deportes
“No tenemos otro talento como James Rodríguez”: Wbeimar Muñoz y Antonio Casale
Para los dos periodistas, el 10 del Al-Rayyan es el factor diferencial de la Selección rumbo a Catar 2022.
Wbeimar Muñoz Ceballos, premio Rey de España por su trayectoria en el periodismo deportivo en el año de 1993 y Antonio Casale, director de los espacios deportivos en RCN opinaron en SEMANA TV sobre las convocatoria de 28 jugadores elegidos por Reinaldo Rueda para los partidos contra Brasil, el próximo 11 de noviembre y Paraguay el 16 de ese mes.
Para los comunicadores, esta nueva elección del vallecaucano no sólo debe mirarse desde el regreso de James Rodríguez, sino ponderar las 10 caras nuevas que fueron citadas para conseguir los 6 puntos vitales en el objetivo de ir a Catar 2022.
SEMANA: ¿Les gustó la convocatoria de Reinaldo Rueda?
Wbeimar Muñoz: “Una convocatoria normal dentro del periodismo y la afición, Reinaldo Rueda acierta en los nombres. Tuvo inconvenientes en algunas lesiones de jugadores”
Lo más leído
Antonio Casale: “No somos Brasil España. Italia o Alemania. Menos Colombia de 2014. Me gustaba Andrés Román pero tiene dolencias y porque en Paraguay se necesita un jugador con salida y bien lo puede hacer Candelo. El resto es lo que hay. James vuelve y no es el mesías porque así no se puede graduar así pero todos sabemos que es un adelantado y tiene el talento que nadie tiene en Colombia, es un tocado y con una o dos soluciona un partido”
SEMANA: ¿Es este James la solución a la falta de generación de juego ofensivo?
W.M.: “Hay una profunda diferencia en el James de 2014 y el de hoy que trasegó por problemas y con una carrera que no termina de la mejor manera en una liga pobre futbolísticamente hablando. Muchas lesiones, pero lo importante es que llegue en buenas condiciones y avalado por los médicos y saque todo su repertorio porque aún disminuido físicamente no tenemos otro talento desde la zona de distribución de juego que le pueda aportar más a la Selección Colombiana de fútbol”.
SEMANA: ¿Llamar a James en este momento que no es el mejor de su carrera, es incoherente de parte del técnico que exigió de él el 500 %?
A.C: “Eso del 500 % nos lo tomamos literalmente. Reinaldo no sé si lo aclaró o lo confundió más. Lo que queda claro es que el 500 % de James no es el mismo de otros jugadores. Hay cosas naturales que a otros no se les da y a James sí se le da. Es esa posibilidad y talento superior, basta con que juegue fútbol. El resto lo tiene de nacimiento o porque está tocado por Dios y marca la diferencia en Colombia en un puesto en el que falta conexión entre volantes y delanteros. Llega James y hay que ponerlo”.
SEMANA: ¿Tres partidos que ha jugado James, son suficientes?
W.M: “No creo que llegue con ritmo, pero si nos ayuda un tiempo o 45 minutos podría ser suficiente. Hay otros aspectos más allá de James influyentes, yo visualizo la selección de muy buena salida. Yerson Candelo, Mojica y Yairo Moreno para permitir que los extremos jueguen con interiores, conecten con los delanteros y con James”
SEMANA: ¿cómo acompañar a James de mitad de cancha hacia adelante?
A.C: “Yo a los laterales le sumo, pero los centrales deben generar fútbol. Barrios tiene que verticalizar y diagonalizar. Si todo eso conecta y llega bien la pelota a James se van a encontrar espacios pero no es darle la responsabilidad de todo al 10 en el fútbol de hoy construye todo y destruyen todos. James ha sacado genialidades en partidos enredados, saca el conejo del sombrero”.
SEMANA: ¿James necesitaba esa lección de quedarse fuera de las convocatorias?
W.M: “A veces le falta esa humildad cuando los técnicos le piden contribuir en marca. Relegarlo un poco en convocatorias le deja lecciones para que aprenda que en el fútbol hay que cuidarse más y dedicarse más a la preparación porque le quedan pocos años. Después de la experiencia que nadie lo quiso en Europa y se tuvo que ir a Catar le sirva para saber que hay que sacrificar modelos y farándula en el fútbol para irse por la puerta grande”.
A.C: “Es posible que sí. Pero si la aprende o no, lo sabe él. James no pasa por un buen momento en su vida personal y ojalá mejore para él mismo antes que para los demás”.