Deportes

Nuevo problemón para Luis Rubiales: por grave delito sexual, Fiscalía anuncia investigación

El directivo fue suspendido como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Redacción Semana
28 de agosto de 2023
1
1 | Foto: REUTERS

La Fiscalía española informó este lunes, 28 de agosto, que abrió una investigación preliminar contra Luis Rubiales, el suspendido presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), por un “presunto delito de agresión sexual” por el beso que le dio en la boca a la jugadora Jenni Hermoso, después de ganar la final de la Copa del Mundo en Australia.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, indicó en un comunicado que comenzó las investigaciones preliminares “a la vista de las manifestaciones públicas” de la jugadora de la selección femenina de que “el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por el Sr. Rubiales no fue consentido”.

Luis Rubiales, señalado por un polémico beso a una jugadora de España en el Mundial Femenino 2023
Luis Rubiales, señalado por un polémico beso a una jugadora de España en el Mundial femenino 2023. | Foto: Getty Images

Asimismo, la entidad informó que contactará con Hermoso para informarle que “como víctima de un presunto delito de agresión sexual” tiene derecho a formalizar una denuncia contra Rubiales, un paso clave para que la vía penal pueda avanzar.

“Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas”, reveló la Fiscalía, teniendo en cuenta que ya han pasado dos semanas del polémico suceso.

La defensa de Luis Rubiales

Previo a la suspensión que recibió por parte de la Fifa, el presidente de la RFEF había asegurado que en su mente no estaba la dimisión y dio una explicación sobre el beso que le dio a la futbolista.

Jennifer Hermoso durante el Mundial.
Jennifer Hermoso durante el Mundial. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Esto fue desmentido por la propia Jenni Hermoso, quien reveló que “quiero aclarar que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y, por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente”.

Y acotó que “las palabras del Sr. Luis Rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que él mismo ha generado (...) En ningún momento se produjo la conversación a la que hace referencia y que, ni mucho menos, su beso fue consentido”.

El viernes 25 de agosto, la jugadora de 33 años también comentó que se sintió “vulnerable y víctima de una agresión” cuando recibió el beso de Rubiales, y que a su juicio se trató de “un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte”.

1
Luis Rubiales, presidente de la RFEF. | Foto: REUTERS

La mamá de Rubiales inició protesta

Béjar se ha propuesto permanecer en el santuario del barrio Capuchinos, día y noche, hasta que su hijo reciba lo que ella considera un trato justo. Ángeles no ha escatimado palabras al expresar su indignación, por lo que llama una “cacería inhumana y sangrienta” dirigida hacia su hijo.

Desde el interior de la parroquia, Béjar ha instado públicamente a Hermoso a “decir la verdad” y a mantener su versión inicial de los hechos, alegando que las imágenes demuestran un consentimiento mutuo que excluye cualquier indicio de abuso sexual, según informó el medio español Marca.

La madre de Luis Rubiales también se ha cuestionado las motivaciones detrás de lo que considera una persecución injusta hacia su hijo. En este sentido, ha solicitado comprensión de parte de la sociedad, ya que sostiene que la situación podría afectar a cualquiera.