Deportes
Organización de los Juegos Olímpicos París 2024 pide perdón tras polémica por representación de la última cena
La organización tuvo que salir a disculparse tras la lluvia de críticas que ha recibido esta representación.
Los organizadores de París 2024 tuvieron este domingo que salir en defensa de una polémica escena durante la ceremonia de apertura, que la ultraderecha de Francia y varios países europeos interpretaron como una ofensa a los cristianos.
La escena en cuestión, que pudo verse en la ceremonia del viernes, se llama ‘Festividad’ y muestra al inicio a varias drag queens sentadas a la mesa.
La escenografía evoca la última cena de Jesús con sus apóstoles, pero a continuación aparece recostado Philippe Katerine, un cantante muy popular en Francia, casi desnudo, con el cuerpo pintado de azul y con guirnaldas de hojas y frutas. Un atuendo que lo hace parecerse a Dionisio, el dios griego que los romanos llamaban Baco y simboliza el vino y los placeres carnales.
“Nunca encontrarán por mi parte ningún deseo de burlarme, de denigrar nada. Quise hacer una ceremonia que reparara, que reconciliara. También que reafirmara los valores de nuestra República”, dijo a la cadena de televisión BFMTV el director artístico de la ceremonia de apertura, Thomas Jolly.
Jolly argumentó que la última cena no fue su “inspiración”. “Creo que estaba bastante claro que era Dionisio quien llegaba a esa mesa. Está ahí porque es el dios de la fiesta (...) y el padre de Secuana”, la diosa y personificación del río que cruza París.
“La idea era más bien hacer un gran festival pagano, conectado con los dioses del Olimpo”, aseguró.
En este sentido, varias cuentas de redes sociales remitían al cuadro El festín de los dioses, una obra del siglo XVII firmada por Jan Harmensz van Biljert y conservada en un museo de Dijon, en el este de Francia.
“Nunca hubo ninguna intención de faltarle el respeto a ningún grupo religioso en absoluto”, señaló este domingo Anne Descamps, directora de comunicaciones del comité organizador (COJO) en una conferencia de prensa.
El propio Philippe Katerine quitó también hierro a la polémica, diciendo a BFMTV que “si no hubiera polémica, no sería divertido”.
El arranque de la escena, que incluía a las drag queens Nicky Doll, Paloma y Piche, fue fustigado por un amplio abanico de actores políticos: desde la conferencia episcopal francesa, que habló de “mofa” al cristianismo, a diputados de extrema derecha locales -espectáculo “woke”, dijeron- y Matteo Salvini, el líder de la Liga italiana, que tiene un marcado carácter antiinmigración.
Tampoco faltaron las críticas a la ceremonia de dos gobiernos que han hecho del cristianismo un elemento identitario, Hungría y Rusia.
Decadente, satánica y despreciable inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024: Se han burlado de Cristo con una parodia de la Última Cena con transexuales. Francia no habría podido hacer nada más lamentable y deleznable. ¿Por qué no se han atrevido también con Mahoma? pic.twitter.com/9d1I3A4Gwi
— JOSE GEFAELL (@ChGefaell) July 26, 2024
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó el sábado que la ceremonia, que homenajeó igualmente a diez figuras históricas del feminismo francés, reflejó la “debilidad y la desintegración de Occidente”. “Se despojaron poco a poco de los vínculos metafísicos con Dios, la patria y la familia”, incidió.
Y en Rusia, un país que como medida de castigo por la invasión de Ucrania no cuenta con delegación nacional en los Juegos de París, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, dijo que la escena ‘Festividad’ fue una “parodia” de un motivo “sagrado para los cristianos”, con “apóstoles representados por travestis”.
*Con información de AFP.