 km of attacks, 8 riders lead the race with 3 minutes advantage: Ganna, Puccio (IGD), Tratnik (TBM), Hagen (LTS), Conti (UAD), Restrepo (ANS), Carretero (MOV) and Zardini (THR). #Giro pic.twitter.com/uF9lAuQcGQ
— Mihai Simion (@faustocoppi60) October 7, 2020
2. El embalaje de Jonathan Restrepo
El caldense del equipo italiano Androni Giocattoli aprovechó su momento. El martes fue undécimo en el embalaje final y hoy remató con protagonismo. Se logró meter en la fuga del día y en el embalaje intermedio apareció silencioso para acelerar en los últimos metros y conseguir los puntos en la clasificación de la ‘maglia ciclamino’. Con eso logró sumar 17 puntos y quedó en el puesto once en esa clasificación que, por ahora, lidera Peter Sagan. El otro colombiano que ha logrado sumar en esta tabla es Fernando Gaviria, que ocupa el puesto 28, con 8 puntos.
Jonathan Restrepo hace parte de la fuga en la quinta etapa#GIROxESPN El colombiano va con un grupo de ocho escapados y ganó un sprint intermedio en esta fracción del Giro de Italia. #Videohttps://t.co/t4dZ8Ir5RM
— ESPN Colombia (@ESPNColombia) October 7, 2020
3. El ataque de Rubio y de De Gendt
Justo cuando empezó la montaña, empezaron también las emociones más fuertes de la etapa. Thomas de Gendt, que había añorado meterse en la fuga, aprovechó las primeras rampas para escaparse del pelotón y el único que lo siguió fue el colombiano Éiner Rubio, del Movistar. Ambos subieron a un ritmo frenético que impuso el belga –el colombiano no le colaboró porque en la fuga estaba su compañero, el español Héctor Carretero– y cuando alcanzaron la fuga, Rubio se paró en pedales y continuó de largo. El único capaz de seguirlos fue el ganador de la etapa, Filippo Ganna.
#ElGiroPorCaracol l El colombiano Einer Rubio ataca en el pelotón principal.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 7, 2020
Vea la etapa 5 del Giro de Italia EN VIVO 🔴 >>> https://t.co/fPE99smzYp pic.twitter.com/evmrSJ2OiT
4. La escapada de Filippo Ganna
A medida que se iba acercando la cima del Valico di Montescuro, el clima se volvió negro: la neblina se cerró y no dejaba ver más allá de unos cuantos metros y el pavimento mojado hacía que fuera difícil avanzar. Faltaban 5 kilómetros para la cima del Valico di Montescuro cuando Filippo Ganna, el único que soportó la fuga inicial, aceleró y dejó plantados a Rubio y a De Gendt. Rubió dudó: quiso seguirlo, pero decidió no hacerlo.
Filippo Ganna part tout seul ! De Gendt et Rubio ne peuvent plus suivre ! #Giro pic.twitter.com/cIoXc6dXay
— Le Gruppetto (@LeGruppetto) October 7, 2020
Más tarde, esa decisión fue muy criticada por Thomas de Gendt, quien calificó a Rubio como una carga y dijo que aunque tenía fuerzas para seguir el ritmo de Ganna, decidió no hacerlo para evitar que Rubio tuviera la oportunidad de ganar la etapa: “Tú no mereces ganar si no haces ningún esfuerzo”, tuiteó De Gendt. Y luego añadió: “No le iba a dar un paseo gratis hasta la línea de meta”.
Yes it was teaching. You don’t deserve to win if you don’t do any work. It was not up to me to close every gap.
— Thomas De Gendt (@DeGendtThomas) October 7, 2020
5. Los últimos kilómetros
En solitario, Ganna logró ganar diferencias: cruzó la cima del Valico di Montescuro con más de un minuto de diferencia y comenzó un descenso vertiginoso, con la carretera mojada, hasta la línea de meta. Tras él, el pelotón comenzó a descontar tiempo: Domenico Pozzovivo y Vincenzo Nibali querían la etapa, pero Ganna, al fin y al cabo, era un especialista en solitario: “Ayer hablé con Geraint Thomas y me dijo 'Oh, Pippo, vete a la escapada, deberías intentarlo ya que puedes ganar otra etapa’. Y hoy lo intenté y logré obtener esta increíble victoria para mí y para el equipo”, dijo Ganna después de cruzar la línea de meta. “¡No es fácil levantar mi peso, son 82 kg en la subida! Hubo un problema con la radio y no sabía el tiempo de diferencia con los otros muchachos". Finalmente, Ganna cruzó en solitario: “Después de la subida tuve que hacer una contrarreloj hasta la línea de meta. Solo tuve que pensar: ‘Filippo, tira a tope’ hasta el final”.