Deportes
Países Bajos no brilló, pero le alcanzó para amargar a Senegal en su debut en Qatar 2022
El equipo de Louis Van Gaal quedó en deuda, a pesar de llevarse los primeros tres puntos del Mundial.
La ausencia de Sadio Mané por lesión era la gran noticia con la que Senegal debutaba este lunes enfrentando a Países Bajos en el estadio Al Thumama de Doha. El delantero del Bayern Múnich estuvo por unos días en Qatar 2022, pero su lesión no evolucionó y terminó tomando la decisión de bajarse del bus.
Esa era una de las razones por las que el conjunto neerlandés partía como favorito, no solo para el partido, sino también para el grupo que comparte con Ecuador y Qatar. A diferencia de lo esperado, se presentó un partido bastante igualado al que la ‘naranja mecánica’ no le encontró la vuelta.
Al descanso se fueron con un solo remate al arco y a favor de Senegal, síntoma claro de un 0-0 que se mantuvo con justicia por lo hecho sobre el campo de juego. Lo único en lo que hubo algo de diferencia fue en la posesión, aspecto en el que Países Bajos se impuso gracias a la presencia de Frenkie de Jong como eje del mediocampo.
El problema es que, a la hora de trasladar ese dominio del balón a ocasiones ofensivas, los neerlandeses se quedaron sin armas en ofensiva producto del planteamiento de 3 defensores que dibujó el técnico Louis Van Gaal, aprovechando los nombres de Virgil Van Dijk, Mathijs De Ligt y Nathan Aké, todos zagueros de primer nivel en Europa.
Los cambios llegaron hasta pasada la hora de juego, cuando Van Gaal decidió mandar al campo a Memphis Depay, que curiosamente había iniciado el partido como suplente después de haber sido determinante en las Eliminatorias.
Minutos después del movimiento en los banquillos se produjo la primera opción clara de la segunda parte, otra vez para el conjunto africano. Un pase al vacío cayó en poder de Boulaye Dia, que se dio la vuelta y remató de primera a la base del vertical izquierdo, hasta donde tuvo que aparecer el arquero de Países Bajos, Andries Noppert, para atajar.
Noppert tuvo que trabajar de nuevo al 72′. Tras un buen contragolpe colectivo de Senegal, la pelota cayó en los pies de Gueye, que remató de media distancia para estrellar la pelota en las manos del arquero rival, figura en un tramo del partido clave para mantener el empate en el marcador.
Los ‘Leones’ centraron sus opciones de victoria en la salida en velocidad, mientras que Países Bajos buscaba hacerlo a través de la posesión, aunque quedaron en deuda con la ‘sorpresa’ de cara al arco de Mendy. En general, el segundo tiempo tuvo mejores momentos para el cuadro africano, pero no lo suficiente para hacerse claro merecedor de los tres puntos.
Cuando el partido se encaminaba a un empate sin remedio, apareció un centro desde el costado hacia Gakpo, volante del cuadro europeo. Mendy midió mal y trató de salir a rechazar, pero el neerlandés le ganó en el salto y la peinó para mandarla al fondo de la red, dando la sorpresa por lo que se había visto en los segundos 45 minutos.
⚽️🇳🇱 ¡Así llegó la apertura del marcador para Países Bajos!
— DSports (@DSports) November 21, 2022
Disfrutamos de #CatarEnDIRECTV junto a @giraltpablo y @JPVarsky. pic.twitter.com/L1mqab4vwz
La sentencia del partido llegó nuevamente de la mano a un error del arquero: Depay remató desde el costado y Mendy atajó, pero dejó servido el rebote para el disparo de Klaasen, que decretó el 2-0 definitivo.
Países Bajos cierra la primera fecha del grupo A como líder, pese a igualar en puntos y diferencia de gol con Ecuador, que suma también 3 puntos. En el fondo de la tabla se encuentran ahora Senegal y Qatar, que justamente se enfrentarán el próximo viernes en busca de ‘revivir’ y meterse en la pelea por la clasificación.
Los neerlandeses, por su parte, tendrán unos días para preparar el duelo ante la Tri, que dejó una muy buena cara en el duelo inaugural. Más allá de la victoria, el equipo de Van Gaal tiene la tarea de convencer a varios de los aficionados que los ponían en el grupo de candidatos a pelear por el título.