DEPORTES

Obligada a ganarle a Paraguay: así están las cuentas de la Selección Colombia tras derrota contra Brasil

Colombia quedó en el quinto lugar con 16 puntos a falta de cinco fechas, aunque aún puede quedar fuera de los puestos de clasificación si Uruguay le gana a Argentina.

12 de noviembre de 2021
La Selección generó conmoción en sus aficionados con una nueva chaqueta
Colombia quedó en el quinto lugar con 13 partidos jugados y 16 puntos. | Foto: AFP

Luego de la derrota ante Brasil por 1-0 en la noche del jueves, las cuentas de la Selección Colombia para clasificarse al Mundial de Catar 2022 siguen siendo las mismas, ya que este resultado era esperable para la mayoría de analistas, pues hasta el momento los de Tite han logrado ganar todos los encuentros que han disputado como locales en las eliminatorias mundialistas.

Con el resultado de la noche del jueves Colombia quedó en el quinto lugar con 13 partidos jugados y 16 puntos, los mismos que Chile, que se encuentra en la cuarta posición, aunque con mejor diferencia de gol, pues mientras los de Rueda tienen -1, los australes tienen +1.

Sin embargo, cabe mencionar que aún falta el juego de la noche de este viernes entre Uruguay y Argentina en Montevideo, pues en caso de que los Charrúas logren la victoria, los llevaría a sumar 19 puntos y desplazarían a Colombia hasta el sexto lugar, dejándolo por fuera de los puestos de clasificación al Mundial.

Para la Tricolor las cuentas son claras. En los cinco juegos restantes tendrá que sumar de a tres puntos en sus juegos de local y al menos cuatro puntos en condición de visitante para llegar al número mágico: 29. No obstante, las ilusiones para los nuestros crecen aún más, según los resultados entregados por Matics, empresa de analítica de datos.

Según el algoritmo entregado por dicha entidad, la Selección Colombia tiene una alta probabilidad de clasificarse el Mundial de Catar 2022 en puestos de clasificación directa. Con 42,4 %, el combinado nacional se aferra al cuarto lugar en la tabla de posiciones en lo que resta de la eliminatoria.

Estas son sus probabilidades, teniendo en cuenta que es prácticamente imposible clasificar en los primeros puestos:

Tercero: 18,1 %

Cuarto: 42,4 %

Quinto: 32,7 %

Sexto: 5,9 %

Séptimo: 0,9 %

Cabe anotar que, después de medirse con Brasil y Paraguay (el martes en Barranquilla), Colombia tendrá que visitar a Argentina y Venezuela, mientras que en su casa se enfrentará a Bolivia y Perú.

Problemas para la Selección

Aunque Reinaldo Rueda pidió que el arbitraje fuera neutral en el partido de la Selección Colombia contra Brasil, lo cierto es que el técnico perdió a dos jugadores clave para el duelo contra Paraguay.

Como si no fuera suficiente con una defensa inédita para enfrentar al líder de las eliminatorias por la lesión de Stefan Medina, Carlos Cuesta y Óscar Murillo, ahora el técnico vallecaucano deberá recomponer sus planes tras la tarjeta amarilla de Johan Mojica durante el juego del jueves al lateral izquierdo a los 22 minutos y luego la de uno de los jugadores más importantes y líderes del medio campo, Wilmar Barrios, seis minutos después.

Un solitario gol de Lucas Paquetá le dio el triunfo a Brasil sobre Colombia
Un solitario gol de Lucas Paquetá le dio el triunfo a Brasil sobre Colombia | Foto: Federación Colombiana de Fútbol

La del zaguero por la zona izquierda se dio cuando intentaba disputarle un balón a Raphinha por la derecha y en una lucha cuerpo a cuerpo que no fue fuerte, el colombiano abre el brazo tocándolo levemente. El brasileño se tiró al piso fingiendo dolor intenso y Neymar y Casemiro, que hicieron el trabajo.

La de Barrios se dio cuando Neymar se soltó al ataque y el jugador del Zenit llegó al cierre desde el piso con respaldo de William Tesillo y dejó tendido en el piso al astro brasileño que como es costumbre, dramatizó la falta y logró la amarilla para Wilmar, el 5 y equilibrio del equipo.

Por Colombia también fue amonestado Juan Guillermo Cuadrado que no tiene acumulación para enfrentar en el estadio Metropolitano de Barranquilla el próximo martes a Paraguay. El partido de este martes será a las 6 p. m.

Los jugadores, después de enfrentar a Brasil, descansarán en el hotel, tomarán sus alimentos y viajarán a medianoche en vuelo chárter a la capital del Atlántico.