Qatar 2022

Países Bajos y Argentina en Qatar 2022 rompieron vergonzosa racha en la historia de los Mundiales

Los altercados a lo largo de los 120 minutos dejaron una cifra con las amarillas nunca antes vista en las citas orbitales.

11 de diciembre de 2022
Netherlands and Argentina players clash during the Qatar 2022 World Cup quarter-final football match between The Netherlands and Argentina at Lusail Stadium, north of Doha on December 9, 2022. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
Jugadores de Países Bajos y Argentina chocan a empujones durante el segundo tiempo. | Foto: AFP

El pasado viernes -9 de noviembre- el mundo del fútbol pudo ver la quinta confrontación entre Holanda y Argentina en la historia de los Mundiales, con capítulos previos bastante apasionantes y que siguieron escribiéndose ahora en Qatar 2022. Por fortuna para los argentinos, nuevamente como pasó en 2014, triunfaron en la tanda de los penales con resultado 4-3 y la actuación soberbia de sus porteros al atajar dos de los tres cobros realizados.

La historia que hay detrás del encuentro refleja que desde varias perspectivas ha existido tensión por el trato entre unos y otros. Uno de los casos más certeros fue el pasado de los sudamericanos en manos de Louis Van Gaal, quienes parecen no ser del gusto para el europeo: Di María, Riquelme, Falcao y otros tantos.

Por esta razón, además de una sed de revancha que exponían desde la ‘naranja mecánica’ antes del duelo, se sabía que no iba a ser una confrontación tranquila.

El dato que determinó por completo que este partido fue de los más rígidos en la historia de los campeonatos del mundo fueron las 17 amarillas impuestas a los jugadores, las cuales certificaron que fue el partido con más amonestaciones de este tipo en las 22 ediciones que se han llevado a cabo.

Para la ‘albiceleste’ la sanción la sufrieron Messi, Acuña, Martínez, Romero, Paredes, Otamendi, Scaloni, Lautaro, Molina y Montiel, dejando a dos de ellos con doble amonestación que los priva de jugar ante Croacia en las semifinales del torneo.

En cuanto a los holandeses, los amonestados fueron Timber, Depay, Weghorst, Berghuis, Bergwinjn, Lang y Dumfries; este último alcanzando doble amarilla para una roja que lo expulsó de la contienda.

Por esta razón y por los múltiples altercados es que la Fifa anunció este sábado la apertura de expedientes disciplinarios contra las Federaciones de Fútbol de Argentina y Países Bajos por los incidentes entre jugadores y miembros de los cuerpos técnicos en el duelo de cuartos de final del viernes en el Mundial de Qatar.

“El Comité Disciplinario de la FIFA ha abierto expedientes contra la Asociación del Fútbol Argentino por violaciones potenciales de los artículos 12 (mala conducta de jugadores y cuerpo técnico) y 16 (orden y seguridad en los partidos) del Código de Disciplina de la FIFA durante el partido Países Bajos-Argentina de la Copa Mundial FIFA, que tuvo lugar el 9 de diciembre”, explicó la Fifa en su comunicado.

.
. | Foto: REUTERS

“Adicionalmente, el Comité de Disciplina de la FIFA ha abierto expedientes contra la Federación Neerlandesa de Fútbol por potenciales violaciones del artículo 12 del Código Disciplinario de la FIFA en relación con el mismo partido”, añadió.

El partido, ganado por Argentina en los penales (4-3 tras empate 2-2) fue especialmente tenso y el árbitro del mismo, el español Mateu Lahoz, mostró 15 tarjetas amarillas (ocho a los argentinos y siete a los neerlandeses), así como una roja a Denzel Dumfries durante la tanda de penales.

En el tiempo adicional de la primera parte había amonestado a Wout Weghorst, que estaba entonces en el banquillo de suplentes. En la segunda mitad, Weghorst entró en juego y firmó los dos tantos que permitieron a Países Bajos forzar la prórroga.

La tanda de penales también fue tensa. Después de que Lautaro Martínez anotara el tiro que clasificó a Argentina, los jugadores de la albiceleste se precipitaron hacia él con actitud desafiante a los neerlandeses, agrupados en el círculo central.

Durante todo el partido hubo tensión entre ambos equipos y en ciertos momentos hubo conatos de peleas, que obligaron a la intervención de Mateu Lahoz para evitar una degradación de la situación.