Deportes
Otro más: Fórmula 1 confirma nuevo piloto sudamericano para la temporada 2025
Sorpresivo fichaje se suma al argentino Franco Colapinto.
Franco Colapinto ya no será el único piloto sudamericano de la Fórmula 1. Tras el éxito mediático que ha tenido el fichaje del argentino por Williams, la gran carpa del automovilismo anunció la incorporación de un brasileño que aumentará la lista de pilotos de ese país que han hecho historia en el deporte motor.
“Audi y Sauber Motorsport AG se han asegurado uno de los talentos más prometedores para el futuro de la Fórmula 1: el brasileño Gabriel Bortoleto completará la fuerte y bien conjuntada pareja del equipo junto a Nico Hülkenberg”, informó la escudería suiza en su página web.
El acuerdo permitirá a Bortoleto, de 20 años, correr para Audi a partir de 2026, cuando la marca alemana ponga nombre a la estructura de Sauber con el cambio de reglamentación. Así, el original de São Paulo cumple el sueño de debutar en la máxima categoría después de brillar en sus temporadas de debut en Fórmula 3, donde ganó el título, y Fórmula 2, marchando ahora primero en la clasificación a falta de dos carreras.
Bortoleto comenzó su carrera de piloto a los seis años en el karting y, a los doce, se había trasladado a Europa con su familia para perseguir su sueño en la Fórmula 1. Ahora, al unirse al futuro equipo de trabajo de Audi, Bortoleto “tiene la oportunidad de demostrar su talento al más alto nivel del automovilismo”.
*Bortoleto has been added to the group chat*💬💚 pic.twitter.com/hIgBKTMuVN
— Stake F1 Team KICK Sauber (@stakef1team_ks) November 6, 2024
Sauber en 2025, Audi en 2026
La escudería Sauber, que ya confirmó al piloto alemán Nico Hülkenberg (hoy en Haas) como parte del equipo para la próxima temporada en abril, contará ahora con una “mezcla equilibrada de experiencia y juventud”, mientras se prepara para la transición al equipo oficial Audi F1 en 2026.
Para Bortoleto, “este es uno de los proyectos más emocionantes” de la F1, ya que combinará “la rica historia automovilística de Sauber y Audi”. “Mi objetivo es crecer con este ambicioso proyecto y llegar a lo más alto. Estoy increíblemente agradecido por la oportunidad que me ha brindado el equipo, de trabajar junto a un piloto experimentado como Nico”, valoró el brasileño en declaraciones publicadas por Sauber.
El presidente del Consejo de Sauber Motorsport AG, Gernot Döllner, destacó los “grandes progresos” que está haciendo la estructura “en muchas áreas”. “El fichaje del segundo piloto es otro hito. Estamos asistiendo a un cambio generacional en la Fórmula 1, con pilotos jóvenes que están causando impacto de inmediato. Nos hemos asegurado uno de estos grandes talentos. Su fichaje subraya la estrategia a largo plazo de Audi”, analizó.
“Gabriel ya ha demostrado en las categorías inferiores que tiene lo que se necesita para ser un piloto ganador. Junto con Gabriel, estamos en un viaje hacia el éxito, y vamos a evolucionar en una fuerza unificada para dar forma a una nueva era para Audi. Nico y Gabriel representan la combinación ideal de experiencia y juventud, posicionándonos fuertemente para el futuro”, concluyó Mattia Binotto, COO y CTO de Sauber Motorsport AG.
Esta es una gran noticia para pilotos como el colombiano Sebastián Montoya, que sueña con llegar a uno de los 20 lugares como lo hiciera su papá a principios de este siglo.
Montoya debutará en la Fórmula 2 el próximo año y si hace un buen desempeño podría aspirar a dar el salto a la gran carpa del automovilismo. De momento la temporada 2025 contará con dos sudamericanos en la máxima categoría, Franco Colapinto y Gabriel Bortoleto, quienes tienen la tarea de abrirle las puertas al resto de jóvenes que vienen pidiendo pista.
Entre los latinoamericanos también está por decidirse el futuro del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, quien está en duda para continuar en Red Bull como compañero de Max Verstappen.
*Con información de Europa Press.