Colombia volvió a ceder puntos y complicó su panorama en la tabla de posiciones
Colombia volvió a ceder puntos y complicó su panorama en la tabla de posiciones. | Foto: AP

catar 2022

¿Panorama complicado? Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colombia

La Tricolor se aferra a las matemáticas para seguir soñando con Catar 2022.

12 de noviembre de 2021

La Selección Colombia no pudo este jueves con la jerarquía de Brasil, equipo que selló definitivamente su boleto al Mundial de Catar 2022 con su victoria 1-0. Un solitario gol de Lucas Paquetá les dio los tres puntos a los dirigidos por Tite para llegar a un total de 34, quedando por tanto como líderes absolutos.

Si por un lado aclara, por el lado de la Tricolor fue oscuro el panorama, pues esta dolorosa derrota la deja ubicada en la quinta casilla de la eliminatoria, cediendo el cuarto lugar a Chile, que también esta noche renació entre las cenizas al vencer a Paraguay.

Y es que esto no es lo peor que le puede pasar a Colombia, pues este viernes, día en el que se miden Argentina y Uruguay, una victoria del cuadro charrúa sacaría por completo al combinado de Rueda, obligándolo a sumar de a tres en sus juegos restantes.

Brasil y Colombia igualan en el estadio Neo Química Arena por la fecha 13 del camino a Catar 2022
Brasil y Colombia igualan en el estadio Neo Química Arena por la fecha 13 del camino a Catar 2022 | Foto: AP newsroom

Así quedó la tabla de posiciones

1. Brasil - 34 puntos (DG +23)

2. Argentina - 25 puntos (DG +13)

3. Ecuador - 20 puntos (DG +8)

4. Chile - 16 puntos (DG +1)

5. Colombia - 16 puntos (DG -1)

6. Uruguay - 16 puntos (DG -3)

7. Perú - 14 puntos (DG -8)

8. Bolivia - 12 puntos (DG -9)

9. Paraguay - 12 puntos (DG -9)

10. Venezuela - 7 puntos (DG -15)

* Cabe anotar que avanzan los cuatro primeros de forma directa al Mundial de Catar 2022 y el quinto puesto disputará repechaje.

Catar le da la bienvenida a Brasil

Brasil firmó su boleto al Mundial de Catar-2022 al vencer 1-0 a Colombia este jueves en Sao Paulo, convirtiéndose en la cuarta selección clasificada tras los anfitriones, Alemania y Dinamarca.

Único pentacampeón y única selección en participar en las 21 ediciones de la Copa del Mundo, la ‘Seleção’ de Tite obtuvo el pase a falta de cinco fechas para el final del clasificatorio sudamericano con una anotación de Lucas Paquetá en el minuto 72.

“Creo que es el fruto del trabajo que venimos construyendo desde hace tiempo. Nuestro principal objetivo era clasificar a Brasil a la Copa, gracias a Dios lo conseguimos”, dijo el volante del Olympique de Lyon.

Los piropos de Tite hacia Colombia han sido comunes y han trascendido su admiración por la leyenda de Francisco Maturana. Y los cafeteros, en la fría noche en el estadio Neo Química Arena, respondieron al respeto que les ha profesado un DT de números envidiables pero al que le cuesta enamorar.

Con James Rodríguez tocado, Reinaldo Rueda copó el medio campo con jugadores veloces y de marca. Así, la tricolor incomodó la salida brasileña y nubló el talento de Neymar, aunque pagó un alto precio: perderá por acumulación de amarillas a Wilmar Barrios, pulmón del medio campo, y al lateral Johan Mojica para el juego contra Paraguay, el martes en Barranquilla.

La ‘Canarinha’ sufrió para romper la doble línea de cuatro -por momentos un 4-5-1- que planteó Rueda. En la primera parte, apenas inquietó dos veces el arco de David Ospina, una en una pelota que Danilo estrelló en el palo tras un desvío de William Tesillo (36) y otra en un cabezazo de Marquinhos (45+2) que amagó con abrir la cuenta.

Con bajas claves en la defensa y sin el lesionado Falcao García, Colombia, a base de salidas rápidas, mortificó a Alisson en tres remates de Barrios (7), Duván Zapata (20) y Luis Díaz (39) desde fuera del área.

Los disparos pasaron cerca, pero evidenciaron que los colombianos tienen un problema recurrente para anotar: ya son cuatro partidos consecutivos sin marcar en la eliminatoria

Brillante contra los uruguayos, Neymar firmaba un nivel terrenal. Su principal aporte se limitaba a un tiro libre que Ospina (58) envió al córner, hasta que, en una pelota rifada por Tesillo, habilitó sutilmente a Paquetá, su nuevo socio.

El centrocampista del Lyon disparó de primera con la derecha, aunque es zurdo, y quebró el hechizo colombiano, que hace un mes mostró su valía al romper la racha brasileña de nueve victorias consecutivas con el empate 0-0 en Barranquilla.

Con la tranquilidad de la victoria, Tite bajó la aceleración, mientras que Rueda, que ajustó su primera derrota en el premundial, apostó por todo al alinear a tres delanteros y a James, ausente el último año por recurrentes lesiones y decisión técnica.

Con información de la AFP*