Tokio 2020

¡Orgullo colombiano! Desde Falcao hasta el presidente Iván Duque felicitaron a Anthony Zambrano

El atleta colombiano corrió con pasión para terminar levantando la bandera de Colombia.

5 de agosto de 2021
Anthony Zambrano
Anthony Zambrano se metió en la historia del deporte colombiano olímpico. | Foto: AFP

Este jueves la historia deportiva de Colombia sumó un capítulo importante con la medalla de plata que consiguió Anthony Zambrano. En horas de la mañana, el atleta colombiano se dispuso a competir en la final de los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Después de su gran clasificación, el subcampeón mundial de 400 metros se clasificó con autoridad el pasado lunes a la última instancia de esta prueba, batiendo además su récord de Sudamérica y colombiano con una impresionante marca de 43 segundos y 93 centésimas. Este jueves marcó un registro de 44.08.

Después de su excelente actuación para bañarse de plata en unos Juegos Olímpicos, varias personas le enviaron mensajes al guajiro de 23 años por el logro obtenido en Tokio 2020.

Como suele suceder, Radamel Falcao García volvió a dedicar unas palabras a los deportistas que están representando al país en la capital de Japón. “Felicitaciones @AZambrano400. Hiciste historia. Que momento y que emoción”, expresó el jugador internacional con la Selección Colombia en su cuenta de Twitter.

Por esa misma red social, el presidente de la República, Iván Duque, mostró su agradecimiento por la medalla de plata que Anthony Zambrano le ha dado al país: ¡Medalla de plata para @AZambrano400 en los #JuegosOlímpicos #Tokyo2020! ¡Felicitaciones! Gracias por darle esta alegría a nuestro país. Anthony es un ejemplo de determinación y resiliencia, que inspira a la próxima generación de atletas colombianos”.

Además, Guillermo Herrera Castaño, nuevo ministro de Deportes, felicitó al atleta nacido en Maicao. “¡Colombia sonríe! @AZambrano400 se inscribe en la historia del atletismo olímpico tras ganar la medalla de plata en los 400 metros planos de #Tokio2020. ¡Gracias por esta alegría! Qué orgullo. Imposible no sentirnos #MásColombianosQueNunca”, expresó.

Cabe recordar que Herrera anunció en los últimos días que los premios por conseguir medalla en Tokio 2020 tendrán un importante aumento: “Decidimos incrementar los premios por las medallas de nuestros campeones en Tokio, esos valores se van a ajustar de la siguiente manera: las medallas de oro van a quedar en 240 millones de pesos aproximadamente, es decir, un incremento del 10 %. La plata va a quedar en 133 millones, y los bronces van a quedar por el orden de los 95 millones”, reveló en rueda de prensa.

Otra deportista que felicitó a Zambrano fue Mariana Pajón, quien entiende perfectamente la sensación de ser medallista olímpica. La bicicrosista colombiana se quedó con la plata en su disciplina y anteriormente obtuvo el oro en Londres 2012 y Rio 2016. “Haces historia. Gracias. Ya no puedes decir que me robé la chancla del medallista olímpico”, expresó en una historia que subió a su cuenta de Instagram.

Mariana Pajón y su felicitación a Anthony Zambrano. Foto: Instagram - 
marianapajon
Mariana Pajón y su felicitación a Anthony Zambrano. | Foto: Instagram - marianapajon

Desarrollo de la carrera

Anthony Zambrano ha conseguido una de las medallas más importantes para la historia del deporte colombiano, al lograr la medalla de plata en la prueba de los 400 metros planos.

El nacido en La Guajira fue segundo, detrás del bahameño Steven Gardiner, que se llevó el oro con un gran cierre en los últimos 100 metros. Esta es la primera vez que Colombia tiene un corredor entre los dos primeros en su historia en las justas en una prueba de velocidad, las más históricas para el atletismo.

El colombiano fue superado por James en los primeros 200 metros, pero volvió a rematar de gran manera para lograr la presea.

El bahameño Steven Gardiner, ya campeón mundial de la distancia, se colgó también el oro olímpico en los 400 metros, este jueves en Tokio, por delante del colombiano Anthony Zambrano, subcampeón del mundo y que también se colgó la plata en esta ocasión.

Gardiner cubrió la vuelta de pista en 43 segundos y 85 centésimas, estableciendo un mejor tiempo de la temporada, mientras que Zambrano lo hizo en 44.08. El bronce fue para el granadino Kirani James (44.19), campeón olímpico en 2012 y subcampeón olímpico en 2016.

A sus 25 años, Gardiner consigue así la doble corona mundial y olímpica, cinco años después de haberse quedado en semifinales de esta prueba en los Juegos de Rio.

Derrotó en la final, como en el Mundial de Doha, al colombiano Anthony Zambrano, que a sus 23 años consiguió su primera medalla olímpica y confirmarse como una de las estrellas de la prueba, tras su subcampeonato mundial de hace dos años en la capital catarí.