Deportes
No solo se cayó la Fórmula 1 en Barranquilla, en Bogotá no se pudo realizar la Fórmula E, ¿qué pasó?
El piloto Óscar Tunjo contó en SEMANA por quÉ la capital se quedará sin este evento de automovilismo.
La Fórmula E es el primer campeonato internacional de monoplazas totalmente eléctricos del mundo. Es conocido oficialmente como Campeonato ABB FIA Fórmula E.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) no solo ha estado interesada en realizar el Gran Premio del Caribe en Barranquilla del que, como adelantó Juan Pablo Montoya en SEMANA, solo faltaba la firma, pero para el cual —aseguró Jaime Pumarejo, alcalde de la capital del Atlántico— no hubo voluntad del Gobierno nacional de Gustavo Petro, sino que estaba interesada en una competencia de fórmula E en Bogotá.
Sin embargo, Óscar Tunjo, en conversación con Claro Sports, confesó que en la capital también se cayó el evento, como sucedió en Barranquilla.
“Querían celebrar una carrera en Colombia. Ya todo se tenía trazado y la inversión era muchísimo más pequeña que la de Barranquilla para Fórmula 1. La logística es diferente. Estuvo muy cerca de realizarse, iba a ser en Bogotá con un tema de una campaña para contaminar menos. Fue un proyecto bonito, pero tampoco se pudo lograr. Esa carrera se la terminaron dando a Punta del Este (Argentina)”, dijo al medio en mención.
“En Colombia no se hizo después, se negoció más tarde con Argentina y México, y no se dio”, le dijo a esta casa periodística.
Sin embargo, llama la atención que dos eventos de deportes a motor se hayan caído en el país. En el caso de Fórmula 1, está seguro que Madrid estaba más preparado.
“Muchas personas creen que hacer un evento de esto no es solo turismo. Es una logística muy grande, hay que asegurar logística de equipos, autos, contratos de larga duración. Estoy seguro de que no es un tema de voluntad, sino de trabajarlo e irlo madurando”, confesó Tunjo en SEMANA.
Cree que la oportunidad no está del todo perdida y que a futuro podría llevarse a cabo la competencia de Fórmula E.
“Fue un paso importante para ponernos en el radar, que podría ser algo muy importante para el país. Tomaron unas decisiones necesarias y se hizo con las mejores intenciones”, afirmó el piloto.
Que el territorio cafetero sea pensado para estos eventos, según dice Tunjo, se debe a la gran presentación de los pilotos colombianos en el exterior, como Sebastián Montoya en Fórmula 3, Tatiana Calderón, David Alonso en Moto GP y él mismo, que lleva más de 20 años compitiendo por fuera.
“Tratamos de dar lo máximo en cada una de las carreras para poner a Colombia en el mapa, es un buen inicio para las nuevas generaciones en un deporte que es costoso y las oportunidades son pocas”, dijo con orgullo.
Tunjo se siente privilegiado por tener apoyo de la empresa privada, pero sabe que no ha sido fácil, ha sido un trabajo de tocar puertas en familia.
“Sabemos que se manejan costos altos, competimos con países con infraestructura más sólida. Los apoyos son importantes; sin embargo, hay que seguirla guerreando”, añadió.
Según el caleño de 27 años, la fórmula E necesita menos especificaciones que la fórmula 1. Siente que la capital podría estar lista para realizar el gran premio de fórmula E en pocos años.
Óscar Tunjo va camino a Bélgica para competir. Lucha en el campeonato supremo de prototipos.