DEPORTES

La desmentida historia de Maradona con Pablo Escobar

Hay varias versiones sobre un mítico encuentro entre el Pelusa y el capo colombiano de las drogas en la década de los ochenta. ¿Cuál es la verdad?

26 de noviembre de 2020
Pablo Escobar y Diego Maradona
Pablo Escobar y Diego Maradona | Foto: AP

Este 25 de noviembre se despidió, no sin antes dejar un legado de un sinfín de historias. Una de las más famosas tuvo que ver con un supuesto encuentro con Pablo Escobar en el que el capo colombiano le pagó una millonaria cifra por jugar un partido.

Según una nota publicada por el Diario AS, Maradona en una supuesta entrevista que le hizo una emisora argentina en 2014, la cual nunca mencionan, contó que recibió una invitación de una persona “importante” para jugar un partido amistoso y dijo que si asistía le pagarían una enorme suma de dinero.

En el 91, Guillermo Coppola me dijo que una persona muy importante de Colombia quería pagarme una enorme cifra por jugar un partido amistoso, con algunos futbolistas como René Higuita. Cuando fui a Medellín y me llevaron a una cárcel rodeada por miles de militares dije: ¿'Qué mierda pasa, ¿me van a meter preso’? Cuando entré a ese lugar, parecía un hotel de lujo de Dubái, ahí me lo presentaron, me dijeron: ‘Diego, él es el patrón’. Lo saludé y el tipo muy respetuoso, bastante frío, pero demostró amabilidad conmigo. Pero como yo de noticias y tele nada, no sabía muy bien quién era”, habría dicho el argentino.

Vale la pena recordar que por esa época Higuita era cercano a Escobar, por lo que se trataría del capo colombiano.

Sin embargo, en 2019 Maradona acabó con los rumores y manifestó que nunca había conocido a Escobar en otra entrevista con Olé. Juró por su propia madre y manifestó que Escobar le parecía una persona mala.

“No fui a la hacienda Nápoles, te lo juro por mi viejita que ni lo conocí. Nunca me regaló nada y la verdad lo que hacía era horroroso. Para todos y para mí, que yo tomaba (drogas). Para qué te vas a prestar el cajón de dólares, para que más, repartirla con la gente. Cuando no pudo llenar más de dólares la casa que tenía, empezó a construir casas para los pobres, pero no porque fuera bueno”, dijo Maradona.

En la misma entrevista, el Pelusa invitó a los jóvenes a no consumir drogas y mantenerse cerca de su familia.

“A los chicos le digo: ¡No a la droga! Eso lo aprendí por mi viejo, porque yo no soy maleducado, soy mal aprendido, en mi casa me educaron con amor. Yo cuando tomaba farlopa no tenía nada”, dijo.

El también desaparecido Popeye también dijo que Escobar nunca estuvo con Maradona en una entrevista en el canal argentino TN.

Allí Popeye menciona “nunca vi a Maradona con Escobar” y resalta que fueron los hermanos Rodríguez Orejuela quienes contactaron al Pelusa.