DEPORTES
Los seis pasos para el regreso del fútbol profesional colombiano
El protocolo establece, entre otras cosas, que a la salida de los camerinos los jugadores se desinfecten las manos, usen un tapabocas nuevo y se dirijan a la salida del estadio directamente.
El Ministerio de Salud emitió esta semana el protocolo de bioseguridad para las actividades relacionadas con entrenamientos y competencias de los futbolistas profesionales, dispuesto en la Resolución 993 de 2020.
Este jueves, la cartera publicó también algunos detalles de la resolución, en que se especifican las fases para el regreso del torneo a las canchas de todo el país.
La medida contempla, principalmente, lineamientos para la prevención de la transmisión de la covid-19 en actividades relacionadas con el entrenamiento y la competencia de los futbolistas profesionales, e incluye el anexo técnico que orienta, en el marco de la pandemia, las medidas para futbolistas, cuerpo técnico, personal logístico mínimo necesario y responsables de los escenarios deportivos para el desarrollo de las actividades de entrenamiento y competencia.
Para el retorno a la normalidad deportiva —dice el ministerio— “se cumplirá con un modelo de fases basado en la consecución del estado de forma óptimo por parte del atleta” para afrontar la fase final de la competencia y limitar así posibles lesiones por el desacondicionamiento físico en tiempos de la cuarentena y el aislamiento de cada uno.
Entre las recomendaciones y exigencias del Ministerio del Deporte se pide que a la salida de los camerinos los jugadores se desinfecten las manos, usen un tapabocas nuevo y se dirijan a la salida del estadio directamente.
Además, los médicos de los equipos liderarán capacitaciones a todo el personal involucrado en temas de autocuidado.
Estas son las fases establecidas en el protocolo para el regreso del fútbol colombiano:
Fase 0: Planeación
Serán veintidós jugadores y cuerpo técnico que incluye: un director técnico, dos asistentes, un entrenador de arqueros, un médico, un fisioterapeuta, un utilero, dos personas para aseo, un guardia de seguridad, dos personas para el mantenimiento de la cancha, un conductor y cinco jugadores de listado espejo, para un total en esta fase de máximo 40 personas por equipo.
Será excluido el futbolista, entrenador o personal de apoyo que presente hipertensión o diabetes.
También se designará a una persona como oficial de seguridad, quien junto con el médico del club serán los encargados de vigilar y constatar el cumplimiento del protocolo.
Fase 1: Alistamiento
En esta fase se debe verificar la adecuación de instalaciones, indumentaria y entrega de kits.
El médico del equipo liderará la capacitación de todo el personal involucrado en temas de autocuidado, corresponsabilidad y práctica del lavado de manos, uso de tapabocas, la manera de colocarlo y limpieza de las monogafas.
Fase 2: Condición de salud
La fase 2 determina la condición de salud tanto de los deportistas como de entrenadores, técnicos y personal de apoyo. Comprende un periodo aproximado entre tres a seis días, durante los cuales se realizan las pruebas moleculares para garantizar que al inicio de los entrenamientos los deportistas, entrenadores, técnicos y personal de apoyo cuentan con una prueba RT-PCR negativa.
El Ministerio del Deporte y la Federación realizarán el seguimiento a la parte procedimental de la aplicación de pruebas de detección de covid-19. La aplicación de pruebas de seguimiento se realiza cada cuatro a seis días mediante pruebas serológicas. Ante un resultado positivo, la persona inmediatamente queda en aislamiento y se hará seguimiento a sus contactos.
Fase 3: Entrenamiento
Bajo riesgo, estos entrenamientos serán de 28 días. En esta fase solo podrán participar de una sesión de entrenamiento un máximo de 10 jugadores por grupo, es decir, que los responsables del cuerpo técnico deberán dividir su plantilla en grupos de 10 jugadores máximo, con el fin de que realicen sus sesiones.
Los jugadores deberán movilizarse en sus carros particulares, sin compañía, o utilizar el transporte del club, y al llegar al entrenamiento pasar por un control de temperatura y cuestionario epidemiológico. Finalmente, la retroalimentación del entrenamiento se hará de manera virtual.
Fase 4: Entrenamiento específico
Esta fase concibe la posibilidad de estar concentrados los deportistas, entrenadores y personal de apoyo en la sede, lo cual dependerá de la situación sanitaria para covid-19 en ese momento. Solo se podrá realizar una semana antes de empezar competencia.
Fase 5: Competencia
Inicialmente será a puerta cerrada. Solo se abrirán las puertas para el acceso al público cuando el Gobierno nacional lo autorice.
La entrada de personas autorizadas en la fase cero será por la puerta de maratón y a todos se les practicará un test rápido preingreso.
El estadio deberá cumplir con todos los requisitos de limpieza y desinfección estipulados por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Al finalizar el partido los jugadores se dirigirán directamente al camerino correspondiente, deberán cambiarse y depositar todo su uniforme de competencia en la bolsa de plástico correspondiente a cada jugador. Además, se estipula que no se pueden duchar en el estadio.
Finalmente, a la salida del camerino cada jugador deberá desinfectarse las manos, ponerse un tapabocas nuevo y dirigirse a la salida del estadio respetando los protocolos de distancia de seguridad.