DEPORTES
“No tuvieron coraje”: Queiroz rompe el silencio con duras palabras sobre su salida de la Selección Colombia
El técnico concedió una entrevista a Agencia EFE en la que dio su versión de su salida del equipo y reveló nuevos detalles.
Tras su salida de la Selección Colombia, Carlos Queiroz regresó a Portugal en donde se encuentra descansando tras sus fallido proceso con la Tricolor. El estratega por primera vez ha hablado sobre su retiro del equipo en una entrevista concedida a Agencia EFE.
El técnico fue duro con la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) a la que criticó por dejarse llevar por la opinión en la calle para determinar su despido.
“La vida de un entrenador, el valor de un entrenador en las emociones de la calle, depende de su último resultado. Llegué a Colombia con mucha ilusión de lograr la quinta calificación para una Copa del Mundo. Y siempre esperas de una Federación decisiones que no pueden ser de la calle, tienen que contar decisiones con convicción y coraje”, dijo el nacido en Mozambique.
El estratega manifestó que la FCF “no ha tenido coraje” al removerlo de su cargo tras la racha de malos resultados que tuvo cayendo con Uruguay por 2 a 0 en Barranquilla y con Ecuador por 6 a 1 en Quito.
Lo más leído
“La clasificación para el Mundial en Suramérica es una de las competiciones más difíciles en el mundo del fútbol. No es un camino recto. La calificación no es cómo empieza, es cómo termina. Tras una mala racha de resultados, la Federación no ha tenido coraje de enfrentarse a las tormentas que llegan. Han tomado una decisión que tengo que aceptar, pero con la que no estoy de acuerdo. Los hechos muestran que no es una decisión racional, pero es su decisión”, explicó.
“Ha sido un honor, un privilegio grande. Desafortunadamente tras los dos últimos resultados contra Uruguay y Ecuador, la Federación no demostró el mismo coraje que mostró al principio”´, agregó sobre el tema.
El técnico también habló sobre su posición como técnico extranjero en Sudamérica y señaló que esto no fue un inconveniente para llevar a cabo su trabajo, pues la mayoría de jugadores de la Selección Colombia jugaban en el fútbol del viejo continente.
“La clasificación en Sudamérica no es fútbol sudamericano, cuando jugábamos en la cancha estábamos viendo jugadores formados en Europa, con la mentalidad del fútbol europeo, jugando en Suramérica. En el fútbol no hay nacionalidades ni religiones; es el fútbol. Personas que miran de fuera aportan condicionantes fuera del fútbol, pero un entrenador europeo en Sudamérica debería ser algo normal como es al revés, aportando cosas muy buenas al fútbol mundial. No es un problema ser un entrenador formado en Europa”, dijo Queiroz a EFE.
Queiroz también habló sobre la polémica con respecto a posibles peleas en el vestuario, manifestando que el grupo siempre fue una familia y las versiones sobre conflicto “son mentira”.
“Fue todo fenomenal. Es sorprendente ver la familia que forma la Selección de Colombia. Es una cosa muy atractiva, muy amistosa y cariñosa. Nosotros sabemos y nos gusta el fútbol Sabemos que hay un precio que tenemos que pagar cuando vivimos en una sociedad libre. Hay un precio a pagar, si nosotros no sabemos convivir con las mentiras, es que no sabemos nada del fútbol y de la vida. Después del partido de Chile, dijeron que hubo confrontaciones entre los cuerpos técnicos. Fue mentira. Después del partido contra Ecuador se crearon algunas argumentaciones de que los jugadores tuvieron confrontaciones; una vez más te digo que el ambiente de la selección de Colombia es amistoso y familiar. Son algunas mentiras que son normales y nosotros pagamos el precio de vivir en un mundo libre, que nos gusta”, explicó sobre el tema.
El técnico también fue controversial con respecto a James Rodríguez manifestando que nunca pudo contar con el futbolista al ciento por ciento.
“A mí siempre me gusta hablar del equipo más allá de las personalidades e individualidades. Como siempre decía mi amigo Alex Ferguson, el equipo por encima de todo. Pero desafortunadamente para mí y para la Selección de Colombia, nunca ha sido posible contar con James al ciento por ciento. La situación con Real Madrid y Bayern de Múnich ha sido que no ha tenido la regularidad que un jugador como James necesita para aportar su mejor fútbol. James en el Mundial de 2014 fue una sensación, y no ha sido posible tener su mejor contribución. Intentamos trabajar en buenas soluciones. James ha sufrido mucho con la situación, el equipo también. Ahora que empezaba a jugar con regularidad en el Everton, nuestros caminos se separan porque el fútbol habló con crueldad para mí”, dijo sobre James.
El entrenador cerró la entrevista lanzando un nuevo dardo a la dirigencia colombiana: “En Colombia hay muchas personas que saben todo del fútbol, pero hay que saber que el fútbol de hoy es de equipos, de personalidades, y en el que lo más importante es confiar en las personas y que nada ni nadie puede estar por encima del equipo”.