Deportes
Ojo: el Mundial de Qatar 2022 tendrá la cerveza más cara, esto costará una pinta
Habrá ‘fans zones’ dispuestos por la Fifa para quienes consuman alcohol. El torneo comenzará en un mes.
A falta de un mes para que comience la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, fue revelado el precio que deberán pagar quienes deseen una cerveza para disfrutar del torneo más importante del balompié. La mala noticia para los aficionados es que no será nada económica.
La empresa Betting indagó por el precio de las cervezas en cada uno de los países que participarán en la cita mundialista y halló que en Qatar es justo donde más cuesta. Para algunos, inquieta que cueste casi el doble que en Estados Unidos, segundo en el escalafón.
Una pinta en Qatar cuesta 11,21 libras esterlinas, es decir, 12,88 euros, según Betting. En pesos colombianos, se traduce en 60.925. Valga recordar que una pinta es casi medio litro, o sea, 473 ml de esta bebida.
Los países que encabezan el listado, además de Qatar y Estados Unidos (donde la cerveza cuesta £6,58), son Suiza (£6,57), Inglaterra (£6), Dinamarca (£5,90), Australia (£5,39) y Francia (£5,27).
Entretanto, los países donde una pinta de cerveza cuesta menos son Ghana (£0,60), Irán (£0,88), Camerún (£0,92), Túnez (£1,08) y Brasil (£1,33).
La Fifa dispondrá de ‘fans zones’
En un principio se tenía pensado que la venta de bebidas alcohólicas estaría restringida como es habitual en suelo catarí, no obstante, el clamor de los potenciales turistas obligó a que la Fifa y los organizadores tomaran decisiones al respecto.
En Doha, por ejemplo, los ciudadanos pueden beber en hoteles y bares autorizados, pero se someten ser detenidos si los encuentran en estado de embriaguez por las calles. La restricción también incluye que solo los adultos mayores de 21 años pueden consumir cerveza u otras bebidas alcohólicas en recintos cerrados, algo que en el ambiente de un Mundial está prácticamente descartado.
Es por eso que la Fifa ha dispuesto espacios como las fans zones donde los fanáticos puedan comprar cervezas y consumirlas mientras disfrutan de las diferentes actividades preparadas en torno al campeonato. El problema es que Qatar no tiene ninguna fábrica de bebidas de este tipo y, por lo tanto, su precio será algo elevado al acostumbrado en este tipo de eventos deportivos.
A propósito de ello, el CEO del Mundial de Qatar, Nasser Al Khater, afirmó que si bien se permitirá el consumo de alcohol durante el torneo, las autoridades estarán muy pendientes del comportamiento de los aficionados en las calles.
“No se puede hacer nada que perjudique a otras personas ni destruir la propiedad pública. Siempre y cuando te comportes de una manera que no sea dañina, entonces todos los ‘fans’ son bienvenidos y no hay nada de qué preocuparte”, explicó Nasser Al Khater
Más allá de las dificultades que implican hacer un Mundial en Oriente Medio, el presidente Gianni Infantino confía en que este sea la mejor edición que se ha hecho en todos los tiempos. “Las condiciones climáticas serán idóneas en noviembre y diciembre y, al ser el primer tercio de la temporada, los jugadores estarán en su mejor momento de forma. Además, no habrá [grandes] desplazamientos y se dispondrá de vanguardistas estadios e instalaciones de entrenamiento”, dijo durante el sorteo de la fase de grupos.
Así como a los aficionados les exigen el respeto a la cultura de ese país, Qatar también se enfrenta al estigma generalizado en relación a la defensa de los derechos humanos y el trato para los miembros de la comunidad LGBTI que asistan al torneo a final de año.
Las selecciones que representarán a Sudamérica serán Ecuador, comandada por Gustavo Alfaro; Uruguay, bajo la batuta de Diego Alonso; Argentina, dirigida por Lionel Scaloni, y Brasil, cuya dirección técnica está a cargo de Tite.