TOUR DE FRANCIA
Parte médico de la dura caída de Nairo y su hazaña para no perder tiempo en el Tour de Francia
El colombiano sufrió un fuerte golpe en la etapa 13, pero se las arregló para no perder tanto tiempo y sigue en la pelea por la camiseta amarilla.
Uno de los ciclistas que más sufrió en la difícil etapa 13 del Tour de Francia fue Nairo Quintana. El colombiano tuvo una caída faltando 87 kilómetros, pero se supo defender en la difícil escalada y apenas perdió 40 segundos con Primož Roglič y Tadej Pogačar, los primeros entre los favoritos en pasar la meta.
Según el parte médico que dio a conocer el Arkéa Samsic, Nairo hizo una hazaña al evitar perder mucho más tiempo teniendo en cuenta la gravedad de los golpes y ahora es quinto en la clasificación general.
“Contusiones en ambas rodillas, así como en los dos codos después de su caída en esta 13.ª etapa del Tour de Francia”, dio a conocer el equipo francés.
Esto quiere decir que el colombiano no pudo protegerse en la caída y sufrió golpes en todo el cuerpo, como se evidenció en las fotos en la línea de meta. Su cara también reflejó la lucha que afrontó en esta complicada jornada, pues a pesar de que Nairo siempre tiene la misma expresión en su rostro, esta vez se notaba que había sido un día muy complicado para él.
Lo más leído
“A unos 85 km para la llegada ha habido una caída en la que nos hemos visto implicados (sus compañeros) Winner (Annacona), Dayer (Quintana) y yo, además de otros corredores”, dijo Nairo.
“Afortunadamente pude volver a subir rápidamente a la bicicleta y reintegrarme en el pelotón”, explicó.
En el incidente a 87 kilómetros de la llegada, en una curva en la que había una zanja, cayeron varios de los favoritos junto con Nairo como Romain Bardet y Bauke Mollema.
Por fortuna para Nairo, contó con la compañía de varios compañeros que le brindaron una bicicleta y lo ayudaron a retomar su lugar en el pelotón principal. Su hermano Dayer fue quien le entregó el caballito de acero.
Winner Anacona también sufrió “contusiones en la nalga, la mano y la rodilla izquierdas”.
En la escalada final el ritmo fue muy fuerte, impuesto por el Team Ineos de Egan Bernal, y Warren Barguil acompañó al boyacense para apoyarlo en la escalada.
La lucha entre los favoritos no tuvo tanto tiempo de diferencias por lo cerrada que fue la victoria del colombiano Martínez, pero Nairo fue uno de los primeros en descolgarse cuando atacaron Primoz Roglič y Tadej Pogačar en los kilómetros finales..
Sin embargo, el colombiano se sobrepuso al golpe inicial y le alcanzó para llegar a apenas dos segundos de sus compatriotas Egan Bernal y Rigoberto Urán. A Nairo no se le dan bien este tipo de escaladas potentes y con ramas de más del 10 por ciento, como fue la del Puy Marie.
Lo que muestra la gesta de Nairo es que Romain Bardet, que era cuarto y también estuvo implicado en la caída, perdió 2′30′' con la pareja eslovena Bauke y Mollema, que era 13, y que ni siquiera pudo volver a la bicicleta y debió retirarse.
“Ahora tenemos que recuperarnos bien en los próximos días antes de afrontar la tercera semana” con el podio como objetivo.
En un Tour de muchos nervios, Nairo ya ha sido víctima de tres caídas que lo han puesto a sufrir y ante las cuales ha podido recuperarse rápidamente.
Afortunadamente, en la jornada del sábado se espera una tregua entre los favoritos y Nairo podrá sanarse las heridas de cara a la escalada del Grand Colombier, que será el domingo y que es una cuesta que se adapta mucho mejor a las condiciones del cóndor boyacense.