Deportes
Oficial: estas son las duras sanciones para los directivos de Querétaro y sus hinchas
La Liga MX anunció las conclusiones de la reunión con los presidentes de los clubes de primera división.
Los graves actos de violencia en el Estadio Corregidora, durante el partido entre Querétaro y Atlas, ya tiene sus primeras consecuencias para el conjunto local. Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Mikel Arriola, presidente de Liga MX, informaron este martes las decisiones tomadas en la asamblea de dueños, que reunió a los presidentes y máximos accionistas de los clubes de primera división.
En primera instancia, la cúpula del fútbol mexicano decidió sancionar con 5 años de inactividad a los directivos de los Gallos Blancos, argumentando que “hubo omisiones considerables, principalmente de la empresa de seguridad privada, de las policías, y por lo tanto del propio club, que es el principal culpable de su contratación y su coordinación”, de acuerdo a las palabras de De Luisa. En ese orden de ideas, se decidió que la administración del club regrese a manos del Grupo Caliente, quién había vendido sus acciones a los dirigentes destiutidos por los hechos del pasado sábado.
Sanción al Club Querétaro y medidas de control contra la violencia en los estadios.
— Federación Mexicana de Fútbol (@FMF) March 8, 2022
Lee más: https://t.co/rOAQ6srDTL#FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/i2lApgF5EH
El Estadio Corregidora también fue sancionado con un año de veto, es decir, que el Club Querétaro tendrá que disputar sus partidos como local sin público hasta marzo del 2023. Durante el plazo de la sanción, no podrán vender entradas a sus hinchas para los partidos del equipo masculino, ni el femenino, ni las fuerzas básicas.
Las barras organizadas del cuadro queretano, señaladas de provocar los disturbios, también recibieron un castigo de tres años sin poder ingresar al estadio y un año sin poder hacerlo en cualquier escenario deportivo donde su equipo juegue en calidad de visitante. De paso, la hinchada de Atlas estará sancionada por seis meses sin poder entrar a ningún partido que el actual campeón dispute fuera del Estadio Jalisco.
Lo más leído
“Queremos obligarlos a dejar el anonimato, no queremos criminales disfrazados de grupos de animación, estamos muy atentos de la actividad de la Fiscalía de Querétaro porque ahí vamos a aprender muchas cosas. Hubo una violencia extraordinaria que no habíamos visto en un partido de futbol mexicano”, explicó Mikel Arriola.
En materia económica, los Gallos Blancos tendrán que pagar la cifra de 1.5 millones de pesos mexicanos de multa por lo sucedido, es decir, más de 265 millones de pesos colombianos. “A partir de la responsabilidad del club Gallos Blancos (…) se desprende claramente que la Administración no fue capaz de garantizar la seguridad de los aficionados en el estadio”, añadió Arriola.
El público mexicano estaba expectante por la posibilidad de una desafiliación que se descartó por parte de los directivos de la FMF y la Liga MX. Arriola lo explicó diciendo que “no se desafilió a Querétaro porque jugadores y jugadoras no iban a pagar los errores de su directiva”.
Así anunciaron Yon De Luisa y Mikel Arriola las sanciones tras la violencia ocurrida el pasado sábado en el Estadio Corregidora.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 8, 2022
Más, en: https://t.co/oA5lA70DcP pic.twitter.com/FIlRER9M56
El partido, que al momento de los desmanes estaba 1-0 a favor de Atlas, finalmente se dio por terminado con un marcador final de 3-0 a favor del conjunto rojinegro que marcha en la séptima posición del clausura.
Yon de Luisa, presidente de la federación mexicana, indicó que la suspensión de México, como sede del próximo mundial, no entró en consideración, a pesar de la preocupación de la Fifa por los acontecimientos.
“Tuve comunicación con el presidente Infantino y se mostró muy preocupado por los eventos que le dieron vuelta al mundo, pero en todo momento nos mostró su apoyo para que aterricemos todas las medidas extraordinarias que se necesiten”, dijo.
En las últimas horas se conoció que varios implicados han sido capturados por las autoridades. El presidente de la Liga MX aseguró que “se prohíbe la entrada de por vida a las personas que resulten culpables” y para reconocerlos, desde la próxima temporada, todos los aficionados “deberán generar una identidad por cada uno de los miembros” de la barra.