Deportes
Otro escándalo en el PSG: los acusan de financiar cuentas falsas de Twitter a su favor
La investigación apunta que estos perfiles criticaban a famosos, periodistas e incluso jugadores
El París Saint Germain encargó entre 2018 y 2020 a una agencia de comunicación crear falsas cuentas de Twitter para emprender campañas hostiles contra enemigos del club de la capital, reveló este miércoles el portal de investigación Mediapart.
Según este diario en línea, que publica un informe de la empresa Digital Big Brother (DBB), con sede en Barcelona y controlada por el empresario franco-tunecino Lotfi Bel Had, esta agencia creó “un ejército de trols” al servicio del club propiedad de Catar para desacreditar a personalidades, periodistas e incluso jugadores del equipo.
Entre los objetivos, según el informe, “medios hostiles al PSG como Mediapart y L’Equipe, el aficionado agredido por Neymar (tras la derrota del PSG en la final de la Copa de Francia en 2019), la joven que acusó a la estrella brasileña de violación, pero también el futbolista del equipo Adrien Rabiot y el antiguo director deportivo Antero Henrique”. Mediapart indicó que la estrella parisina Kylian Mbappé también se vio “salpicada”.
Según el informe de DBB consultado por el portal mencionado, el ejército digital al servicio del club de la capital “estaba supervisado por el servicio de comunicación del PSG, dirigido en aquella época por Jean-Martial Ribes”. Este último dejó el club en mayo para fichar por el servicio de comunicación de una filial del gigante del lujo LVMH.
Tendencias
La estrategia del ejército se articulaba alrededor de una cuenta “de referencia”, Paname Squad, que se presentaba en Twitter “como un colectivo de apasionados del PSG”. Contactado por la AFP, el PSG desmintió “completamente las alegaciones de Mediapart”.
“El PSG es una marca internacional que trabaja permanentemente con agencias de social media en todo el mundo para promover y celebrar los logros del club, de sus colaboradores y de sus socios, como todas las empresas. El club nunca ha contratado una agencia para perjudicar a alguien”, añadió.
Una fuente conocedora del acuerdo confirmó a la AFP que el PSG sí contactó con la empresa DBB, pero rechaza cualquier solicitud de ataque por parte del club contra jugadores o personalidades.
De problema en problema
Esta acusación llega justo en el mismo momento que los rumores de la salida de Mbappé asaltan las oficinas del conjunto parisino, aún cuando negaron rotundamente que el jugador quiera irse en enero.
¿Valora realmente abandonar el París Saint-Germain en enero? El rumor corrió como la pólvora este martes, antes del partido de Liga de Campeones contra el Benfica (1-1), obligando a los dirigentes parisinos a desmentirlo.
El propio Mbappé fue el autor del gol de su equipo, desde el punto de penal en el minuto 40, lo que supuso su gol 31 en Champions con el PSG, superando al uruguayo Edinson Cavani como máximo artillero del club en la competición reina.
La estrella “nunca ha hablado de dejar el PSG en enero”, aseguró el consejero de fútbol del club parisino, Luis Campos, antes del inicio del choque, en el micrófono de RMC Sport.
😠🗯️ Luis Campos, en el micrófono de @RMCsport, en la previa del PSG-Benfica
— Carrusel Deportivo (@carrusel) October 11, 2022
❌ "Estoy todos los días con Kylian Mbappé y NUNCA me habló de irse en enero"
⛔️ “Estoy aquí para negar y decir claramente que Mbappé NUNCA me ha pedido, ni a mí, ni al presidente, que deje el PSG" pic.twitter.com/sGuARD0m7e
El problema parece remontarse a mayo, con la renovación del contrato del jugador francés, anunciada sobre el césped del Parque de los Príncipes por el presidente Nasser Al-Khelaïfi, a pesar del firme deseo del Real Madrid de hacerse con los servicios del prodigio.
En el transcurso de las negociaciones, Mbappé y sus asesores habrían recibido la promesa, de forma oral, de que el club ficharía a un goleador de talla mundial, como Robert Lewandowski, que finalmente se fue al Barça, lo que permitiría a “Kyky” jugar con mayor libertad en torno a él.
Dicho ‘problema’ ha provocado que Kylian lance comentarios en contra de su posición sobre el campo, dando argumentos a los que piensan que ha caído en cuenta de su error al no irse al Real Madrid y pretende irse.
Con información de la AFP.