Deportes
Patriotas se pronunció de manera contundente tras la gresca con Cúcuta; denunciaron racismo
Los lanceros además manifestaron sus disculpas por lo ocurrido.
El pasado fin de semana se vivió una enorme polémica en el torneo de ascenso en Colombia tras el duelo entre Cúcuta Deportivo y Patriotas Boyacá. En medio de la confrontación que protagonizaron varios jugadores, fue agredida una uniformada de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), quien estaba prestando sus servicios en este partido.
De acuerdo con el diario La Opinión, en el incidente habrían participado tres integrantes del equipo Patriotas, donde al parecer, el volantero fue quien empujó a una capitán de la Mecuc cuando ella estaba interviniendo en el hecho.
“La capitán, quien es la jefe del dispositivo de la tribuna occidental, se dirige a los jugadores para separarlos, pero Estiven Sarria, de Patriotas, la empuja fuertemente. Por eso, vamos a proceder y aplicaremos un comparendo por irrespeto a la autoridad”, señaló el coronel Carlos García, comandante encargado de la Mecuc.
Así mismo, el oficial dijo que los tres jugadores involucrados fueron conducidos al camerino del estadio, donde les interpusieron los comparendos correspondientes.
Tendencias
Patriotas se pronunció
En un comunicado oficial, el equipo lancero se pronunció y pidió excusas por los actos en el General Santander. “En nombre de Patriotas Boyacá, queremos expresar nuestra profunda preocupación y nuestro compromiso con la integridad y el respeto en el fútbol y la sociedad en general”, se lee de entrada.
“Nos excusamos por cualquier comportamiento inadecuado que haya ocurrido durante y después del partido. Reconocemos que debemos mantener la calma y la deportividad en todo momento, trabajaremos internamente para prevenir futuros incidentes de este tipo”, agregan.
Ahora, más allá de las excusas ofrecidas, el conjunto que es el actual campeón del torneo de ascenso aseguró que fue víctima de racismo: “Queremos poner de manifiesto que nuestros jugadores fueron víctimas de actos de racismo por parte de un miembro de la Policía Nacional y de xenofobia por parte de los aficionados locales. Esto es absolutamente inaceptable en cualquier contexto y es un recordatorio de la importancia de combatir la discriminación y el odio en el fútbol en todas sus formas”.
Y concluyen: “Exigimos esclarecimiento por parte de las autoridades y la Dimayor ante los hechos ocurridos, para garantizar que se tomen las medidas adecuadas y se promueva un ambiente de juego limpio y respetuoso. Creemos firmemente en la importancia de un fútbol inclusivo y en que todos los involucrados deben ser tratados con dignidad”.
Así va el torneo de ascenso de Colombia
El partido entre Patriotas y Cúcuta terminó a favor de los motilones por 4-3. Dicho resultado dejó a los de la frontera en la casilla tres del campeonato con 24 y muy cerca de la clasificación a los cuadrangulares. Por su parte, el equipo de Tunja es noveno con 15 unidades.
Entre otros resultados, el líder Fortaleza igualó a dos goles con Real Soacha en duelo dramático. Los atezados comandan con amplia ventaja de 32 puntos y siguen con su invicto en las últimas jornadas.
Tabla de posiciones
1. Fortaleza CEIF - 32 puntos
2. Llaneros - 24 puntos
3. Cúcuta Deportivo - 24 puntos
4. Leones - 20 puntos
5. Real Cartagena - 20 puntos
6. Barranquilla - 20 puntos
7. Boca Juniors de Cali - 19 puntos
8. Atlético de Cali - 19 puntos
9. Patriotas Boyacá - 15 puntos
10. Deportes Quindío - 15 puntos
11. Real Santander - 14 puntos
12. Cortuluá - 13 puntos
13. Real Soacha Cundinamarca - 13 puntos
14. Bogotá - 12 puntos
15. Orsomarso - 11 puntos
16. Tigres FC - 9 puntos