deportes
“Nunca firmé un contrato con el DIM, sino con mi amigo Bolillo; el contrato con los amigos es con el alma, no con plata”: Francisco Maturana
El técnico campeón con Colombia de la Copa América 2001 fue declarado “persona no grata” por la barra principal del DIM tras su decisión de ir a trabajar en Nacional
Francisco Maturana fue presentado como el director de Desarrollo y Fútbol Formativo de Atlético Nacional. Regresa al equipo que fue su casa y al que sacó campeón de la Copa Libertadores de América en 1989: “Fue una experiencia muy enriquecedora en lo personal, volver a mi casa. Eso es Nacional para mí, he estado desde los 12 años ahí. Cada salida de Nacional fue para formarme como ser humano y profesional y en mi regreso encuentro gente que me ayuda a ser mejor y el escenario me conmovió. Fuimos campeones de América y nos ganamos un reconocimiento y respeto, se abrieron las puertas de Europa donde me acompañó Nacional (...). Llego a mi casa y no en busca de protagonismo, sino a que todo salga bien en cualquier dirección”, dijo a SEMANA.
Alejandro Restrepo será el nuevo técnico del club verdolaga que lleva 10 eliminaciones de los torneos en los que ha participado desde 2016. Estará acompañado con Francisco Nájera como el asistente técnico. Para Maturana, la decisión de Emilio Gutiérrez, nuevo presidente de Nacional, obedece a recuperar el sentido de pertenencia en el club y a darle la oportunidad de crecimiento a los técnicos formados en ese club y que tienen para él gran proyección: “La introducción de un técnico como Alejandro Restrepo, porque Nacional a veces no sabe lo que ha hecho, porque en su construcción tiene tres técnicos mundialistas: Hernán Darío Gómez, Maturana y Luis Fernando Suárez. Técnicos con reconocimiento nacional e internacional y han cumplido con formar gente de bien y técnicos buenos. Eso le abre las puertas a ese muchacho”, aseguró Maturana.
Además de un ídolo como Maturana, en el club dos veces campeón de la Copa Libertadores aportará la trayectoria internacional y la experiencia en el arco de René Higuita, quien fue nombrado como líder institucional Ciudad Deportiva. Para Maturana, contar con el Loco es devolverle un ADN ganador al equipo: “Hay un sentido de pertenencia y eso lo hace mejor aún. Con René, que es una imagen querida en todos los estratos, tiene ascendencia y es un ídolo. A René lo quiero muchísimo, por que he estado cerca de su evolución como jugador y como persona. Me lo llevé a Arabia porque analicé que al portero le hacían muchos goles, se sentaba horas a hablar con unos muchachos y volvió al que menos pensaba en el portero titular; todos terminaron haciendo el escorpión”.
Tras filtrarse la noticia del regreso de Francisco Maturana a Nacional, poco tiempo después de ser presentado por el rival de patio, el Deportivo Independiente Medellín, la barra más emblemática del Poderoso arremetió contra el único técnico que ha logrado la Copa América para nuestro país y lo declararon persona no grata en el conocido “equipo del pueblo”. Pacho confirmó a SEMANA que jamás firmó un contrato con esa institución y que la labor desempeñada en tan corto tiempo la llevó a cabo por su gran amistad con Bolillo Gómez:
Tendencias
“Para salir hay que llegar. ¿Qué es Medellín para mí? Me crié en una época en la que después de amar la selección Antioquia y hacer amigos que amas con el alma, quedas con eso para toda la vida. Desde los 12 años era de Nacional, pero cuando salimos de los juegos nacionales siendo campeones, pero en el escenario de la amistad kilómetros y centímetros es lo mismo, decía Benedetti. Yo estaba jugando en Nacional, pero haciendo fuerza a como iba a Medellín, Amando a Nacional y respetando a Medellín para que a mis amigos les fuera bien. Cuando Bolillo llega al poderoso me pide que lo acompañe, yo voy porque me está llamando el amigo y no la institución. El recibimiento fue extraordinario de parte de la dirigencia, pero no cobré ni un peso, estaba ayudando y compartiendo con mi amigo. En ese ejercicio le encontré sentido a mi vida. Me preguntaban cosas y me sentía útil. Un directivo del DIM quiso que lo hicieran institucional y lo nombraran dirigente. Yo no tengo idea que es ser dirigente, soy gente del fútbol. Agradecí y agradezco eso. Nunca firmé un contrato con el DIM, sino con mi amigo. El contrato con los amigos es con el alma, no con plata. Es más me dieron uniforme por todos lados, tapabocas y llegaba con uniforme de Conmebol. Siempre estaré con mi amigo de corazón, pero llega un momento en que no estaré atrás de mi amigo, él sigue su camino y yo el mío, pero institucionalmente no hay nada”, dijo el técnico.
En charla con SEMANA, Francisco Maturana habló del papel de aquellos que se encargan del fútbol desde las bases y aseguró que para formar grandes futbolistas no se puede descuidar el hogar: “Yo tengo que hablar del fútbol de América. Empezamos a copiar y a pegar de los alemanes, franceses, ingleses y eso no lo arreglas con un discurso, sino con la formación, enfatizar en la cultura de cada país. El jugador de Antioquia es diferente al jugador de la Costa y el Valle. Resulta que ahora hay que esperar a que les enseñen a tomar decisiones. Los jugadores no pueden ser prisioneros de los esquemas. Todo ese tipo de cosas las voy a volcar, inicialmente seduciré, hablaré y convenceré. También seguro estaré en las canchas. A los chicos les hace falta el hogar, no hay que destetarlos tan rápido, que se fortalezcan con el beso de la mamá todos los días”, finalizó en la entrevista.