SELECCIÓN COLOMBIA
‘Pékerman no me convenció, fue más idolatría y la culpa no fue de Queiroz sino de los jugadores’
Duras declaraciones del otrora máximo referente de Millonarios contra el combinado nacional. Según dijo, él nunca actuó como lo hicieron los jugadores: parándose en la cancha y permitiendo nueve goles en dos partidos.
La salida de Carlos Queiroz como técnico de la Selección Colombia ha suscitado múltiples reacciones. Desde aquellos que cuestionan la era del estratega con el combinado nacional a aquellos que critican la para de los jugadores al punto de caer 0-3 en Barranquilla ante Uruguay y 6-1 en Ecuador, dos resultados absolutamente escandalosos que precipitaron la salida del estratega portugués.
Una de las voces más críticas ha sido la de Rafael Robayo, el otrora referente de Millonarios. El futbolista no se ahorró críticas y arremetió durísimo contra el técnico José Pékerman y contra la Selección Colombia actual, bajo la era de Carlos Queiroz. “El tema Pékerman fue más idolatría de la prensa, de la gente, de lo que él era como entrenador. Cualquier entrenador con una categoría parecida o un hombre con esa clase de jugadores nos hubiera llevado a los mundiales, la verdad”, aseguró Rafael Robayo en el programa El Alargue, de Caracol Radio.
“Él paga los platos rotos del conformismo que tenemos en nuestro deporte. Que llega un mister, como se llama en Europa, un entrenador que exige, que cambia la mentalidad de los trabajos, que busca que el futbolista quiera salir campeón bajo unos mandatos, trabajos, exigencias, órdenes diferentes, no le gusta la mediocridad y termina pagando los platos rotos”, agregó Robayo, al indicar que, para él, fue determinante que en estos dos partidos no estuviera Radamel Falcao García. A su modo de ver, con su presencia no se hubiera dado ese supuesto saboteo de los futbolistas hacia el entrenador.
“Los jugadores tuvieron incidencia para que los resultados se dieran como se dieron. Al final de cuenta la imagen la dieron los jugadores. A quienes les metieron nueve goles en dos partidos fue a los jugadores”, agregó Rafael Robayo al cuestionar lo que él consideró una actitud muy poco profesional por parte de los futbolistas. A su modo de ver, sí hubo una intención manifiesta de quedarse quietos en los partidos y sacar al estratega, como finalmente ocurrió.
Lo más leído
De igual manera, aseguró Robayo, aunque José Néstor Pékerman fue el entrenador que puso a la Selección Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018 después de 16 años de intentos en los que ningún entrenador lo logró, a él no lo convenció. “No me convenció la primera parte. En el mejor momento futbolístico individual de nuestros jugadores no fue capaz de llevarnos a una final. Ni de una Copa América ni de un Mundial. Croacia, con una selección inferior a la nuestra, llegó a una final de la Copa del Mundo (en Rusia 2018). Brasil, que recibió 7 de Alemania, en la semifinal y de local, nos eliminó con una selección que en su momento no tenía la calidad que teníamos nosotros. Pékerman es un gran formador, es una muy buena persona, pero como director técnico todavía no tiene el peso”, sostuvo.
Pékerman no solo logró clasificar a la Selección Colombia a dos mundiales de forma consecutiva. En Brasil 2014, y tras 16 años de ausencia, la llevó a los cuartos de final, la mejor presentación de todo el combinado patrio en toda su historia mundialista.
De acuerdo con Robayo, al profesor Pékerman le faltó transmitirle al equipo la mentalidad de cree que sí podían ser campeones de algo. “Y en Rusia nos eliminó una de las peores Inglaterra del mundo”, puntualizó.
Colombia apostó por un timonel portugués que la guiara hacia el Mundial de Qatar-2022. Apenas comenzaba el viaje por las difíciles aguas suramericanas, cuando Carlos Queiroz perdió el rumbo. Hoy el barco está a la deriva y sin un nuevo capitán a la vista. La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) separó a Queiroz del cargo de seleccionador nacional después de casi dos años de pocas alegrías. “Con humildad me voy, con la certeza de que el trabajo y el legado técnico positivo desarrollado (...) se traducirá en el éxito”, expresó el entrenador, de 67 años de edad, en un mensaje en su cuenta en Instagram.