Deportes

¡Orgullo colombiano! María Camila Osorio clasificó al cuadro principal del Roland Garros

La tenista colombiana derrotó en la tercera ronda del qualy a la rumana Mónica Niculescu.

27 de mayo de 2021
María Camila Osorio - Tenis. Foto: Srdjan Stevanovic/Serbia Ladies Open
La tenista colombiana sigue demostrado que el 2021 es su año. | Foto: Srdjan Stevanovic/Serbia Ladies Open

Este jueves el deporte colombiano volvió a relucir en el exterior. Mientras en Italia Egan Bernal deja el nombre del país en alto en el Giro, la tenista María Camila Osorio consiguió un logro más al clasificar al cuadro principal del Roland Garros, primera vez que accede a esta fase del Grand Slam.

Sin duda alguna, el 2021 sigue siendo un año lleno de alegrías para la deportista cucuteña. Y ahora, con tan solo 19 años, María Camila tendrá la oportunidad de luchar por el trofeo del torneo parisino tras salir triunfadora en las tres rondas previas.

Para acceder a esta fase, María Camila Osorio dejó en el camino a la rumana Mónica Niculescu, quien no pudo seguir en el partido por lesión. Eso sí, la colombiana ya había ganado el primer set 6-3 y en la segunda manga iba adelante 4-3.

Ha sido una gran semana para estrenar el ‘top 100′, selecto grupo en el que ingresó el lunes tras lo hecho la semana pasada en el Torneo de Belgrado. Siendo la número 98 de la WTA, María Camila llegó al qualy del Roland Garros con las ganas de sobrepasar a sus contrincantes con la calidad y talento que mostró en la tierra batida de la Copa Colsanitas en Bogotá, torneo que ganó.

El martes, en la primera ronda del torneo parisino, la cucuteña derrotó en la primera ronda a la serbia Olga Danilovic (157º) con parciales de 6-3, 6-2, siendo esa su su primera victoria en un Grand Slam.

Después, el día miércoles, la tenista colombiana superó en la segunda ronda de la fase previa del Grand Slam a la neerlandesa Richel Hogenkamp (226º) con parciales de 6-4, 6-0. Con esa victoria, se instaló en la última ronda para entrar a disputar uno de los torneos más importantes de la temporada.

Este nuevo logro se suma a la obtención de su primer título de la WTA 250 en Bogotá y las buenas actuaciones en Charleston y Belgrado, torneos en los que llegó hasta las semifinales.

Sin duda alguna es un gran momento el que vive María Camila Osorio al lograr su tercera victoria en una de las grandes competencias del deporte blanco, y más después de acceder el lunes al ‘top 100′ de la clasificación mundial gracias a lo hecho en el Torneo de Belgrado. Pasó del puesto número 115 al 98, saltando así 17 casillas en el ranking de la WTA.

Con tan solo 19 años, se convirtió en la cuarta colombiana en ingresar al ‘top 100′ en la clasificación de la WTA, algo que no sucedía desde julio de 2018 cuando Mariana Duque ingresó al selecto grupo. Y aunque hasta ahora está comenzando su carrera, el reto es igualar o superar lo hecho por Fabiola Zuluaga, quien en 2005 logró alcanzar la casilla 16.

Las otras colombianas en el ‘top 100′ han sido Catalina Castaño en 2004 con el puesto 35, Mariana Duque que en 2015 también accedió con el puesto 66 en 2015 e Isabel Fernández en 1975 con la casilla 43, ese fue el primer escalafón oficial de la WTA.

Además, con estas tres nuevas victorias en tierra batida, Osorio se convirtió en una de las tenistas con más partidos ganados en ese terreno. La cucuteña llegó a 14 victorias sobre polvo ladrillo y pasó a la número uno del mundo, la australiana Ashleigh Barty, que tiene 13.